¡Anótelo!.. Se suben y bajan precandidatos en el PRI y en el Verde

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Se suben y bajan precandidatos en el PRI y en el Verde

Viernes, 29 Enero 2021 04:22 Escrito por 
¡Anótelo!.. Se suben y bajan precandidatos en el PRI y en el Verde Diana Pérez, Diego Moreno, Jorge Ramos, Enrique Jacob Rocha, Alfredo del Mazo, José Luis Durán, Andrés Manuel López.

¡Anótelo!.. Diego Moreno va por Santiago Tianguistenco… Que Jorge Ramos se regresa al Verde Ecologista… Enrique Jacob deja Sedeco por precandidatura… Quienes siguen en el gabinete de Del Mazo… El Verde busca a José Luis Durán para Naucalpan… Diputados mandan recursos a Estudios de Población cuando se requieren más becas… Empiezan especulaciones sobre salud del presidente López Obrador.

 

 

Todavía no son definitivas las posiciones de los precandidatos. Así que no hay quien se sienta todavía seguro. Se lo decimos porque Diana Pérez Barragán, exalcaldesa de Ocoyoacac, hoy se registrará como precandidata a diputada federal por el distrito 26 de Lerma. El PRI debió ajustar por el tema de género y le correspondió “bajar” a Diego Moreno Valle, quien va por la candidatura a la presidencia municipal de Santiago Tianguistenco. Y quizá así vengan más.

*****

Jorge Ramos Campirán se arrepintió de haber dejado varados, un ratito, a sus amigos del Verde Ecologista y regresó al redil, luego de que nada más fue usado por sus cuates priistas. Será candidato del PVEM a la presidencia municipal de Metepec como estaba agendado y desde allí buscará catalizar todo el descontento de priistas, panistas, perredistas, morenistas, petistas y militantes de Nueva Alianza, molestos por las coaliciones en sus partidos.

*****

Con la salida de Enrique Jacob Rocha, de Sedeco, para ir como candidato a diputado local, por un distrito de Naucalpan, con cambios en cargos, idas y regresos, en el gabinete del gobernador Alfredo del Mazo Maza, sólo quedan ocho de los que iniciaron con él: Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas; Miguel Ángel Torres Cabello, director general del DIFEM; Mercedes Colín Guadarrama, en Sedagro, aunque inició en la del Trabajo; Marcela González Salas, directora de Cultura, Deporte y Turismo; Javier Vargas Zempoaltécatl, en la Contraloría; Jorge Rescala Pérez, en Medio Ambiente; Rodrigo Espeleta Aladro, en Derechos Humanos; Jorge Pérez Zamudio, en Comunicación Social.

*****

En el Partido Verde andan en pláticas con José Luis Durán Reveles, exalcalde panista de Naucalpan -en dos ocasiones-, para que sea su candidato a la presidencia municipal en este proceso electoral. No ha dicho que sí, pero tampoco se ha negado. Y es que la idea le seduce porque aún tiene buen cartel en esa demarcación y muchos seguidores que seguramente votarían por él. Se está configurando un escenario interesante, que podría enfrentar a los hermanos José y Patricia Durán Reveles, así que todo quedaría en familia. El asunto es que en medio está la coalición “Va por México” que, si presenta a un prospecto interesante, podría llevarse el triunfo.

*****

La desinformación es terrible. El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en sus cuentas de redes sociales que había dado positivo a Covid-19, pero que se encontraba bien. Sus colaboradores han señalado reiteradamente que va evolucionando, que sus síntomas son menores, pero ayer lo visitó el sacerdote Alejandro Solalinde, que es su amigo, y al salir eludió a la prensa. De inmediato se convirtió en tendencia en Twitter, donde las especulaciones sobre la salud del mandatario mexicano fueron creciendo de tono. Lo extraño es que, contrario a su natural gusto por aparecer ante los medios, ahora AMLO ha guardado un misterioso silencio. ¿Qué estará pasando?

*****

Finalmente, la Legislatura local aprobó el presupuesto que se aplicará a lo largo de este 2021 y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) accederá a cinco mil 600 millones de pesos. Los diputados decidieron etiquetar 60 millones de pesos al Centro de Estudios Avanzados de la Población, dirigido por Jaciel Montoya Arce. La pregunta que queda en el aire es: ¿por qué en tiempos de pandemia decidieron etiquetar recursos a un organismo que, por ahora, ni siquiera puede tener actividades presenciales, en lugar de haberlo destinado a becas para estudiantes y apoyo en la infraestructura que se requiere para el aprendizaje en línea?

*****

“Por otro lado y como muchos de ustedes seguramente lo saben, no hay vacuna en México de Pfizer para aplicar la segunda dosis. De acuerdo a la CDC, en un documento que elaboraron, no existe ningún problema si se extiende la vacunación de segunda dosis hasta la 6ta semana. Así que les solicito que informen al personal a su cargo de esto, para que tengan la tranquilidad que no hay problema”.

Ese mensaje se lo envían a los trabajadores del sector salud mexiquense que recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer y no alcanzó para la segunda. Es decir, los empleados –médicos, enfermeras y otros- que recibieron el antiviral, ya no podrán recibir la segunda, porque no hay, y no saben si habrá. Obviamente existe malestar contra el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, aunque todos saben que no fue una decisión de él, sino del gobierno federal. Sienten que juegan con su salud y sus vidas.

Visto 10924 veces
Valora este artículo
(3 votos)