¡Anótelo!.. Los aspirantes priistas en el sur del Estado de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Los aspirantes priistas en el sur del Estado de México

Jueves, 08 Octubre 2020 04:20 Escrito por 
¡Anótelo!.. Los aspirantes priistas en el sur del Estado de México Mario Molina, Guillermina Casique, Isael Villa, Manuel Santín, Higinio Martínez, Daniel Serrano, Ana Lilia Herrera.

¡Anótelo!.. Volverá la lideresa del sur mexiquense… La diputada Beatriz García Villegas debe probar acusaciones contra Faustino de la Cruz… La pugna política entre los puros y el GAP… Ana Lilia Herrera votó en contra de la desaparición de fideicomisos… El PRD ya busca alianza estratégica con el PRI y el PAN

 

Tras anunciarse la muerte del Premio Nobel de Química, el ingeniero Mario Molina, el gobernador Alfredo del Mazo Maza envió condolencias. Puso en sus redes sociales "Lamentamos el fallecimiento del doctor Mario Molina, orgullo de la ciencia mexicana. Sus valiosas aportaciones dejaron huella en México y en el mundo. Nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos". Mario Molina se constituyó en mexiquense distinguido tras recibir la Presea Estado de México "José María Luis Mora", que se otorga a quienes no son oriundos de la entidad, por ser el científico mexicano de mayor trascendencia en el mundo en temas del medio ambiente. Fue Enrique Peña Nieto, siendo gobernador, quien le entregó la distinción.

*****

Poco falta para que se tomen decisiones, el proceso electoral 2021 cada vez está más cerca. Eso lo saben los actores políticos mexiquenses y ya se mueven quienes tienen aspiraciones. En el sur del Estado de México hay priistas que dicen tener el apoyo para buscar una diputación local, federal o la presidencia municipal para tratar de recuperar espacios perdidos en 2018. Estos son algunos: Isael Villa Villa, Manuel Santín Hernández y Lino García Gama; los que ya fueron alcaldes de Tejupilco. Miguel Ángel Hernández Tinoco, quien gobierna Sultepec por segunda ocasión y al que el SAT acusó en el trienio pasado de falsificar facturas. Quizá vuelva también la lideresa del sur, Guillermina Cacique Vences, después de una larga pausa política.

*****

En la imagen se observa un fondo negro, en el centro dos letras grandes, una E en blanco y una N en rojo. Junto a la E, del lado izquierdo en letras pequeñas se lee: Ernesto Nemer Álvarez. Sí, es un logotipo que identifica al recién nombrado secretario general de Gobierno, que empezó a utilizar en sus cuentas de redes sociales. Es un caso inédito. Ningún servidor público de su nivel había tenido ese atrevimiento. En el video que acompaña a la citada imagen, se observa a un empoderado Ernesto Nemer dando posesión de sus cargos a los secretarios recién nombrados.

*****

La diputada Beatriz García Villegas cumplió su palabra y ayer presentó una denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo, en contra de su compañero de bancada, el diputado Faustino de la Cruz, por “actos de violencia política en razón de género”. Este es un tema muy sensible que no debe politizarse por diferencias entre grupos al interior de Morena. Los dimes y diretes son otra cosa, por lo que ahora será el contralor quien determine si tiene o no razón la legisladora. Ella acusó y ahora debe probar. Su compañera de bancada Elizabeth Millán dijo que Faustino de la Cruz hizo un pronunciamiento y no una agresión, que no debe confundirse. En fin, veremos en qué termina este asunto que ventila lo que ya todo mundo sabe, diferencias entre el GAP y “Los puros”.

*****

El senador Higinio Martínez Miranda, acompañado de algunos legisladores y alcaldes de Morena, estuvo hace algunos días en Nicolás Romero para inaugurar oficinas del partido y darle la bendición al empresario Edgar Cid Castro, quien será su “gallo” para la candidatura a la presidencia municipal de esa demarcación. En respuesta, el líder de “Los puros”, Daniel Serrano Palacios estuvo el fin de semana en ese mismo municipio, donde también inauguró oficinas de morena y donde presentó al alcalde Armando Navarrete López, como el futuro candidato de morena a la alcaldía. Y así andan los dos por todo el estado, ofreciendo candidaturas. La cosa se está poniendo buena al interior de este partido.

*****

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo votó en contra de la orden presidencial para desaparecer 109 fideicomisos, especialmente el Fondo para la Protección contra Gastos Catastróficos, que cubre 30 tipos diferentes de cáncer para mujeres y hombres, incluidos los menores de edad. La legisladora mexiquense llama la atención sobre el hecho de que en el rubro de Salud Materna, Sexual y Reproductiva disminuirán 21.2% en términos reales, con respecto a lo asignado en 2018, lo que representa una disminución de 342 millones para cáncer de mama; 312 para cáncer cérvico uterino; 13 millones de pesos para cáncer de endometrio y de 30 millones de pesos para atender cáncer de ovario.

*****

Apenas anunció Alejandro Moreno Cárdenas que el PRI está listo para hacer alianzas en donde considere que es pertinente y con los partidos que le convengan, y el dirigente del PRD en el Estado de México, Christian Campuzano Martínez, salió a decir que ya están en pláticas con el tricolor y con el PAN para promover alianzas estratégicas; a ver si ahora no sale otra vez Ricardo Aguilar a decir que el PRI no hará alianzas, como sucedió hace meses.

Visto 9290 veces
Valora este artículo
(6 votos)