¡Anótelo!.. Inicia quiniela sobre gabinete de Alfredo del Mazo Maza: Quién se va y quién se queda

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Inicia quiniela sobre gabinete de Alfredo del Mazo Maza: Quién se va y quién se queda

Miércoles, 23 Septiembre 2020 04:27 Escrito por 
¡Anótelo!.. Inicia quiniela sobre gabinete de Alfredo del Mazo Maza: Quién se va y quién se queda Alfredo del Mazo, Andrés Massieu, Raymundo Martínez, Marcela González, Evelyn Osornio, Edgar Conzuelo, Alfredo Barrera.

¡Anótelo!.. “Mano negra” en Ciencias Políticas de la UAEMex presiona para elección de director, en plena pandemia… Andrés Massieu, Raymundo Martínez Carbajal, Marcela González y Edgar Conzuelo van a la cabeza… Por siete han pasado 20 secretarios en tres años… En 13 espacios, Alfredo Del Mazo Maza mantiene con los que inició

Algo ocurre en Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, que inicia una consulta -fuera de toda normatividad- "rumbo al Proceso de Elección de Director/a de la FCPyS", y se anunció el desarrollo de una encuesta que no se aprobó por los consejeros de la propia facultad. Alguien está metiendo mano negra.

Parece que se han olvidado las demandas de los colectivos feministas que dieron origen al paro de actividades en febrero pasado y la toma de instalaciones, por denuncias de acoso sexual, y se quiere forzar un proceso en plena pandemia, con el riesgo de contagios por Covid-19, cuando nos aproximamos a una segunda ola.

Empujar una elección, en esta condición, dará pie a numerosas suspicacias e incluso podría complicar jurídicamente las cosas. ¿A quién le convendrá agitar las aguas de esa forma? El rector Alfredo Barrera Baca debe estar muy atento a esta situación para evitar otro conflicto en la máxima casa de estudios con la comunidad universitaria que comienza a manifestar su desacuerdo en redes sociales.

*****

No ha trascendido el ahorro que representará para las finanzas públicas la fusión de secretarías en el gabinete estatal porque aún se afinan detalles. Seguramente desaparecerán varias subsecretarías para adelgazar un poco el aparato burocrático. La atención se ha concentrado en saber quiénes serán los titulares. En los últimos días algunos nombres se han impuesto sobre otros, como es el caso de Andrés Massieu Fernández, que tiene preeminencia sobre Rafael Díaz Leal Barrueta, para quedarse al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Metropolitano y Obra. Como quien dice, ya se abrió la quiniela por los cargos estatales.

En el caso de la Secretaría de Movilidad está firme Raymundo Martínez Carbajal, pero en caso de que vaya como candidato a la presidencia municipal de Toluca, postulado por el PRI -donde va como puntero-, entonces entraría otro actor, que podría ser el propio Rafael Díaz Leal, porque Gilberto Limón, es casi un hecho, se va. En Cultura, Deporte y Turismo podría parecer que Marcela González Salas, se quedaría, pero no se descarta a Evelyn Osornio Jiménez, quien ha hecho muy buen papel en Turismo. Sorpresa sería que ninguna de las dos fuera tomada en cuenta pero, ojo, dependerá si van por algún cargo de representación. En la Secretaría del Campo es casi seguro que Rocío Díaz Montoya se vaya a hacer campaña en Tecámac para tratar de recuperar el municipio y que suba el actual titular de Probosque (organismo que se sumará a esta dependencia), Edgar Conzuelo Contreras.

*****

Estas modificaciones nos recuerdan que algunas áreas del gabinete del gobernador Alfredo Del Mazo Maza han tenido mucho movimiento, lo que habla del pago de cuotas políticas. Es el caso de Sedagro con cuatro secretarios: Darío Zacarías Capuchino (dos ocasiones), Ignacio Beltrán y Rocío Díaz Montoya. Turismo: Lorena Marín, Christian Gerardo Gasca Droppert -encargado de despacho por ocho meses-, Aurora González Ledezma y Evelyn OsornioTrabajo: Mercedes Colín Guadarrama, Ignacio Rubí Salazar y Martha Hilda González Calderón. Desarrollo Económico: Alejandra del Moral, Alberto Curi y Enrique Jacob Rocha. En Educación: Juan Millán Márquez y Alejandro Fernández CampilloObra Pública: Alejandro Fernández y Rafael Díaz Leal. Desarrollo Urbano: Enrique Jacob y Andrés Massieu.

En cambio hay áreas en donde los que empezaron siguen incólumes: Alejandro Ozuna Rivero, en la General de Gobierno; Rodrigo Jarque Lira, en Finanzas; Rodrigo Espeleta Aladro, en Justicia y Derechos Humanos; Maribel Cervantes Guerrero, en Seguridad; Eric Sevilla Montes de Oca, en Desarrollo Social; Gabriel O´Shea Cuevas, en Salud; Jorge Rescala Pérez, en Medio Ambiente; Javier Vargas, en Contraloría; Marcela González Salas, en Cultura y Deporte; Raymundo Martínez Carbajal, en Movilidad, y Gilberto Limón Chávez, en Comunicaciones. Miguel Ángel Torres Cabello, al frente del DIFEM, además de Jorge Pérez Zamudio, en Comunicación Social. ¿De entre ellos saldrá el candidato del PRI a la gubernatura en 2023?, ¿Se acabó el pago de cuotas?

Visto 8930 veces
Valora este artículo
(5 votos)