¡Anótelo!.. DUF no desaparece, se dividirá entre el GEM y municipios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. DUF no desaparece, se dividirá entre el GEM y municipios

Jueves, 10 Diciembre 2020 04:26 Escrito por 
¡Anótelo!.. DUF no desaparece, se dividirá entre el GEM y municipios Nazario Gutiérrez, Rafael Díaz Leal, Maurilio Hernández, Lilia Urbina, Anaís Miriam Burgos, Mónica Álvarez, Erick Ramírez.

¡Anótelo!.. DUF: Permisos para empresas de alto impacto se quedarán en el GEM… Bajo impacto pasarán a municipios… Emitirá Congreso convocatoria para proceso electoral local 2021… Exhorto a ayuntamientos para condonar pago de impuestos… Mónica Nemer da positivo a Covid-19… Protestan regidores en informe de alcalde de Temascaltepec

 

 

Pues todo indica que los diputados y el gobierno estatal ya se pusieron de acuerdo para el tema del Dictamen Único de Factibilidad (que quizá ya no se llame así) y la propuesta se apruebe la próxima semana. El legislador morenista, Nazario Gutiérrez Martínez, y el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, con los sectores involucrados, están por aterrizar un acuerdo que beneficia a todos.

El DUF, para el gobierno estatal y con el nombre que le pongan, representará el permiso sólo para empresas de alto impacto, es decir, desarrollos inmobiliarios, gaseras, gasolineras, entre otras. Irá a los municipios con los de menor impacto, como restaurantes y comercio en general, por poner ejemplos. Es decir, mitad y mitad.

Si bien se afina cómo quedará, el tema es que los municipios deberán crear un comité especial de vigilancia, donde incluso estará un representante del Sistema Estatal Anticorrupción, aunque primero los alcaldes deberán cumplir con su integración, porque sólo 53 tienen Comités de Participación Ciudadana del SEA, y eso incompletos, según el presidente del órgano, Marco Antonio González.

*****

Gran actividad tendrá este día el pleno del Congreso local, que abordará temas de gran trascendencia. Primero, la iniciativa para convocar a ciudadanos y partidos políticos para participar en el proceso electoral 2021 de diputados locales y ayuntamientos, que presenta la Junta de Coordinación Política, presidida por Maurilio Hernández González.

La diputada Lilia Urbina Salazar presentará un punto de acuerdo en el que exhortará a los 125 gobiernos municipales a condonar total o parcialmente los impuestos de predial y agua en 2021 a contribuyentes que hayan sufrido la pérdida de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad por Covid-19. Y la iniciativa de declaración del 13 de noviembre como “Día Estatal de Reconocimiento a la Dignidad y Visibilidad de las Personas Travestis, Transgénero y Transexuales” presentada por la Diputada Anaís Miriam Burgos Hernández.

*****

La diputada Mónica Álvarez Nemer también contrajo coronavirus. A través de sus redes sociales dio a conocer su condición de salud: “amigas y amigos, les comparto que he dado positivo a Covid-19. Afortunadamente me siento bien y confío que siguiendo las debidas recomendaciones por parte del personal médico, saldré adelante. Hoy más que nunca quiero alentar a todos a mantenerse a salvo, cuidarse y cuidar a sus seres queridos. Por favor quedémonos en casa, les mando un gran saludo virtual”. Mónica Álvarez se suma a los legisladores Maurilio Hernández González y Azucena Cisneros Coss, de Morena; el coordinador del PRD en el Congreso, Omar Ortega y el diputado del PT, Antonio Guadarrama. Hace días comentamos en este espacio que había temor entre los trabajadores porque se habían detectado más casos positivos entre los empleados. ¿Cuántos más?

*****

Muy, pero muy mal le fue al presidente municipal de Temascaltepec, Erick Ramírez Hernández, a quien sus propios compañeros regidores de partido, en pleno acto solemne, se levantaron para mostrar cartulinas en contra del actuar del alcalde. Una de ellas acusó violencia política; otra lo acusa de simulador y mentiroso. Uno más de ocultarles información. Si eso es con los representantes, habrá que ver con la ciudadanía. Y quiere reelegirse.

Visto 6878 veces
Valora este artículo
(3 votos)