¡Anótelo!.. La influencia de Arturo Montiel en el proceso electoral

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. La influencia de Arturo Montiel en el proceso electoral

Viernes, 12 Marzo 2021 04:28 Escrito por 
¡Anótelo!.. La influencia de Arturo Montiel en el proceso electoral Arturo Montiel, Delfina Gómez, Enrique Vargas, David Sánchez, Lizeth Sandoval, Gabriela Gamboa, Myrna García.

¡Anótelo!.. ¿Viene el fin del Grupo Atlacomulco?.. Enrique Vargas del Villar, el real contrapeso de Morena para 2023… Lizeth Sandoval Colindres se encamina a pasos firmes rumbo a la reelección en San Antonio la Isla… Gaby Gamboa ganó un litigio a un comunicador. El Tribunal Electoral sentó un precedente… Quieren elevar tarifas los transportistas… Myrna García Morón y los buenos resultados en el Tribunal de Justicia Administrativa

 

 

El Grupo Atlacomulco ha sido toda una leyenda. Por un lado, dicen que no existía. Por el otro, que fue fundado por Isidro Fabela y de ahí surgieron los gobernadores Alfredo del Mazo Vélez, Carlos Hank González, Alfredo del Mazo González, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto, que llegó a ser presidente de la República. El último, Alfredo del Mazo Maza. Pero hoy, a pesar de que el grupo de exgobernadores todavía influye en las decisiones del PRI para la designación de candidatos, quizá el más influyente sigue siendo Arturo Montiel Rojas. En todos los procesos electorales es el más visitado en sus oficinas por aquellos que buscan un cargo de representación popular y esta vez no ha sido la excepción. Pero el tema es que toma decisiones no sólo en el tricolor, también en el Verde Ecologista y Redes Sociales Progresistas. Sigue siendo líder, aquel que llevó a Peña a ser presidente, para su desgracia, el que terminó entregando el poder.

*****

Hoy, Morena tiene posibilidades de ganar la gubernatura de la entidad, una de las pocas del país en las que no ha habido alternancia. Delfina Gómez Álvarez, flamante secretaria de Educación federal; Horacio Duarte Olivares, titular de Aduanas, y el senador Higinio Martínez Miranda, son las cartas fuertes. Pero su desorden partidista no los deja avanzar. Sin embargo, tienen enfrente a Enrique Vargas del Villar. Los resultados de la alianza PRI, PAN, PRD, “Va por el Estado de México”, en este proceso electoral local, determinará si también van juntos en 2023. El candidato natural sería Vargas del Villar, el alcalde mejor posicionado a nivel nacional y local, que estará en el Congreso local como líder de su bancada, para continuar con su trabajo y objetivo. Es él quien hace el contrapeso real a Morena, con el PAN o con aliados; es él quien puede ser el próximo mandatario, para conformar un gobierno de coalición. Cualquiera que fuese el resultado, acabaría con el Grupo Atlacomulco.

*****

El que de plano se quedó bailando en la tablita fue el ex diputado federal y exalcalde David Sánchez Guevara. En la administración de Eruviel Ávila fue enviado a prisión algunos años. Al salir quiso retomar su carrera política, pero “su estructura” le hizo el feo, no acudieron a su llamado e inclusive a un par de conferencias de prensa que convocó, sólo asistieron contados reporteros. Ahora se debate entre seguir peleando al interior del PRI por una posición o buscar acomodo en otros partidos,

*****

La alcaldesa de San Antonio La Isla, Lizeth Marlene Sandoval Colindres, buscará la reelección en la presidencia municipal y seguramente tendrá éxito por el buen trabajo que ha realizado en esta demarcación. Prueba de ello es la colocación de luminarias en el fraccionamiento Rancho San Dimas, con lo que mejoró sustancialmente la seguridad de las cientos de familias que allí radican, pues son 117 privadas, de las cuales 89 ya cuentan con alumbrado nuevo. El compromiso es tener iluminado 100 por ciento.

*****

El Tribunal Electoral del Estado de México declaró fundado un recurso que interpuso la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, en contra de un comunicador, por considerar que ejerció violencia política contra mujeres en razón de género, con lo cual sentó un precedente, “pues el derecho a la libertad de expresión no otorga permiso para incurrir en conductas que vulneran la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia en la Entidad”. Muy interesante la sentencia, sin ninguna duda, para eliminar todo tipo de violencia política, sobre todo la basada en discriminación de género y para erradicar los estereotipos que limitan el ejercicio pleno del derecho de las mujeres a fin de construir una democracia, como señaló el magistrado Oscar Pasquel.

*****

El costo de la tarifa del transporte público en la Ciudad de México es de cinco pesos. El martes, transportistas que prestan el servicio en la vecina entidad hicieron un mega bloqueo para presionar a las autoridades y que les permitan aumentar la tarifa. La respuesta de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue clara. “la prioridad es mejorar el servicio a los usuarios”. En el Estado de México, la tarifa es de 12 pesos y los transportistas ya pidieron que se analice la conveniencia de aumentar la tarifa. No tienen llenadera. Vamos a ver la respuesta del secretario Gilberto Limón Chávez, con esta presión.

*****

En el “Diálogo con juzgadores del Tribunal de Justicia Administrativa”, la magistrada presidenta, Myrna García Morón, destacó que los ciudadanos se pueden acercar al TRIJAEM a través de la Acción Popular, la cual procede para proteger derechos e intereses colectivos. Comprende la prevención y restauración del agravio contingente, en el marco de respeto y aplicación irrestricta de los derechos fundamentales de las personas. Dijo además que el TRIJAEM se adaptó a la nueva realidad, aun con su limitado presupuesto y en solo 138 días puso en marcha el Tribunal Electrónico para la Justicia Administrativa, el cual tiene más de 181 mil visitas, ha recibido más de 52 mil promociones y tiene más de 4 mil 800 registros. En el evento participaron: magistrados: Luis Octavio Martínez Quijada y Claudio Gorostieta Cedillo del TRIJAEM. El anfitrión fue Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador General del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.


Visto 7166 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx