¡Anótelo!... En este momento, morena arrasaría por gubernaturas de 2021

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... En este momento, morena arrasaría por gubernaturas de 2021

Lunes, 27 Julio 2020 04:29 Escrito por 
¡Anótelo!... En este momento, morena arrasaría por gubernaturas de 2021 Alejandro Tenorio, Ricardo Moreno, Evelyn Osornio, Ricardo Sodi, Maurilio Hernández, Miguel Samano, Alfredo Barrera.

¡Anótelo!.. Morena perdería sólo Querétaro… Abogados de Atlacomulco, en la grilla… No habrá Ley ISSEMyM este año… En El Oro ya hay nombres de aspirantes... En dos colonias de Huixquilucan será obligatorio el uso de cubrebocas

 

Fue una súper grillisima con un barniz de academia. La Organización Mundial de Abogados, a través de su sede en Atlacomulco, celebró el 60 aniversario de festejos del Día del Abogado y con ese propósito hizo su entrega anual de la Venera “Isidro Fabela Alfaro” a distinguidas personalidades del ámbito de la judicatura y la política. Óscar Juárez Cárdenas y Mario Flores González reunieron a un variopinto grupo. Recibieron la distinción académica, los alcaldes de Atlacomulco y San Felipe del Progreso, los morenistas Roberto Téllez Monroy y Alejandro Tenorio Esquivel, así como el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida; la titular de la secretaría de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Roberto Sodi Cuéllar. No andan nada perdidos los abogados del norte del estado…

*****

La empresa SENTO Estadística y Análisis realizó un sondeo de opinión para conocer el ánimo de la ciudadanía en los estados donde habrá elecciones para gobernador el próximo año. Sus resultados son interesantes. Si en este momento fueran las elecciones, Morena arrasaría literalmente. Se llevaría Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. En Sonora está empatado con el PRI y perdería Querétaro.

Si nos vamos caso por caso, veremos que no la tiene tan sencillo en algunos estados. Por ejemplo, En Campeche sólo tres puntos porcentuales le separan del PRI (31% por 28%), pero hay 18% de indecisos. En colima hay una diferencia de cinco puntos con el PRI (30% por 25%) pero 16% de indecisos. En Chihuahua sólo un punto le separa del PAN y tres del PRI (19%, 18% y 16%) pero ahí los que no deciden todavía son muchos (41%). En guerrero hay siete puntos de diferencia con el PRI (33% por 26%), pero 23% de indecisos. Tlaxcala tiene 35% de indecisos contra 29% que apoyan a Morena y 21%al PRI. En Sonora están empatados morena y PRI con 26 puntos y muchos indecisos 29%.

En Michoacán, hay muchos indecisos (32%) pero la diferencia con el PRI y PAN es abismal 30%, 17% y 12%, Parece que Cristóbal Arias por fin cumplirá su sueño de gobernar su entidad. En Nayarit el número de indecisos casi es igual al que comprometen su voto con Morena (29% por 31%). En nuevo León sólo hay dos puntos de diferencia con el PAN (23% por 21%), pero los indecisos son muchos (35%). En Querétaro, los indecisos son 36%, pero el PAN le supera por 7 puntos (25% por 18%). San Luis Potosí muestra una encarnizada competencia con PAN y PRI (22%, 19% y 18%) y los indecisos inclinarán la balanza, pues son 36%. En Sinaloa la competencia con el PRI está muy cerrada 29% contra 28% y 29% de indecisos. En Zacatecas también da pelea el PRI 27% contra 23% y 32% de indecisos.

*****

Los legisladores mexiquenses casi habían logrado un consenso para aumentar las cuotas y aportaciones al ISSEMyM, como una medida para darle viabilidad financiera a la institución, pero las reformas a la Ley de Pensiones impulsadas por AMLO echaron para abajo esos propósitos. Mucho tendrán que trabajar los diputados Maurilio Hernández, Miguel Sámano, Anuar Azar y Luis Antonio Guadarrama para echarle imaginación, creatividad y visión a un problema que amenaza desbordarse, sobre todo por la presión que ejerce el pago de las pensiones. Por lo pronto, como lo adelantamos en este espacio, difícilmente saldrá la nueva ley este año, al menos no en este periodo.

*****

En el Oro también se ha calentado el ambiente político a menos de un año de las elecciones para elegir al sucesor del actual alcalde Marco Antonio Barranco Sánchez, quien aspira a una segunda oportunidad y la posibilidad de retener ese municipio para el PRI. También del PRI, el ex alcalde Rogelio Garnica, quiere ser candidato nuevamente y la ex alcaldesa Cristina Cruz Hernández. Allí despunta el liderazgo de René Rodríguez, por parte del Partido Acción Nacional y el ex candidato de Nueva Alianza Mark Oblio Rivera Aguilar.

*****

Por primera vez en la historia de la UAEMex se realizó el examen de ingreso totalmente en línea, un reto que el rector Alfredo Barrera y su administración asumieron responsablemente. En este ejercicio 53 mil 309 jóvenes lo realizaron con éxito y sin contratiempos. El esfuerzo fue de ambas partes, de los aspirantes y de la UAEMex, que dispuso de 75 personas para atender llamadas de seguimiento o apoyo. Pese a los retos que impone desarrollar este proceso en línea se cumplió con el objetivo más importante en tiempos de pandemia: mantener sanos y a salvo a los jóvenes y a sus familias, evitar concentraciones y contagios de la COVID-19. Por otro lado en la UAEM vendrán tiempos de cambio, pero todo a su tiempo y como dice el presidente de la república, “no coman ansias”.

*****

Ante la medida de la alcaldía de Cuajimalpa, de la Ciudad de México, de regresar a semáforo rojo por los altos índices de contagio, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, determinó endurecer las medidas de prevención para las colonias San Fernando y la Retama. Será obligatorio el uso de cubrebocas, pero no se aplicará multa alguna. De lo que se trata es de concientizar a la gente de cuidarse. Ojalá entendamos y evitemos pronto podamos bajar los números en esta pandemia que tanto daño ha causado.

Visto 7790 veces
Valora este artículo
(2 votos)