¡Anótelo!.. Morena debe evitar simulación en encuestas para elegir a sus candidatos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Morena debe evitar simulación en encuestas para elegir a sus candidatos

Jueves, 04 Marzo 2021 04:27 Escrito por 
¡Anótelo!.. Morena debe evitar simulación en encuestas para elegir a sus candidatos Irma Martínez, Mónica Álvarez, Higinio Martínez, Raymundo Martínez, Alfredo Barrera, Alfredo del Mazo, Isabel Sánchez.

¡Anótelo!.. Irma Martínez Arias busca ser candidata a diputada por Morena… Ahora Higinio Martínez va contra los sistemas DIF municipales y organismos de agua… Raymundo Martínez bien visto en redes sociales… Alfredo Barrera rindió su cuarto y último informe. Se refirió a los “tendederos”, denuncias que derivaron en un movimiento inédito feminista… Establecen acciones por el respeto a movimientos de mujeres el 8 de marzo

 

 

Aquí habíamos comentado que Morena va por la reelección de casi todos sus diputados y presidentes municipales. De ser así, serían mera simulación sus encuestas para posicionamiento. Quizá a quienes se han inscrito en sus procesos internos de selección podrían integrarlos en las planillas para los ayuntamientos. Son muchos ciudadanos los que buscan una oportunidad con el Movimiento de Regeneración Nacional, y no precisamente improvisados. Para muestra, un botón. Irma Martínez Arias, una mujer trabajadora y valiente, que se ha dedicado desde muy joven a la política y con una asociación propia desde hace años, se registró como precandidata a la diputación local externa en el distrito 34 de Toluca. Es decir, competirá con la diputada Mónica Álvarez Nemer, quien ha sido una de las más cercanas a Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo. Veremos cómo se desarrollan las cosas, porque Irma cuenta con un gran capital político y social. Sin duda, muy valiosa.

*****

Después de la eliminación de 407 cargos entre regidores y síndicos, y su propuesta para dividir a Ecatepec en dos municipios y crear el de Ciudad Azteca, que frenó por la fuerte resistencia que encontró, ahora al senador Higinio Martínez Miranda tiene en la cabeza desaparecer de los gobiernos municipales todo lo que a su criterio sea superfluo o prescindible. En ese apartado entran los sistemas municipales DIF, los institutos del deporte, de la mujer y los organismos públicos descentralizados que manejan el agua. De prosperar esa iniciativa, que presentó en su nombre la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón, significará el despido de miles de personas y con eso aumentará el malestar social contra de la Cuarta Transformación. Pero más allá de eso, ojalá haya una buena propuesta para que se atiendan a grupos vulnerables, deportistas y mujeres.

*****

Ayer se dio a conocer un análisis del comportamiento en redes sociales en Toluca, en el que se asegura que la coalición PRI-PAN-PRD, que encabeza Raymundo Martínez Carbajal, tiene la mayor afinidad entre la ciudadanía, con 25 por ciento de las preferencias. Con base en estudios de Social Listening y Big Data Analytics, realizados de diciembre de 2020 a febrero de 2021, y en el que se realizó una escucha activa de todo el ambiente digital el en municipio, se determinó que la coalición “Va por el Estado de México" en la capital mexiquense, está ocho puntos por arriba de Morena y Nueva Alianza, que juntos obtienen un 17 por ciento de afinidad.

La muestra, difundida a través del blog “Percepción Política (Encuestas)”, contempla la proyección estadística de las 304 secciones electorales, y mide el sentimiento de la población de acuerdo con su comportamiento, tanto en las diversas redes sociales como en blogs de noticias y demás páginas informativas que conforman el ecosistema digital. En Toluca, 80 por ciento de los ciudadanos utiliza Facebook, Twitter o Instagram, de ahí que estudios serios, con metodologías bien establecidas, han utilizado herramientas de análisis de Big Data para generar proyecciones sobre los resultados electorales en puerta. “Las nuevas herramientas digitales permiten medir todos los comportamientos, así las proyecciones de sentimiento dentro de la web son cada vez más acertadas”, se advierte en el estudio que contiene la ficha metodológica correspondiente.

*****

El rector Alfredo Barrera Baca rindió su cuarto y último informe de labores. Fue una ceremonia sencilla, nada que ver con el boato de otros años. Su mensaje fue igual parco, directo. Resaltó la reestructuración de la deuda y el pago de pasivos que arrastraba la institución. Al margen de las muy buenas cuentas que ofreció, destacó el tema de la equidad. Explicó que hace un año la UAEMex fue cimbrada por el feminicidio de una catedrática, que desató una serie de movilizaciones, que derivaron en los famosos “tendederos”, donde las alumnas expusieron las conductas inapropiadas de compañeros y académicos. Recabaron mil 413 demandas, que formalizaron en 209 denuncias por violencia de género y terminaron en 12 destituciones. Nunca se había visto algo semejante en la universidad y eso marcó un antes y un después. Su último informe antes de que inicie la etapa final de elección del nuevo rector o rectora.

*****

El gobierno mexiquense, por el contrario, no quiere ninguna mala experiencia con motivo de las marchas y manifestaciones que se llevará a cabo con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”. Por ello, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, instruyó al secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, que coordine y esté el pendiente de esas actividades. Ayer mismo Nemer se reunió con la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín; los titulares de Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Martínez Celis y Rodrigo Espeleta Aladro, respectivamente, para analizar los posibles escenarios y preparar las alternativas de solución.

*****

Ayer el mandatario mexiquense dio a conocer oficialmente la designación de Ricardo de la Cruz Musalem, titular de Protección Civil estatal, como aquí lo adelantamos, como el encargado de Coordinar las acciones de vacunación Covid-19 en territorio mexiquense, con el apoyo de las áreas de salud federal y estatal y las dependencias involucradas en esta importante tarea de salud pública.

Visto 7265 veces
Valora este artículo
(3 votos)