Anótelo!.. Muchos tiradores para muy pocos patos: el retrato de las elecciones de 2021

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

Anótelo!.. Muchos tiradores para muy pocos patos: el retrato de las elecciones de 2021

Jueves, 24 Septiembre 2020 04:30 Escrito por 
Anótelo!.. Muchos tiradores para muy pocos patos: el retrato de las elecciones de 2021 Alfredo Barrera, Victorino Barrios, Maurilio Hernández, Higinio Martínez, Enrique Vargas, Ulises Ramírez, Adrián Juárez.

¡Anótelo!.. Diputados aprueban en comisiones la desaparición de 768 cargos en los 125 cabildo... El rector incluirá a colaboradores… Error, desaparecer el Fortaseg: Enrique Vargas… Alista el PAN sus armas en Tlalnepantla… Miguel Sámano Peralta defiende nuevo organigrama... Cierran capítulo en la UAEMex, Victorino Barrios se integra como contralor

Diputados aprobaron en comisiones la reducción de síndicos y regdiores. Con esa medida desaparecerán 768 figuras en los 125 ayuntamientos mexiquenses, pero al menos estamos hablando de unas 4 mil personas que se quedarán sin empleo, porque seguramente eliminarán también los cargos adicionales de secretarias y auxiliares (vaya. hay quienes tienen chofer y comunicador personal). Dicen los diputados que en conjunto habrá un ahorro de más de mil 500 millones de pesos al año. Pero también hablamos de desempleo y puede resultar más caro el caldo que las albóndigas.

Los municipios más grandes: Ixtapaluca, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Nezahualcóyotl, y el gigante Ecatepec,son los únicos cuyos cabildos estarán integrados por un alcalde, dos síndicos, seis regidores de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional, que no podrán influir mucho en las decisiones, porque el presidente municipal siempre tendrá mayoría. Sí, habrá muchos tiradores, pero muy pocos patos.

*****

42 municipios del Estado de México podrían dejar de recibir 540 millones de pesos el próximo año si desaparece el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), como lo propuso el gobierno federal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Este fondo se otorga a los municipios con mayor incidencia delictiva para fortalecer las labores de seguridad pública; por ello, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar, consideró un error grave la desaparición de esta partida, pues atenta contra la prevención del delito.

*****

Allí están en la foto, no se les ve muy contentos, pero al fin están juntos. Ulises Ramírez Núñez, Carlos Bello Otero, Víctor Hugo Sondón Saavedra, Óscar García, Teresa Garduño, Fernando Marín, Julio Rodríguez, Antonio Álvarez, la diputada Brenda Ramírez y el regidor Adrián Juárez, que se perfila para ser el candidato a la presidencia municipal de Acción Nacional en Tlalnepantla. Liderazgos de ayer y hoy, convocados y reunidos por el presidente de la Comisión Política del CDE panista, Enrique Vargas del Villar. Hay unidad, dicen, ¿les alcanzara?

*****

El presidente municipal de Cuautitlán México, Ariel Juárez, asegura que el mayor problema contra la impunidad es la de denuncias en contra de los servidores públicos que incurren en actos de corrupción o de extorsión, por lo que, en la mayoría de los casos, los ilícitos quedan sólo en quejas en las redes sociales. Sin embargo, esa situación le debe tener satisfecho, porque los elementos de seguridad pública y tránsito tienen fama de extorsionadores y golpeadores; pero el alcalde tiene razón, no hay denuncias. Entonces no hay problema.

*****

El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador de los diputados priistas en la LX Legislatura del Estado de México, aseguró que los cambios en la estructura gubernamental permitirán “afianzar la protección de la mujer y la igualdad de género; mejorar los procesos de gestión gubernamental para el desarrollo turístico y cultural; fortalecer la protección y potencialización del campo; garantizar el equilibrio entre infraestructura y movilidad resiliente, así como optimizar los recursos disponibles”.

*****

“Esta tarde acordé con el doctor Victorino Barrios Dávalos su inmediata incorporación como titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México”, publicó en sus redes sociales el rector Alfredo Barrera Baca, con lo se cierra un capítulo que ocupó meses de tenso diálogo entre la UAEMex y la LX Legislatura. Barrios Dávalos asumirá de inmediato la titularidad de la Contraloría universitaria y entre el lunes y el miércoles será presentado ante los órganos de Gobierno de la máxima casa de estudios. Así las cosas.

Visto 7397 veces
Valora este artículo
(4 votos)