¡Anótelo!.. El porqué de la masacre de 13 policías en Coatepec Harinas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. El porqué de la masacre de 13 policías en Coatepec Harinas

Viernes, 19 Marzo 2021 04:24 Escrito por 
¡Anótelo!.. El porqué de la masacre de 13 policías en Coatepec Harinas Alfredo del Mazo, Alejandro Gómez, Rodrigo Martínez-Celis, Jacqueline García, Odilón López, Jesús Izquierdo, Luis Raúl Ortiz.

¡Anótelo!.. En patrullajes anteriores los efectivos obtuvieron un cuaderno con puntos de halconeo y bases de la Familia Michoacana… Jaqueline García Vázquez y Odilón López Nava lamentaron los hechos y refrendaron su apoyo a las fuerzas del orden… Se baja de la carrera por la rectoría el exabogado general de la UAEMéx, Luis Raúl Ortiz Ramírez… Jesús Izquierdo promueve derechos políticos de las mujeres

 

 

El martes 16 de marzo, 175 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina, Policía de Investigación y de la Secretaría de Seguridad, realizaron un operativo en Zacualpan. Se enfrentaron con un grupo armado de la Familia Michoacana. Ahí no hubo lesionados ni bajas. Eso ocurrió poco antes de las 10 de la mañana. Los delincuentes escaparon.

En el lugar fueron asegurados tres vehículos con reporte de robo: una Ford Explorer gris modelo 2013, placas NKB-77-47 con 24 impactos de bala. Un Sedan Audi A-1, color negro placas HAU-97-79. Un Mini Cooper color rojo con negro, modelo 2013 sin placas, con engomado NMM-1055. Al seguir patrullando, ubicaron otro vehículo abandonado en un domicilio que era utilizado como base de “halcones” del grupo delictivo, además de un cuaderno en el que encontraban los puntos de halconeo y las bases. Es decir, información estratégica de la forma de operar de la FM en el sur mexiquense. Esa libreta, esa información, ese logro oficial, al parecer, fue el motivo de la masacre de los policías. Los tenían al desnudo.

En esas acciones por la región, una de las consideradas más peligrosas y controladas por el crimen organizado, participaron 21 efectivos de la Sedena; 29 de la Marina; cinco de Policía de Investigación, a bordo de una camioneta Silverado blanca, y 120 policías estatales. Las represalias son las que ya sabemos: 13 policías acribillados, asesinados en cumplimiento de su deber. Como dijeron el fiscal Alejandro Gómez Sánchez y el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, es momento de ir por ellos. El gobernador Alfredo del Mazo Maza sabe que la fuerza e integridad del Estado está en resolver este caso, porque si pueden contra las fuerzas del orden, ¿qué puede esperar la población?

*****

Tiene razón Jacqueline García Vázquez, vicepresidenta de Seguridad del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), “los mexiquenses, queremos un Estado de México en paz, seguro. No debe permitirse que vulneren a nuestras autoridades y al estado de derecho con emboscadas de maleantes”. La también consejera ciudadana ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública exige, como todos los habitantes de esta entidad, que se aplique todo el peso de la ley a los agresores. Que los encuentren y los presenten ante la autoridad competente y que sean castigados. Asegura que el sector empresarial apoya y respalda totalmente a la Secretaría de Seguridad y Fiscalía de Justicia, en el cumplimiento de su deber.

*****

 

En tanto, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que preside Odilón López Nava, también lamentó y condenó la artera y cobarde emboscada a elementos policiales en #CoatepecHarinas; “estos hechos atentan contra la población en general, y promueven la apología de la violencia que debe ser erradicada del territorio mexiquense; reprobamos que peligre la vida de más personas; nos sumamos a los esfuerzos de la @SS_Edomex y @FiscaliaEdomex para promover la justicia y la construcción de la paz en la entidad”.

*****

La Dirección General de Desarrollo Político, que dirige Jesús Izquierdo Rojas, organizó el Foro Virtual “La Democracia se construye con las mujeres”, con la participación de las magistradas Leticia Victoria Tavira, Marcela Elena Fernández Domínguez y Janine M. Otálora Malassis. Esta actividad, dirigida a servidores públicos, académicos, estudiantes y público en general, tuvo como objetivo promover la participación política de las mujeres en el Estado de México, además de fortalecer la paridad de género y la igualdad sustantiva como condición necesaria para reforzar la democracia en la entidad, así como impulsar el empoderamiento de las mujeres para ejercer sus derechos político-electorales. Para las personas interesadas, puede verse en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/SSDPedomex. Muy bueno.

*****

No existe mayor motivación para la actividad profesional que la familia, eso lo tiene claro Luis Raúl Ortiz Ramírez, quien anunció ante los medios su declinación como aspirante al cargo de rector de la UAEMéx. “A veces la vida personal colisiona con los proyectos profesionales y uno tiene que tomar decisiones importantes, complicadas, pero a final de cuentas tenemos que valorar las prioridades”, señaló firme y sin vacilaciones. Durante las dos semanas que participó en la promoción ante la comunidad universitaria se presentó como un abogado joven, visionario, honorable y de convicciones éticas, virtudes que indudablemente lo acercarán a importantes espacios universitarios.

Visto 10888 veces
Valora este artículo
(4 votos)