¡Anótelo!.. Elecciones 2021 y 2023, ¿la tumba del Grupo Atlacomulco?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Elecciones 2021 y 2023, ¿la tumba del Grupo Atlacomulco?

Viernes, 25 Septiembre 2020 04:30 Escrito por 
¡Anótelo!.. Elecciones 2021 y 2023,  ¿la tumba del Grupo Atlacomulco? Alfredo del Mazo, Higinio Martínez, Nicolás Plascencia, Eruviel Ávila, Fernando Vilchis, Raymundo Martínez, Eduardo Bernal.

¡Anótelo!.. ¿Le tocará Alfredo Del Mazo Maza sepultar al mítico grupo que creó su abuelo?... Volatilidad política en Ecatepec. En 25 años han pasado PRI, PAN, PRD y morena… Se unen arquitectos, ingenieros y abogados para superar efectos de pandemia... Capacitan a choferes con perspectiva de género...

El Estado de México ha sido gobernado por varios grupos políticos. A principios del siglo pasado, luego de la revolución, con Filiberto y Abundio Gómez a la cabeza, tomó el poder el “Gomismo” que ponía y quitaba gobernadores a su antojo. Más tarde llegó al poder el Grupo Zumpango, con Wenceslao Labra al frente; Luego, llegó pujante el Grupo Atlacomulco, impulsado por Isidro Fabela y creado por Alfredo Del Mazo Vélez; de manera intermitente gobernaron el Grupo Tlalnepantla y el Grupo Toluca, con Gustavo Baz y Jorge Jiménez Cantú en el primer caso y en el segundo con Juan Fernández Albarrán e Ignacio Pichardo Pagaza.

Hoy, todos parecen coincidir en la muerte del antaño poderoso Grupo Atlacomulco y vaticinan que Alfredo Del Mazo Maza, nieto de su creador, será quien le eche la última palada de tierra. ¿Será?, ¿Veremos el florecimiento del Grupo Texcoco que dirige Higinio Martínez Miranda como tanto se ha dicho?

*

Los sectores que integran los profesionales de la arquitectura, la ingeniería civil y la abogacía han resultado de los más afectados por la parálisis en todo el país con motivo de la pandemia por Coronavirus. Para tratar de reactivar su actividad, los colegios de Abogados, de Arquitectos y de Ingenieros Civiles, suscribirán hoy un convenio de colaboración con el Sindicato Nacional de Infraestructuras, que dirige Nicolás Plascencia Albíter, esto con el objetivo de brindar trabajo a través de la obra pública, privada o asociaciones público privadas; estos convenios ya se firmaron en los estados de Guanajuato y Veracruz. Posterior al acto protocolario, el Maestro Juan Carlos López Meneses ofrecerá la conferencia “Nuevos Modelos de Negocios”.

*

Ecatepec es uno de los municipios con mayor volatilidad política, quizá por el enorme número de personas que allí habitan. En los últimos 25 años ha sido gobernado por el PRI, PAN, PRD y ahora morena. Pero no todos han sido buenos, más bien la improvisación y el desgobierno han sido características de esta rueda de la fortuna en que se ha convertido el gobierno municipal.

Agustín Hernández Pastrana, desde el PAN, fue el primero que le quitó el poder al PRI, pero poco le duró el gusto, pues al término de su gestión se fue vilipendiado por la población, pues se otorgó un salario de 400 mil pesos. José Luis Gutiérrez Cureño, también gobernó desde la oposición, concretamente bajo los colores del PRD y en estos momentos gobierna morena, con Fernando Vilchis Contreras al frente. Curiosamente, el actor político priista que ha salido al quite para recuperar la plaza ha sido el ahora senador Eruviel Ávila Villegas. ¿Tendrá presencia todavía, como para arrebatar el municipio a los morenistas?

***

En los últimos meses, la Secretaría de Movilidad ha implementado operativos con perspectiva de género donde se revisaron más de 16 mil unidades de transporte público concesionado y se examinaron, con estricto respeto a los derechos humanos, a más de 175 mil usuarios, con el fin de detectar algún tipo de arma que pudiera ser utilizada para cometer un ilícito. Estas actividades forman parte del trabajo permanente para erradicar la violencia de género, fomentar la igualdad y equidad que ha emprendido el secretario Raymundo Martínez Carbajal, en conjunto con ONU-Mujeres, organismo que impartió mil cursos de capacitación vía electrónica.

*

Llama la atención que, en su tierra, el Estado de México donde parece no se aprecian a los operadores políticos, se tenía relegado a Eduardo Bernal Martínez y resulta que el político de Tecámac fue nombrado Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Baja California. Bernal tiene la encomienda de revivir al tricolor en ese estado fronterizo que registrará elecciones en junio próximo a la gubernatura, 5 ayuntamientos y 25 diputaciones locales, además de las federales.

Visto 8390 veces
Valora este artículo
(5 votos)