¡Anótelo!.. Sin titular 20 notarías en Edomex; dos murieron por Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Sin titular 20 notarías en Edomex; dos murieron por Covid-19

Lunes, 08 Marzo 2021 04:20 Escrito por 
¡Anótelo!.. Sin titular 20 notarías en Edomex; dos murieron por Covid-19 Francisco Olvera, Guillermo Zamacona, Yolanda Ballesteros, Luis Raúl Ortiz, Carlos Eduardo Barrera, Higinio Martínez, Enrique Vargas.

¡Anótelo!.. Yolanda Ballesteros Sentiés, Luis Raúl Ortiz y Carlos Eduardo Barrera Baca buscan convencer a la comunidad universitaria… México nunca había tenido un presidente que le temiera tanto a las mujeres… Deudas heredadas a Conagua ponen en aprietos a alcaldes… Higinio Martínez Miranda le hace la corte a Claudia Sheinbaum… Enrique Vargas dice que será difícil recuperación de la economía… Ex gobernador de Hidalgo, coordinador de campaña de Guillermo Zamacona

 

 

Al menos 20 notarías públicas del Estado de México se encuentran sin un titular. Dos por el fallecimiento a causa del Covid-19. Uno de ellos Gabriel Ezeta Moll, de la 82 de Toluca, quien también fue diputado por el PRI y líder del Congreso local. Fue congelado en la política luego de un comentario en contra de Enrique Peña Nieto. También murió a causa del virus Roberto Hoffman Elizalde, notario 84, con sede en Naucalpan. El resto por temas de muerte -por diversas causas-, por revocación -al registrarse irregularidades- o renuncias voluntarias. Veremos si estos espacios se convierten en monedas de cambio, como ha sucedido históricamente.

*****

Ya comenzaron las comparecencias de Yolanda Ballesteros Sentiés, Luis Raúl Ortiz, y Carlos Eduardo Barrera Díaz en los distintos espacios académicos de la UAEMex, en busca de la rectoría. Es más que evidente que los aspirantes deben abordar los temas del regreso presencial a clases por la pandemia y las tecnologías para el aprendizaje. Veremos cuáles serán sus propuestas ante un panorama atípico. Por cierto, quizá ni el propio exabogado de la UAEMex, menos sus colaboradores, se han percatado que en su campaña se acercan peligrosamente a la descalificación por la comisión especial electoral. Deberían revisar el contenido de la convocatoria con más detalle.

*****

Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que las vallas colocadas alrededor del Palacio Nacional no fueron puestas “por miedo”, sino para evitar “provocaciones”. Literalmente es un muro de unos tres metros de altura situado por donde pasará la marcha conmemorativa del “Día Internacional de la Mujer”. Quizá en el fondo tenga razón, no hay que provocar su enojo en contra de las mujeres; de por sí, sin provocaciones le da por apoyar a violadores como Félix Salgado Macedonio, y enojado quizá sea capaz de sacar a la Guardia Nacional en contra de “las provocadoras”. Sólo vale recordar que ningún Presidente había tenido tanta “precaución” por manifestaciones de mujeres.

*****

Poco se sabe de la enorme deuda de los ayuntamientos del Valle de México por la compra de agua potable a la Comisión de Agua del Estado de México y a la Comisión Nacional del Agua. Un ejemplo, el gobierno de Tlalnepantla debe 120 millones de pesos a CAEM y 300 millones a la Conagua, deudas que no son de esta administración, porque históricamente ha venido retrasando los pagos, en el entendido de que el agua es un bien común que no puede ni debe dejar de suministrarse a la población. Pero los alcaldes prefieren dejar pasar la deuda, y es el mismo caso de lo que deben a la Comisión Federal de Electricidad por energía eléctrica. El alcalde Raciel Pérez Cruz, debe estar preocupado porque esas cifras las dio a conocer la titular de su oficialía mayor del organismo descentralizado, Mónica Chávez Durán.

*****

Curiosa reunión sostuvo el senador Higinio Martínez Miranda con los alcaldes de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz; Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto; Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, y de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez. En diversos momentos el texcocano ha señalado su interés para que esos presidentes municipales busquen la reelección. Lo interesante del encuentro fue que acudieron a las oficinas de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. ¿No dejarán que el líder de los Puros, Daniel Serrano Palacios, sea candidato en Izcalli? ¿Será que desde ahora ya cambió de “padrino” el senador?, o fue a buscar más apoyo. Claro, se presta a múltiples interpretaciones, sobre todo porque a Higinio se le ha vinculado con su par, Ricardo Monreal Ávila, y con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

*****

Tiene mucha razón el presidente de la Asociación Nacional de alcaldes, Enrique Vargas del Villar, al país le costará mucho trabajo levantarse de ese decrecimiento de la economía, que fue superior a los menos ocho puntos porcentuales del año pasado. Serán varios años de mucho esfuerzo donde el sector empresarial, aunque no le guste mucho a algunos dirigentes de la izquierda, debe ser respaldado para ayuda a la reactivación económica de México. Dice el alcalde de Huixquilucan que México saldrá adelante si se trabaja en conjunto empresarios, gobiernos y ciudadanos.

*****

Vaya coordinador de campaña que le consiguió el delegado del CEN del PRI en el Edomex, Jorge Rojo, a quien en unos días será el candidato a diputado local en Huixquilucan, Guillermo Zamacona Urquiza. Se supo que se encargará de esa elección el exgobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Rico. La experiencia electoral y los buenos resultados en Hidalgo del año pasado hacen ver que quieren el triunfo en ese difícil distrito con Zamacona, por supuesto, cobijado desde las oficinas de Lerdo.

Visto 7810 veces
Valora este artículo
(1 Voto)