¡Anótelo!.. Hay condiciones en la UAEM para que, por primera vez, elijan a una rectora

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Hay condiciones en la UAEM para que, por primera vez, elijan a una rectora

Martes, 02 Febrero 2021 04:20 Escrito por 
¡Anótelo!.. Hay condiciones en la UAEM para que, por primera vez, elijan a una rectora Alfredo Barrera, María Dolores Durán, Sandra Chávez, Yolanda Ballesteros, José Luis Durán, Alberto Saladino, Anthony Domínguez.

¡Anótelo.. Cheque quienes son las mujeres que aspiran a ser rectoras… Elección de rector o rectora se llevará a cabo pese al Covid-19… José Luis Durán Reveles será candidato a diputado por el Verde… Que sí, que no, que sí, que Jorge Ramos no va por el Verde… Saladino se registra también como precandidato de Morena en Toluca… Anthony Domínguez va por la reelección en Tejupilco

 

 

La pandemia de Covid-19 no detendrá la elección de quien sucederá a Alfredo Barrera Baca al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). El 12 de febrero será lanzada la convocatoria; el 25 de febrero se llevará a cabo el registro de aspirantes. Las comparecencias ante la comunidad universitaria serán del 4 de marzo al 30 de abril. Del 4 al 7 de mayo se realizarán las comparecencias ante la Comisión Especial Electoral y el 14 de mayo será la votación.

Como nunca antes, están dadas las condiciones para que se elija a una mujer como rectora de la institución. Vale decir que, en este momento, seis de cada diez estudiantes son mujeres; se titulan más mujeres que hombres en la UAEMex y 48 por ciento del personal docente y más de la mitad del administrativo son mujeres y están en todos los campos del conocimiento.

Entre las universitarias que pueden considerarse como “rectorables” podemos apuntar a las directoras de Ingeniería, María Dolores Durán García; de Odontología, Edith Lara Carrillo; de Ciencias de la Conducta, Teresa García Rodea; de Arquitectura, Patricia Zarza Delgado; la secretaria de Rectoría, Sandra Chávez Marín; la exsecretaria de Vinculación y Extensión, Yolanda Ballesteros Sentiés. Todas con gran perfil, si cumplen o no requisitos, es otra cosa. Ya le hablaremos de los aspirantes varones.

*****

El líder del Partido Verde en la entidad, José Couttolenc Buentello ha estado haciendo un gran trabajo como aglutinador de voluntades en casi todo el Estado de México. Lo mismo priistas que panistas y algunos perredistas se han sumado a las causas del PVEM. Con conocimiento de las problemáticas y reconocimiento de la población. Su última conquista fue el exalcalde de Naucalpan en dos ocasiones y excandidato a la gubernatura mexiquense, José Luis Durán Reveles, pero no será candidato a la alcaldía como lo habíamos comentado, sino a una de las diputaciones de Naucalpan, de tal manera que, eventualmente, no se enfrentará directamente a su hermana Patricia por la alcaldía.

Por cierto, por una causa u otra, el notario Jorge Ramos Campirán finalmente no llegó a un acuerdo con el Verde en Metepec. El jueves por la tarde anunciaría su intención de, siempre sí, representar al PVEM. Sin embargo, optó por no participar este proceso electoral.

*****

El académico universitario e investigador, Alberto Saladino García, fiel a sus principios, decidió participar en el proceso interno de Morena para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Toluca. De esta forma hay, al menos tres aspirantes formales, el propio Saladino, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, actual alcalde y Ricardo Moreno Bastida, exsecretario del ayuntamiento. De entre ellos debe salir el candidato. Por lo pronto Saladino le pondrá sabor a la contienda, aunque, es claro, con pocas posibilidades.

*****

El presidente municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, se registró ante la comisión electoral interna del Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad mexiquense, para contender por la alcaldía de ese municipio. Es decir, va por la reelección. Seguramente no tendrá mayores problemas para ocupar por otros tres años el cargo, puesto que ha realizado un trabajo que es bien calificado por sus paisanos.

Visto 9242 veces
Valora este artículo
(7 votos)