¡Anótelo!.. Servidores públicos piden al líder del SUTEyM exija aumento salarial antes de Semana Santa

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Servidores públicos piden al líder del SUTEyM exija aumento salarial antes de Semana Santa

Jueves, 18 Marzo 2021 04:20 Escrito por 
¡Anótelo!.. Servidores públicos piden al líder del SUTEyM exija aumento salarial antes de Semana Santa Herminio Cahue, Rodrigo Jarque, Isaac Montoya, María Isabel Sánchez, Mónica Álvarez, Manuel Santín, Anthony Domínguez.

¡Anótelo!.. Desde que Herminio Cahue asumió dirigencia del SUTEyM, retrasan incremento al salario… Isaac Montoya es juez y parte en el proceso interno de Morena… Sensibilidad, compromiso, capacidad de diálogo distinguen a María Isabel Sánchez Holguín... Mónica Álvarez empuja instalación de Sistemas Municipales Anticorrupción… Denuncia penal contra Manuel Santín, exalcalde de Tejupilco

 

 

Semana Santa era una de las fechas que más esperaban los trabajadores del gobierno del Estado de México porque, en la quincena cercana anterior, les pagaban el retroactivo del aumento salarial. Por lo menos tenían recursos para esta época de vacaciones. Pero eso ya no pasa desde 2015, a partir de que el actual dirigente del SUTEyM, Herminio Cahue Calderón -que lleva dos gestiones consecutivas-, tomó las riendas del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios. Pero, lo peor, es que cada vez se retrasa más la firma de convenio con la administración estatal para otorgar el incremento.

En 2015, se dio en mayo; en 2016, en junio; en 2017, en mayo; en 2018, en junio; en 2019, en junio, y en 2020, hasta agosto. Los servidores públicos esperan más de su líder sindical, sobre todo ahora con las dificultades económicas que enfrentan las familias como consecuencia de la pandemia por Covid-19. El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, también debe considerar que sería una forma de apoyar a miles de mexiquenses. Veremos si hay una respuesta a esta demanda por un derecho laboral.

*****

Isaac Montoya Márquez es delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el Estado de México, se podría decir que es el representante del dirigente nacional Mario Delgado Carrillo en la entidad. Pero nada está más alejado de la realidad, ya que forman parte de grupos distintos. Isaac, como casi todos los dirigentes partidistas, quiere ser juez y parte; es decir, participar en la toma de decisiones para elegir a los candidatos para la renovación de los 125 ayuntamientos y el Congreso local, pero al mismo tiempo quiere ser candidato a diputado local en Naucalpan y eso ha generado cierto malestar entre los militantes de ese municipio que también aspiran, especialmente de la actual diputada Liliana Gollas, pues la posición que pretende Montoya es justamente la que ocupa la legisladora que busca la reelección. Va a estar bueno el pleito.

*****

María Isabel Sánchez Holguín se ha revelado como un buen enlace entre la sociedad civil, sobre todo mujeres, y el gobierno estatal. El martes se presentó un grupo, que pertenece a la alerta Temprana Red, para entregar un documento en las oficinas de atención ciudadana del palacio de gobierno. Pero como iban gritando consignas, un grupo de policías les impidió el acceso. Ante esta situación, la titular de la Secretaría de la Mujer salió a atenderlas y personalmente las acompañó a que entregaran el documento y establecieron el compromiso de reunirse el próximo martes. Sensibilidad, compromiso, oficio político y ganas de atender a la gente demuestra la servidora pública que poco a poco se ha ganado el respeto de las integrantes de grupos feministas, aun de las más radicales, pues a todas ha escuchado por igual.

*****

 

La diputada Mónica Álvarez Nemer ganó otra batalla en la lucha contra la corrupción. Ahora el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción denunciará ante la contraloría Interna del Poder Legislativo a los ayuntamientos que no cuenten con su Sistema Municipal Anticorrupción, ante la poca respuesta de los presidentes municipales en torno a este tema que es una prioridad. Para darnos una idea de la lentitud con la que avanza este proceso, de 125 municipios, sólo en 49 le han dado importancia a la instalación del órgano.

*****

Durante muchos años le dijeron "cacique en Tejupilco" a Manuel Santín Hernández, y le gustaba. Fue alcalde, diputado local, y presumía de sus relaciones con el poder priista. Ayer fue denunciado penalmente, junto con su extesorero José Antonio Subillaga Campuzano, por el alcalde Anthony Domínguez Vargas, por un presunto desvío de 43 millones de pesos que no comprobó cuando fue presidente municipal en el periodo 2013-2015. El 31 de octubre Santín promovió un amparo que le fue rechazado. De nueva cuenta, el Órgano Superior de Fiscalización toma cartas en el asunto. Si no quiere ir a la cárcel, el exalcalde priista deberá vender negocios y propiedades para resarcir el daño que le imputa el OSFEM. Durísimo el golpe.

Visto 4913 veces
Valora este artículo
(2 votos)