¡Anótelo!.. Suspenden inscripciones de kínder, primaria y secundaria, que iniciarían el lunes 3 de agosto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Suspenden inscripciones de kínder, primaria y secundaria, que iniciarían el lunes 3 de agosto

Miércoles, 29 Julio 2020 04:26 Escrito por 
¡Anótelo!.. Suspenden inscripciones de kínder, primaria y secundaria, que iniciarían el lunes 3 de agosto Marcos Bucio, Ricardo Moreno, Horacio Duarte, Higinio Martínez, Guillermo Calderón, Gustavo Cárdenas, Ricardo Sodi.

¡Anótelo!.. Toluca no regesa a semáforo rojo... En octubre se espera rebrote generalizado por Covid-19… ¿Blinda AMLO a Horacio Duarte?.. Guillermo Calderón, ex administrador de la aduana de Progreso, Yucatán, sigue prófugo… Ricardo Sodi Cuéllar atiende a manifestantes

 

Las condiciones sanitarias que prevalecen en el país por el Covid-19 ha propiciado continuar con las medidas de distanciamiento social. De tal manera que se pospondrán las actividades previas al inicio escolar 2020-2021. Este lunes iniciarían las inscripciones y reinscripciones, que se posponen hasta nuevo aviso. También se posponen la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar y la Jornada de Limpieza Escolar, para garantizar la salud y bienestar de maestros, alumnos y trabajadores.

Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica del gobierno federal, envió un comunicado para suspender todas las actividades para el regreso a la nueva normalidad. Avisa que bajo este contexto, se informa que en breve sesionará el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en la cual se definirá y establecerá de manera conjunta, la Ruta Estratégica para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, que permita garantizar el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de aprender aún en situaciones de emergencia.

*****

En redes sociales ha circulado que la capital mexiquense, Toluca, podría regresar a semáforo rojo esta semana. Nada más falso. Hasta el momento, pese a la irresponsabilidad de muchos ciudadanos, que siguen sin creer que el virus es una realidad, la situación no amerita. El semáforo sigue en naranja. Pero lo que sí, es que se espera un rebrote generalizado del Covid-19 para octubre y es cuando, quizá, podríamos regresar a rojo. Pero depende de nosotros que no sea así, Los establecimientos comerciales deben tomar las medidas necesarias de prevención de contagios.

De acuerdo con el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, las medidas que se han tomado han sido las adecuadas y es necesario mantenerlas para que sean exitosas en el corto plazo. Dijo que los ciudadanos no deben relajar las medidas de protección y si no hay a qué salir, no lo hagan. Si no hay forma de evitarlo hacerlo con cubrebocas y atender las indicaciones de las autoridades de salud.

*****

Horacio Duarte Olivares parece ser en este momento el militante de morena mexiquense más cercano al presidente López Obrador. AMLO le encargó la administración de las Aduanas del país para limpiarlas y librarlas de la corrupción que las ha caracterizado. Parecía una encomienda no sólo complicada por todos los intereses creados durante años, sino hasta peligrosa, pero ahora el mandatario federal le ha dado otro empujoncito como posible candidato a la gubernatura mexiquense. Pero Horacio es amigo de Higinio Martínez Miranda y líder del GAP, quien se ha destapado también. Lo cierto, entre ellos dos está abanderar a morena para 2023. A Duarte, López Obrador lo apuntaló e involucró a las fuerzas armadas para que logre su cometido en las riesgosas aduanas portuarias. De esa manera Horacio podrá entregar buenas cuentas sin enlodarse ni exponer demasiado.

****

Seguramente Guillermo Calderón León, un priista mexiquense que ahora anda prófugo y desaparecido, aunque sus cercanos aseguran que anda por los rumbos de Brasil, está en la mira. Calderón fue administrador de la Aduana de Progreso en Yucatán y desde hace meses la Unidad de Inteligencia Financiera investiga, en coordinación con le Fiscalía General de la República, su participación en el tráfico de especies marinas, maderas y productos relacionados con el narcotráfico. Guillermo Calderón fue dirigente del FJR mexiquense en tiempos de Ricardo Aguilar Castillo y diputado local. También fue delegado de Sedatu durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

*****

Gustavo Cárdenas es un hombre pragmático, no le gusta dejar nada al azar y sólo le entra al ruedo cuando tiene al toro por los cuernos. Por eso resulta interesante que ya empezó a realizar pequeñas reuniones en municipios del norte de la entidad. Quiere medirle el pulso a la ciudadanía para saber si se postula como candidato a diputado federal o si de plano sigue solamente atendiendo a sus negocios, o apoyando a su gente para candidaterles, porque los tiempos no están como para gastar un dineral en una campaña que al final de cuentas no vaya a redituar nada. Y en esa misma posición están varios “gallones” del PRI que quieren entrarle, pero no quieren gastar y menos endeudarse. Acostumbrados a llevar la ventaja, no sería nada raro que algunos de ellos aparezcan en las boletas bajo los colores de morena.

****

Ni se escondió, ni salió corriendo. Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, recibió a una comisión de personas, integrantes de la agrupación Presunción de Inocencia y Derechos Humanos que realizaron una manifestación frente a la sede del TSJEM, escuchó sus peticiones, dialogó con ellos y se comprometió a que analizarán las más de mil causas que traen en su expediente. Vaya lección que dio el titular del Poder Judicial a los políticos. Que así fueran todos…

Visto 10114 veces
Valora este artículo
(10 votos)