¡Anótelo!.. ¿Cuáles son los criterios del INE para proponer a consejeras para el IEEM?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¿Cuáles son los criterios del INE para proponer a consejeras para el IEEM?

Lunes, 28 Septiembre 2020 04:22 Escrito por 
¡Anótelo!.. ¿Cuáles son los criterios del INE para proponer a consejeras para el IEEM? Daniel Serrano, Anallely Olivares, Óscar Hernández, Guadalupe Ramírez, Anthony Domínguez, Horacio Duarte, Michell Núñez.

¡Anótelo!.. Los Puros siguen movidos por dirigencia estatal de morena… En Calimaya, el alcalde Óscar Hernández Meza prefiere ampliar oficinas que invertir en seguridad… En Santa Cruz Atizapán, el edil prefiere preguntar a la gente antes de actuar… En Tejupilco, el alcalde Anthony Domínguez inaugura campo de futbol, arropado por Delfina Gómez y Horacio Duarte Olivares

 

Muchos se preguntan cuáles fueron los criterios que consideró el INE para sacar la propuesta de las tres consejeras que suplirán a María Guadalupe González Jordán, Saúl Mandujano Rubio y Miguel Ángel García Hernández, quienes concluyen su periodo. Y es que, por ejemplo, en el examen de conocimientos, Karina Ivonne Vaquera Montoya, que ha tenido diversos cargos en el INE como consejera local, distrital y suplente, tuvo una calificación de 6.9; es decir, de la lista de los 24 mejores, hombres y mujeres, fue el último lugar. Patricia Lozano Sanabria, quien fue asesora del saliente Saúl Mandujano, 7.5. Y Paula Malgarejo Salgado, secretaria de Estudio y Cuenta, en la presidencia de Jorge Muciño en el IEEM, 7.8. Claro, vinieron otras pruebas, eso sí, que pudieron darles el pase, como ensayos y entrevistas. Pero ojalá no haya sido un vulgar montaje nuevamente.

*****

El que anda movido por la presidencia estatal de morena, es Daniel Serrano Palacios, dirigente en el Estado de México del grupo “Los Puros”. Encabezó una reunión en Ocoyoacac en donde se dieron cita diputados y alcaldes que militan en esa fracción. Por allí estuvieron Elizabeth Díaz, Beatriz García, Alicia Mercado, Elba Aldana y Laura Guerra. Obviamente la alcaldesa anfitriona Anallely Olivares; la presidenta municipal de Teoloyucan, Gabriela Contreras; el alcalde de Nicolás Romero, Armando Navarrete, y los dirigentes estatales de las mujeres, Edith González y de jóvenes, José Benítez. ¿Habrá ido a respaldar a Anallely Olivares, que ha hecho tan mala gestión? ¿De verdad querrá que se reelija?

*****

El presidente municipal de Calimaya, Óscar Hernández Meza, sigue sin entender que la inseguridad y el cuidado del medio ambiente son los aspectos que más preocupan a la población. En contraste, acaba de iniciar la ampliación del Palacio Municipal y la construcción de oficinas administrativas para Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública. La gente de Calimaya dice que esos recursos debieran destinarse por lo menos a la aplicación de cursos de capacitación para los policías, para mejorar la seguridad, así como en equipo para que no anden desarmados al combatir a la delincuencia. Con todo lo que está pasand en su municipio, es justo lo que la gente pide.

*****

Situación muy diferente es la que se vive en el vecino municipio de Santa Cruz Atizapán, donde el alcalde Guadalupe Ramírez Hernández decidió someter a consulta el proyecto de ampliación del Palacio Municipal, pues eso implica la pérdida de áreas verdes de la cabecera. Antes de contraer un problema social con sus vecinos, el edil optó por preguntar a los habitantes de la cabecera municipal si están de acuerdo con esa obra. No, si el miedo no anda en burro.

*****

Y hubo fiesta política en Tejupilco, el presidente municipal Anthony Domínguez Vargas inauguró el campo deportivo “Ruperto Pedraza”, cobijado por la delegada de los programas federales, Delfina Gómez Álvarez, pero también asistió como invitado especial el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, quien llegó nada menos que con Michell Núñez Ponce, por si había dudas de quién abanderará a morena en Valle de Bravo (nuevamente). Fue un buen evento para Anthony quien tuvo a muchos invitados. Quizá quiera reelegirse o regresar a la legislatura mexiquense. Ya se verá.

*****

Todo parece indicar que la dirigencia nacional de morena será compartida por el ala moderada, con el diputado Mario Delgado Carrillo como presidente, y el ala radical que integra el grupo de “Los Puros”, con la senadora Citlalli Hernández, en la secretaría general. Al menos así lo advierte la encuesta levantada por la empresa Massive Caller, que da 29.8 puntos a Delgado sobre 21.2% de Porfirio Muñoz Ledo. En el caso de Citlalli, ella tiene 36.9% sobre Antonio Attolini que muestra 31.3%. Por equidad de género, si Mario Delgado gana la presidencia, la secretaría general debe ser ocupada por una mujer. Así que la fórmula Delgado-Hernández se perfila para ganar.

Visto 6810 veces
Valora este artículo
(2 votos)