¡Anótelo!.. Freno a diputados y alcaldes morenistas. No habrá reelección en automático

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Freno a diputados y alcaldes morenistas. No habrá reelección en automático

Viernes, 05 Febrero 2021 04:29 Escrito por 
¡Anótelo!.. Freno a diputados y alcaldes morenistas. No habrá reelección en automático Maurilio Hernández, Teresa Castell, Anuar Zar, Cristina Ruiz, Laura Barrera, Gustavo Mancilla, Gerardo Pliego.

¡Anótelo!.. Teresa Castell de Oro Palacios será candidata a diputada federal panista por Toluca… En la lista plurinominal van: Anuar Zar Figueroa, Hugo Venancio Castillo, Martín Alberto García Márquez y José de Jesús Valdés de los Santos… En la del PRI se la ganaron a pulso... Alcalde de Villa del Carbón dio positivo a Covid-19... Tremendo berrinche de Gerardo Pliego...  Monroy Yurrieta se chamaquea al Verde

 

 

Diputados locales y federales, así como alcaldes mexiquenses, surgidos de Morena, sentían que iban en línea directa a la reelección, porque así lo entendieron, pero lo creyeron mal. El presidente nacional, Mario Delgado Carrillo, aseguró hace meses que “sería deseable que todos los diputados federales de Morena se reeligieran” y los “animó” a registrarse. Pero eso nunca fue una orden, ni una indicación de que todo sería en automático. Tienen que someterse a encuestas (o eso dicen y como por qué no creerles) y esperar la decisión. ¿El Bicho tendrá tal capacidad para encuestar?

Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, se reunió con Isaac Montoya Márquez, delegado del CEN morenista en la entidad mexiquense, y allí dejaron en claro que se revisará el trabajo de quienes en este momento tienen un cargo de elección popular y aspiran a reelegirse o a ocupar otro espacio. “La reelección no será en automático”, les advirtió Montoya Márquez. Esa decisión no le gustará a muchos, pues ahora tendrán que demostrar que hicieron méritos para recibir una nueva oportunidad o, de lo contrario, deberán contender en encuesta con otros aspirantes.

*****

Teresa Castell de Oro Palacios, que fue candidata independiente a la gubernatura, ahora será abanderada del Partido Acción Nacional a una diputación federal en Toluca. Otros candidatos serán: Constancio Cruz Rodríguez, Anel Martínez Pérez, Joana Alejandra Felipe Torres, Itzel Rodríguez Espinosa, María Dolores Mejía, Georgina Albores Jiménez, Rosa Isela Lara Morales, Ana María Balderas Trejo, Carlos Madrazo Limón, Irma de la Luz Balderrama Camacho, José Antonio García García, Khrisna Karina Romero Velázquez, Víctor Carranza Galindo, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Cecilia Barbero, Claudia Gabriela Olvera Higuera y Daniel Parra Sánchez.

*****

Como candidatos a diputados federales panistas aparecen, pero por el principio de representación proporcional, Anuar Zar Figueroa, actual coordinador de los diputados locales, Hugo Venancio Castillo, Martín Alberto García Márquez y José de Jesús Valdés de los Santos.

*****

Dicen que a los priistas mexiquenses les fue muy bien en la repartición de las candidaturas a diputados federales plurinominales. Van Ricardo Aguilar Castillo, que es secretario de Organización del CEN; Cristina Ruiz Sandoval, líder nacional de la CNOP; Carlos Iriarte Mercado, coordinador de Estrategia del CEN, y Laura Barrera Fortoul, que en este momento es diputada federal. Todos muy vistos en medios y redes. Bien ganado al menos.

*****

El presidente municipal panista de Villa del carbón, Gustavo Mancilla Rendón, se encuentra hospitalizado, pues dio positivo a Covid-19. Sus familiares aseguran que los médicos les han dicho que su estado de salud es delicado, pero que se encuentra estable. Al momento, la secretaria del ayuntamiento, Nataly Monserrat Maldonado Barrios, se encuentra al frente del gobierno. Desde hace un par de semanas ya se hablaba de que el alcalde y algunos familiares se habían contagiado, pero habían aguantado un poco hasta estar con las pruebas en la mano.

*****

José Couttolenc, dirigente estatal del Partido Verde y figuras como José Luis Durán Reveles, Ibeth “La Roca Zamora”, Julián Huerta, Luis Miranda Barrera y Jair Montalvo, arroparon la presentación de Ernesto Monroy Yurrieta como preprecandidato del PVEM a la presidencia municipal de Toluca. Fue duro el jaloneo para que, el perdedor priista en 2003, aceptara (a ver si no los deja colgados a mitad de campaña). Hubo un momento en que sólo le tocaría una candidatura a diputado federal, pero no hubo más opción que él. El Verde seguro obtendrá los votos naturales como partido, porque de que se los chamaquearon, se los chamaquearon.

Pero quien hizo tremendo berrinche porque quería ser candidato, otra vez, de Acción Nacional y encabezar la alianza con PRI y el PRD, fue Gerardo Pliego Santana. Todavía intentó sacar algún acuerdo la semana pasada que le “conviniera”. Pero como no quedó satisfecho prefirió sumarse al Verde y hasta hizo que “bajaran” a Luis Miranda Barrera (¿de verdad daba tan poco?) de la candidatura a diputado federal para “subirlo” a pesar de que ha perdido dos veces en su aspiración por gobernar la capital mexiquense.

Visto 8177 veces
Valora este artículo
(2 votos)