¡Anótelo!.. ¿Quién será el sucesor del rector Alfredo Barrera en la UAEMex?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¿Quién será el sucesor del rector Alfredo Barrera en la UAEMex?

Miércoles, 22 Julio 2020 04:30 Escrito por 
¡Anótelo!.. ¿Quién será el sucesor del rector Alfredo Barrera en la UAEMex? Alfredo Barrera, Jorge Bernáldez, Jannet Valero, María del Pilar Ampudia, Carlos Eduardo Barrera, Luis Videgaray, Ana Aurora Muñiz.

¡Anótelo!... La convocatoria en la UAEMex, hasta marzo… Ana Muñiz, la carta fuerte en San Mateo Atenco… Luis Videgaray se mantiene en silencio… Mexiquenses preocupados por la información que revele Emilio Lozoya

Hay quienes ya están interesados en adelantar nombres para la elección del próximo rector en la Universidad Autónoma del Estado de México. Era tradición que hasta enero iniciara, no formalmente, pero sí el movimiento o interés. Será el 4 de marzo de 2021 cuando se emita la convocatoria respectiva. Sin embargo, es un hecho que ya se está dando y aunque será el octubre cuando haya más claridad de aquellos que tienen aspiraciones para suceder a Alfredo Barrera Baca en la rectoría, ya se vislumbran los nombres, hasta el momento, más fuertes.

Barrera Baca, por supuesto, tiene a su consentida en el equipo. Una persona cercana, con la fortaleza que le da el que podría ser la primera mujer que ocupe el máximo cargo en la UAEMex, Jannet Valero Vilchis, actual secretaria de Rectoría y quien ha sacado adelante la crisis en las facultades, que comenzó antes del inicio de la pandemia. Ella fue directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Otra mujer es María del Pilar Ampudia García, actual secretaria de Cooperación Internacional, maestra en Lengua Inglesa y Licenciada en Lingüística.

Jorge Bernáldez García, secretario técnico de la rectoría, a quien no se le identifica con algún grupo en especial, pero ha estado presente en las tres últimas administraciones por su forma de operar. No lo descartemos. Carlos Eduardo Barrera Díaz, secretario de Investigación y Estudios Avanzados, apoyado por el grupo de los químicos, uno de los más fuertes dentro de la máxima casa de estudios, que encabeza el ex rector Efrén Rojas Dávila. Claro no descartemos que surjan otros. Morena hará su labor.

***

En San Mateo Atenco, el PRI tiene una carta fuerte en la persona de Ana Muñiz Neyra, actualmente titular de la Coordinación de Adultos Mayores en el DIF estatal, donde se ha distinguido por su humanismo y sensibilidad. Los priistas tienen puestas sus esperanzas en ella para mantener esta demarcación bajo sus siglas. El alcalde César Serrano ha hecho un gran trabajo y tiene al frente una candidatura a diputado local.

Aquí seguramente Edith González buscará nuevamente la candidatura por morena, pues sus números no fueron nada malos en la pasada elección en la que estuvo a punto de ganar. José Luis Manjarrez está puestísimo para buscar la candidatura por el PAN y Jorge Rivera por el Verde Ecologista. Quizá pueda darse el regreso de Olga Pérez Sanabria, ex presidenta municipal, que bien querida, no lo es por sus paisanos.

***

Dice el presidente Andrés Manuel que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin en su calidad de testigo protegido será cuidado y vigilado para que nada le pase y de pasadita dijo que ya empezó a declarar y a dar nombres. Entre los mexiquenses que colaboraron estrechamente con Lozoya destaca Marco Velasco Monroy, asesor del director general, subdirector comercial y subdirector de combustibles de transporte de Pemex Transformación Industrial. El atlacomulquense literalmente se ha desaparecido del ámbito político desde hace más de un año, ¿Qué tan preocupado estará?

Mientras, Luis Videgaray Caso, el hombre más poderoso en el gobierno de Enrique Peña Nieto, convertido en el villano preferido del actual régimen, no ha querido hacer ningún comentario. Una reportera del portal Sin Embargo le mandó un mensaje escrito para conocer su posición con respecto a la aprehensión de Emilio Lozoya y la contestación, también por escrito, fue lacónica: “Desde que salí del Gobierno de México me he abstenido de dar entrevistas, o publicar opiniones en medios o redes sociales. Sigo apegado a esta decisión personal, y agradezco mucho tu comprensión”. Parece que Videgaray sigue disfrutando del afecto y el respeto de Donald Trump y su yerno Jared Kushner y, mientras eso suceda, podrá vivir en relativa calma y sin sobresaltos.

Visto 10077 veces
Valora este artículo
(5 votos)