¡Anótelo!... ¿El IEEM espera que López Gatell acabe con pandemia de un plumazo?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... ¿El IEEM espera que López Gatell acabe con pandemia de un plumazo?

Jueves, 07 Enero 2021 04:25 Escrito por 
¡Anótelo!... ¿El IEEM espera que López Gatell acabe con pandemia de un plumazo? Laura Daniela Durán, Hugo López Gatell, Gabriel O´Shea, Maurilio Hernández, Alejandra del Moral, Jorge Inzunza, Cristian Campuzano.

¡Anótelo!.. No cuadran las cifras de López Gatell con la realidad del Edomex… Ya hay Ley de Amnistía mexiquense… Se ve difícil, pero no imposible, alianza entre partidos para elecciones 2021

 

 

En el Instituto Electoral del Estado de México parece que los consejeros están confiados en que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, acabará de un plumazo con la pandemia. Hasta el momento no hay un plan emergente para el desarrollo y organización de la elección de ayuntamientos y diputados. No se les ve preocupados. Parece que están muy cómodos trabajando desde su casa, pero no en los asuntos importantes.

¿Cuál será el plan que garantice a la población acudir a las urnas a votar sin contagiarse? Estamos hablando de 12 millones de ciudadanos con derecho a votar. Si bien nos va, con la pandemia acudirán unos 3 millones, es decir, 40 por ciento. ¿Y los funcionarios de casilla -cerca de 19 mil 500-? Son alrededor de 77 mil, más los representantes de los 11 partidos que contenderán, que son 214 mil. Claro sin hablar de que son elecciones concurrentes y el número aumenta considerablemente.

¿Cómo se controlarán las actividades de los monitoristas, de los consejeros, de los vocales, del personal de los órganos desconcentrados? Sólo del IEEM, en el desarrollo del proceso, se consideran unas 200 mil personas. Pero vamos más allá. Serán como 13 mil candidatos los que contenderán, que buscarán hacer campaña y pueden llevar el virus de un lado a otro en todo el territorio mexiquense. ¿Qué va a pasar? Ojalá pronto se presente un plan real. Laura Daniela Luján tiene un gran paquete encima.

*****

Y es que mire, como van las cosas, es muy factible que el semáforo epidemiológico se mantenga en color rojo hasta fines de enero, con posibilidades de ampliarlo algunos días de febrero. Desde que el Estado de México regresó del naranja al rojo, en promedio se han contagiado 556 personas. Quién sabe de dónde sacará sus cuentas el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, porque nomás no cuadran. Por ese tipo de irresponsabilidades, aparte de su viaje a la playa, la gente baja más la guardia.

Dice que hay un promedio en el país de 55 muertos, cuando sólo en la entidad mexiquense, en los últimos 19 días, se han registrado en promedio 91 decesos por coronavirus diariamente. Y para que nos demos cuenta de la gravedad del problema, al iniciar el año tuvimos el pico más alto de contagios desde que se decretó la contingencia en marzo del año pasado. Por eso es importante insistir en las medidas de prevención, como lo sugiere a la población todos los días el secretario de salud mexiquense, Gabriel O´Shea cuevas.

*****

Finalmente, el gobierno mexiquense publicó la Ley de Amnistía que tanto le interesa al presidente de la Junta de coordinación Política, Maurilio Hernández González. También, en el mismo ejemplar de la Gaceta Oficial, aparece el decreto por el que desaparece el Dictamen Único de Factibilidad. Dicen en los pasillos del Congreso local, que está pronta la aprobación del paquete fiscal 2021 y que, al buen entendedor, pocas palabras.

*****

Derivado de los acuerdos entre las cúpulas nacionales de los tres partidos, en el Estado de México se concretaron las candidaturas comunes en 16 de los 41 distritos electorales federales. Este escenario se ve muy difícil de replicar en las elecciones locales, donde, a pesar del interés manifiesto de los dirigentes estatales Alejandra del Moral (PRI), Jorge Inzunza (PAN) y Cristian Campuzano (PRD), será muy complicado que armen una alianza similar, sobre todo porque el gobernador Alfredo Del Mazo no ha dado señales en ese sentido, todavía. Es evidente que le conviene pelear la mayoría en el Congreso local y una alianza fuerte podría dársela para gobernar sin tanto sobresalto los dos años y meses que aún le quedan al frente del gobierno estatal.

Visto 5403 veces
Valora este artículo
(3 votos)