¡Anótelo!... Elecciones 2021: Morena arrasaría en Edomex en distritos federales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... Elecciones 2021: Morena arrasaría en Edomex en distritos federales

Viernes, 09 Octubre 2020 04:26 Escrito por 
¡Anótelo!... Elecciones 2021: Morena arrasaría en Edomex en distritos federales Alejandra del Moral, Jorge Inzunza, Cristian Campuzano, Fernando Vilchis, Daniel Sibaja, Gabriela Gamboa, Evelyn Osornio.

¡Anótelo!.. Si fueran hoy las elecciones, Morena ganaría 38 de 41 distritos federales en Edomex… Los priistas sólo ganarían San Felipe del Progreso y el PAN Huixquilucan y Naucalpan… En el país se quedaría con 199 distritos, de 300; el PAN, 77; Movimiento Ciudadano, 16, y el PRI, sólo ocho… Diputados dejaron para otra ocasión la disminución de prerrogativas… Evelyn Osornio al COBAEM

 

El Índice de Información y Análisis, en su capítulo correspondiente a septiembre, presenta la encuesta nacional relacionada con los 300 distritos electorales federales en donde se advierte claramente que el Morena tiene una amplia preferencia entre los electores. Si en este momento fuera las elecciones, tendría 36.44% de distritos en su poder; mientras que el PAN obtendría 21.12 y el PRI 11.18%. Encuentro Social nuevamente quedaría abajo del nivel mínimo con sólo, 1.40% de las preferencias. Movimiento Ciudadano 3.12%; Partido del Trabajo 2.65%, PRD, 2.31% y PVEM 2.23%.

*****

Por el PRI nunca votaría 37.40% de los encuestados, pero por Morena no lo haría el 18.61% y por el PAN 17.45%, lo que habla de la polarización en que se encuentra el electorado en este momento. Es curioso que en esta medición Movimiento Ciudadano podría ganar más diputados (16) que el PRI (8), mientras que Morena ganaría 199 y el PAN 77. Y ya dependería de la suma de votos la repartición de los diputados plurinominales.

*****

Quienes deben meter el acelerador a fondo son los dirigentes estatales del PRI, Alejandra del Moral Vela; del PAN, Jorge Inzunza Armas, y del PRD, Cristian Campuzano Martínez, pues según esta medición el tricolor sólo ganaría el distrito de San Felipe del Progreso, aunque sería competitivo al menos en otros dos distritos Atlacomulco y Tejupilco. Acción Nacional ganaría Huixquilucan y Naucalpan y sería competitivo en Toluca y Metepec. El PRD tiene leves posibilidades en Neza. Es decir, de acuerdo con estas cifras, Morena arrasaría nuevamente en el Estado de México. Claro, influirá mucho el candidato que presenten los partidos que ahora son minoritarios, el tipo de campaña que realicen y las propuestas que ofrezcan. Podría decirse que todavía están a tiempo de contrarrestar estos índices.

*****

En el Congreso del Estado de México la reforma electoral quedó para más adelante. Los partidos políticos se salvaron de que se les disminuyeran las prerrogativas que anualmente se entregan. Respiraron tranquilos por el momento, pues el plazo para poder hacerla venció este miércoles. Lo que es seguro, es que no fue olvido.

*****

Según el segundo síndico de Ecatepec, Daniel Sibaja González, el gobierno municipal ahorrará 150 millones de pesos al año por la reducción de ocho miembros de su cabildo. Esa cifra incluye el salario de los ediles, el pago de sus asesores y personal de apoyo. Los recursos, dice, podrían destinarse a mejorar la infraestructura de las escuelas del municipio o para apoyar a las familias que han quedado desprotegidas por el Covid-19. Ahí están los números, por lo menos en Ecatepec, que gobierna Fernando Vilchis Contreras.

*****

Pues parece que la presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, finalmente pudo sacar adelante el delicado tema de la construcción de los cuarteles y oficinas de la Guardia Nacional, que ya se edifican en un predio del barrio Llano Grande, allá por donde está el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. Y es que hasta ahora los vecinos de los fraccionamientos de la zona, que se oponen al proyecto, sólo lo hacen a través de mensajes en mantas y bardas; no hay manifestaciones, ni amagos de tomar las oficinas.

*****

El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, tomó protesta a Evelyn Osornio Jiménez, como directora del Colegio de Bachilleres del Estado de México a quien reconoció que su experiencia en el servicio público contribuirá a fortalecer la educación de la juventud mexiquense. Evelyn se incorpora al COBAEM luego de la fusión de la Secretaría de Turismo a la de Cultura y Deporte. Al frente de Turismo logró avances importantes los efectos de la pandemia.

Visto 11818 veces
Valora este artículo
(5 votos)