¡Anótelo!... Dos alcaldes en funciones encarcelados en Santiaguito

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... Dos alcaldes en funciones encarcelados en Santiaguito

Miércoles, 06 Enero 2021 04:24 Escrito por 
¡Anótelo!... Dos alcaldes en funciones encarcelados en Santiaguito Maurilio Hernández, Miguel Sámano, Anuar Azar, Omar Ortega, José Couttolenc, Luis Antonio Guadarrama, Jacqueline García.

¡Anótelo!.. Gerardo Nava se suma a Fidel Figueroa, ex alcalde de Zacualpan… El ex edil de Otzoloapan, Santos Cabrera, está en el Altiplano … Lo más malo del Covid… Cuatro candidaturas a diputados federales para Antorcha Campesina

 

 

La detención del presidente municipal de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez, era un asunto cantado entre la población por las actitudes del alcalde. De pronto empezó a vivir en la ostentación, por las relaciones que presumía con presuntos delincuentes; por su avidez para sacar dinero hasta de las piedras, expresada en los retenes con fines extorsionadores que todos los días instalaba en las principales vialidades y carreteras de la demarcación, y porque todos sabían que tenía problemas con varios integrantes del cabildo.

Hoy está vinculado a proceso presumiblemente por intento de homicidio en contra del regidor José Luis Álvarez. Pero no es el único alcalde enjuiciado por sus actividades probablemente delictivas, también fue ingresado al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, Fidel Figueroa Gómez, a quien la fiscalía relacionó con el atentado en contra del fiscal regional de Ixtapan de la Sal, Mauricio Blancas Valerio, quien resultó lesionado, pero sí murió uno de sus escoltas. También está preso, pero en el Altiplano, el ex presidente municipal de Otzoloapan, Santos Cabrera, asociado a la Familia Michoacana y a quien relacionaron con un laboratorio donde cocinaban drogas. Priistas y morenista, de todo hay.

*****

La pandemia del Covid-19 ha sacado lo mejor de miles de personas, médicos, enfermeras, laboratoristas, personal de intendencia, choferes, entre otros, que no han dudado en mantenerse en la primera línea de batalla en contra del coronavirus, aún a riesgo de su propia vida. Pero también ha sacado a flote el egoísmo y el abuso de autoridad de otras personas.

Ahí tenemos el caso del mal llamado “Lord Vacunas”, José Rogel Romero, ex director del Hospital Adolfo López Mateos, que llevó a toda su familia a recibir la dosis contra el virus al iniciar la aplicación de las vacunas. Rogel dejó el cargo, pero no así Carlos Esteban Aranza Doniz, coordinador de Salud del ISEM, quien, junto con su asistente, también recibió la vacunación, pese a que su labor diaria está muy lejos de los pacientes Covid. Un médico fue quien lo denunció hasta con fotografía.

*****

Jacqueline García Vázquez, Consejera Ciudadana Nacional de Seguridad Pública, comentó que 2021 debe ser un año de intensa atención a las mujeres. Sólo es necesario ver el reporte anual de seguridad que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2020: Los feminicidios incrementaron 3% con respecto a 2019, pero contra 2015 fue casi de 300%. En 2015 hubo 426 denuncias y en 2020 fueron mil 205. Esto nos dice que siguen matando mujeres a través de la tortura y que va en aumento, y no sólo eso, sino la violencia intrafamiliar también. Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla encabezan la lista. ¿Qué tendremos que esperar este año? ¿Que las manifestaciones feministas sean más fuertes y exigentes para poder mover a la autoridad?, cuestiona.

*****

Sin duda algo de apludirse. Los coordinadores de las bancadas en el Congreso local, quienes integran la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, Miguel Sámano Peralta, Anuar Azar Figueroa, Luis Antonio Guadarrama, José Couttolenc Buentello y Omar Ortega Álvarez, acabaron con el outsourcing, a partir de este 1 de enero, con lo que benefician a más de 80 trabajadores del Poder Legislativo. En todo el sector público deberían seguir el ejemplo.

*****

Parece que la presidenta del PRI mexiquense, Alejandra del Moral Vela, decidió “filtrar” a los medios de comunicación los nombres de sus 32 candidatos a diputados federales, como medida precautoria para ver cómo reaccionaban las bases. Parece que le funcionó porque no hubo ruido, no hubo quejas, ni manotazos. Es interesante la lista, porque aparecen priistas que nunca han perdido una elección como Miguel Sámano, Gustavo Cárdenas o Ana Lilia Herrera. De ganar en junio, de entre ellos saldrá el coordinador de los diputados tricolores mexiquenses. Tampoco Eduardo Zarzoza ha perdido. Lanzan toda la carne al asador. Aparecen cuatro posiciones para Antorcha Campesina. Están apuntados Enrique Rutilio Filorio, en Ixtapaluca; Telésforo García Carreón, en Chimalhuacán; Rosalba Ramírez Pineda, en Chicoloapan, y Dalia Rodríguez García, en Chalco. Aunque ya se ha dado a conocer, de nuevo le presentamos la lista completa de presuntos candidatos a diputados federales:

 

Distrito 1, Jilotepec, Miguel Sámano Peralta

Distrito 2, Tultepec, PRD

Distrito 3, Atlacomulco, Gustavo Cárdenas Monroy

Distrito 4, Nicolás Romero, Elvia Hernández García

Distrito 5, Teotihuacán, Alejandro Fernández Campillo

Distrito 6, Coacalco, Yazmín Dimas

Distrito 7, Izcalli, PAN

Distrito 8, Tultitlan, Axel Nava Hernández

Distrito 9, San Felipe del Progreso, Eduardo Zarzoza Sánchez

Distrito 10, Ecatepec, Nallely Gutiérrez

Distrito 11, Ecatepec, Jorge Hernández

Distrito 12, Ixtapaluca, Enrique Granados

Distrito 13, Ecatepec, Verónica Herrera Olguín

Distrito 14, Atizapán. PAN

Distrito 15, Atizapán, Malú Gudiño

Distrito 16 Ecatepec, Guadalupe Ríos

Distrito 17, Ecatepec, Josué Valdez Hueso

Distrito 18, Huixquilucan, Froylán Santana Gil

Distrito 19, Tlalnepantla PAN

Distrito 20, Neza, Pablo Pinzón

Distrito 21, Amecameca, Carlos Enríquez Santos

Distrito 22, Naucalpan, Maribel Martínez Altamirano

Distrito 23. Lerma, Erick Moreno Valle

Distrito 24, Naucalpan, PAN

Distrito 25. Chimalhuacán, Telésforo García Carreón

Distrito 26, Toluca, Tania Hurtado Parra

Distrito 27, Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo

Distrito 28, Zumpango, Berenice Bringas

Distrito 29, Nezahualcóyotl, PRD

Distrito 30, Chimalhuacán, Rosalba Pineda

Distrito 31 Nezahualcóyotl, PRD

Distrito 32 Valle de Chalco, PRD

Distrito 33 Chalco, Dalila Rodríguez

Distrito 34 Toluca, PAN

Distrito 35 Tenancingo, Ignacio Rubí Salazar

Distrito 36 Tejupilco, Ignacio Beltrán García

Distrito 37 Cuautitlán, Abner Rojo

Distrito 38 Texcoco, Oscar Maldonado Osorio

Distrito 39 Los Reyes, Alan Castellanos

Distrito 40 Zinacantepec Olga Esquivel Hernández

Distrito 41 Ojo de Agua, Sue Ellen Bernal Bolnik


Visto 7435 veces
Valora este artículo
(2 votos)