¡Anótelo!... Al menos 42 legisladores locales buscarán la reelección, alcaldías o diputación federal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... Al menos 42 legisladores locales buscarán la reelección, alcaldías o diputación federal

Miércoles, 10 Marzo 2021 04:26 Escrito por 
¡Anótelo!... Al menos 42 legisladores locales buscarán la reelección, alcaldías o diputación federal Héctor Miguel Bautista, Octavio Martínez, Ricardo de la Cruz, Juan Rodolfo Sánchez, Arturo Montiel, Karla Aguilar, Lizeth Sandoval, Pablo Iván Guadarrama.

¡Anótelo!.. Anuar Azar, Maurilio Hernández y Miguel Sámano, con su futuro definido… Héctor Miguel Bautista López tendrá que competir contra políticos que él formó e impulsó en Nezahualcóyotl… Un éxito la vacunación en Toluca; hoy segundo día… Arturo Montiel se vacunó en Temoaya hace un par de semanas… Karla Aguilar será candidata a diputada local por Tenancingo

 

 

La legislatura mexiquense está integrada por 75 diputados, de los cuales al menos 42 han expresado su intención de participar en el próximo proceso electoral, bien para reelegirse, buscar una diputación federal o una alcaldía. Hasta el momento sólo el PRI, el PAN y el Partido Verde tienen definido lo que sucederá con sus diputados, pero en el Morena, PRD y el Partido del Trabajo continúan negociando con sus militantes. No hay que olvidar que el tema de equidad de género les complicará las cosas a todos los partidos. De los actuales legisladores al menos 36 buscarán reelegirse, nueve buscarán una presidencia municipal y siete una diputación federal. Los coordinadores de los partidos PAN, Anuar Azar; Morena, Maurilio Hernández, y el del PRI, Miguel Sámano, ya tienen bien definido su futuro.

*****

Ayer salió un tibio y miedoso humo blanco en las oficinas del Partido de la Revolución Democrática. Como lo habíamos señalado en este espacio, el creador del Movimiento Vida Digna y “padrino” de toda una generación de políticos que se fueron en masa a Morena, Héctor Bautista López, será el candidato a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl; mientras que en Tultepec, uno de sus bastiones, impulsarán a María Félix Espinosa Hernández, viuda del exalcalde Armando Portuguez; en Valle de Chalco, otra vez van con Ramón Montalvo y, en Ecatepec, va Octavio Martínez Vargas.

Buscarán la reelección el alcalde de San José Villa de Allende, Arturo Piña García, y Roberto Morales Poblete, de Malinalco, así como Javier Lujano Huerta, de Texcaltitlán. El exalcalde y exdiputado Tomás Octaviano, será candidato en Donato Guerra. En Ocuilan va la hija del exalcalde Félix Alberto Linares, Vanessa Linares Zetina. Faltan todavía, pero ya empezaron a destrabarse las negociaciones internas.

*****

Pese a que Ricardo de la Cruz Musalem, director de Protección Civil del gobierno estatal, y a que el alcalde toluqueño, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunciaron con anticipación que habían llegado suficientes vacunas para inmunizar a todos los adultos mayores del municipio, muchos no hicieron caso y se fueron a formar desde la tarde del lunes a las sedes donde se imponen las dosis. Pero luego en la tarde, al filo de las 14:00 horas, se registró un problema en La Bombonera, porque de pronto les avisaron que ya no había vacunas. Eso ocasionó malestar, porque en realidad, sí había, al grado de que aunque inicialmente habían considerado vacunar a cinco mil personas, podrían ampliar las aplicaciones hasta 10 mil. Al final no pasó de un mal entendido. Todo fue un éxito. Hoy seguirá el proceso.

Y bueno, ya se ve la mano del gobierno del Estado de México y la coordinación con los municipios. En un afán de lucrar con estas aplicaciones, muchos tuvieron problemas en la logística y aplicación y les fue muy mal por querer manejar el tema solos. Fuera de lo que ya comentamos, en los 19 municipios no se reportaron incidentes, como Tejupilco y Valle de Bravo, por ejemplo. Por cierto, el exgobernador Arturo Montiel Rojas fue uno de los primeros en vacunarse cuando comenzaron las aplicaciones para personas de la tercera edad. Pero a él se le vio formado en Temoaya, hace un par de semanas.

*****

Una sorpresa ha sido la designación de Karla Aguilar Talavera, ex subsecretaria de Desarrollo Social y exdirectora del Registro Civil, como precandidata a diputada por el distrito 7 local de Tenancingo por la coalición PRI, PAN, PRD “Va por el Estado de México”. Karla tiene una amplia carrera política, ha trabajado desde hace años en la región, pero no le habían dado la oportunidad. Hoy, tiene la gran posibilidad de llegar al Congreso local.

Para ello deberá hacer una buena campaña en 10 municipios: Almoloya del Río, Calimaya (donde se espera una buena coordinación con el alcalde que se va a reelegir Óscar Hernández Meza, que tendrá dificultades), Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Rayón, San Antonio La Isla (donde hará buena dupla con Lizeth Sandoval Colindres, que tiene gran trabajo y va por elección consecutiva), Tenancingo, Tenango del Valle (donde el alcalde Pablo Iván Guadarrama nada más no ha podido con la seguridad, además de problemas en la prestación de servicios) y Zumpahuacán.

Visto 7534 veces
Valora este artículo
(1 Voto)