¡Anótelo!.. Luis Miranda Jr. podría ser diputado por morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Luis Miranda Jr. podría ser diputado por morena

Jueves, 23 Julio 2020 04:20 Escrito por 
¡Anótelo!.. Luis Miranda Jr. podría ser diputado por morena Luis Miranda Jr., Enrique Vargas, Horacio Duarte, Higinio Martínez, Alejandra Del Moral, Eric Sevilla, Melissa Vargas.

¡Anótelo!... Protección a menores con madres encarceladas... Vaya regañiza de AMLO a Herrera, Delgado y Monreal… Vargas del Villar por el PAN, ¿Horacio Duarte por morena? ¿Quién por parte del PRI? Para el 2023… De los senadores mexiquenses, uno podría estar en boletas electorales en 2021

Por primera vez, a nivel nacional, se en marcha un programa que voltea a ver a los niñas y niños con referente carcelario, es decir, que tienen a sus mamás en la cárcel. Estos menores y adolescentes sufren de discriminación, de falta de apoyos, de estigmatización les genera depresión, ansiedad y problemas de conducta, lo que los pone en riesgo de repetir conductas antisociales o violentas.

El gobernador Alfredo del Mazo anunció en marzo, como parte de su agenda de género de este año, la puesta en marcha del programa de mujeres en reclusión, el cual, dentro de sus ejes, busca generar diversos apoyos para estos niños y niñas. Y justo este miércoles, se firmó un convenio entre la SEDESEM, que preside Eric Sevilla; la Secretaría del Trabajo, a cargo de Martha Hilda González; la Secretaría de Seguridad, con Maribel Cervantes, y el CEMYBS, con Melissa Vargas, para poner en marcha dichas acciones, que protegerán a los infantes.

*

Pepe Couttolenc ha sido muy reiterativo en señalar que su partido, el Verde Ecologista, irá sólo, que tienen la fuerza para ganar por varios alcaldías y diputaciones. Hace algunas semanas su partido, en el ámbito nacional, suscribió una alianza con morena y el PT para apoyar las acciones de AMLO. Si la trasladan a lo electoral en 2021 pueden darse sorpresas. Aunque el líder nacional después dijo que no, ahí está. Pero, si así fuera, el hijo del compadre más famoso de Peña se convertiría en diputado federal por morena, pues eso fue lo que le prometieron a Luis Miranda Jr. en noviembre pasado, cuando se afilió al PVEM. Cierto, lo postularía el pero con la alianza con morena y PT llegaría a San Lázaro. Ya se verá.

*

Parece que el presidente Andrés Manuel no anda de muy buen talante; le ha dado por regañar públicamente a sus colaboradores. Lo hizo cuando a Arturo Herrera se le ocurrió decir que el uso del cubrebocas sería un elemento importante para la reactivación económica y lo desmintió: “no creo, si eso fuera cierto yo lo usaría”, dijo. En la mañanera tocó el turno a sus coordinadores legislativos Ricardo Monreal, del Senado, y Mario Delgado, de la Cámara de Diputados. Les llamó la atención porque no incluyeron en la agenda legislativa leyes que le interesan mucho, como la de los fideicomisos, y sólo designaron a los cuatro integrantes del INE. Vaya que anda enojado.

Pero cómo no. El fin de semana tuvo que aguantar los exabruptos de Donald Trump, al que muy pronto se olvidó que es su aliado y arremetió contra México, cuando le cuestionaron por el alto número de contagios y defunciones por Covid-19 en EU. ¿Por qué no ven el caso de México?, les reviró a los reporteros. El avión presidencial sigue sin venderse y la venta de boletos para la rifa nomás no prende; para colmo, las grandes expectativas al traer a Lozoya como testigo protegido contra los grandes corruptores de México, no ha salido, pues el ex director de Pemex no ha soltado mucho. El tiempo electoral se le viene encima.

*

En este momento, nadie cree que el PRI pueda retener la gubernatura en juego en 2023. Falta mucho tiempo y es cosa de analizar que a principios de 2019 nadie se imaginaba que AMLO a año y medio bajara tanto en niveles de popularidad. Pero en dos años y medio pueden pasar muchas cosas. En la acera de enfrente en nadie duda que Enrique Vargas del Villar será el candidato del PAN. Muchos dan por hecho que Horacio Duarte Olivares de morena, pero no olvidemos que Higinio Martínez Miranda ha llevado al GAP a esa posición. El militante mexiquense de morena más cercano a AMLO es Horacio, pero ya se verá.

*

En el PRI hay muchos aspirantes, pero no hay uno sólo que despunte sobre los demás. Ahí tenemos a la presidenta del PRI mexiquense, Alejandra del Moral Vela, que es la más placeada, pues recorre a gusto el estado sin problemas. También Ricardo Aguilar Castillo, que además de la diputación federal tiene posición en el CEN. En el primer círculo del gobernador sobresalen el secretario de Educación, Alejandro Fernández; el subsecretario Gobierno, Elías Rescala, y el director del DIFEM, Miguel Ángel Torres Cabello. Todo dependerá de los movimientos que haga Del Mazo el año entrante, de cómo mueva sus piezas electoralmente. Ahí dejará traslucir sus intenciones, pero ahorita, nada.

*

El Estado de México está representado en el Senado de la República por cuatro. Ganaron las elecciones Higinio Martínez Miranda y Delfina Gómez Álvarez, quien pidió permiso para asumir la delegación de los programas federales y en su lugar llegó Martha Guerrero. Juan Zepeda Hernández llegó como primera minoría por el PRD, pero ahora milita en MC. Eruviel Ávila llegó como número uno en la lista de representación proporcional. De ellos, los únicos que podrían aparecer en la boleta electoral por la gubernatura son Juan Zepeda Hernández y el propio Higinio. Con Juan dependerá si decide ir por Neza, que la tendría más segura en 2021.

Visto 7059 veces
Valora este artículo
(4 votos)