¡Anótelo!.. Regreso a clases, con seguridad sanitaria, tendría costo multimillonario

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Regreso a clases, con seguridad sanitaria, tendría costo multimillonario

Martes, 23 Marzo 2021 04:29 Escrito por 
¡Anótelo!.. Regreso a clases, con seguridad sanitaria, tendría costo multimillonario Gerardo Monroy, Laura Daniella Durán, Ernesto Nemer, Lizeth Sandoval, Axel Villaseñor, Jacqueline García, Rodrigo Martínez-Celis.

¡Anótelo!.. Diariamente se invertirían 4.4 millones de pesos para dos litros de gel por escuela… No hay señas del protocolo sanitario para las elecciones… Construyen sistema de humedales en San Antonio la Isla… Escupe para arriba el joven Axel Villaseñor, ahora morenista… La federación reconoce disminución de delitos en Edoméx... Aceptación en Toluca para Alejandro García quien sigue trabajando

 

 

A padres de familia y muchos maestros en la entidad, ya les urge el regreso presencial a clases. Pero la situación todavía no está para que pueda darse, hasta que haya la seguridad de que no habrá más contagios por Covid-19. Las autoridades educativas, encabezadas por el secretario Gerardo Monroy Serrano, están ciertas que no hay las condiciones. Todavía los planteles públicos y privados buscan la forma de dar garantías en el regreso a talleres y prácticas. La vacunación universal parece que será la única forma de garantizar ese retorno. Será todo un reto.

Hay quienes consideran que tomando medidas preventivas, como el uso de gel y cubrebocas en los planteles puede ser una forma de regreso, hasta semipresencial. Sin embargo, sólo para tener gel en cada uno de los 22 mil centros educativos, representaría una inversión multimillonaria. Hagamos un ejercicio. Si se colocaran dos litros de gel por cada escuela (que seguro no alcanzaría), con un costo de 100 pesos por litro, representaría un gasto diario de 4 millones 400 mil pesos. Por 200 días de clase, serían 880 millones de pesos por ciclo escolar. Eso sin contar los insumos como el cloro, sanitizante, etc., etc. Se ha insistido que las cuotas escolares no son obligatorias. Entonces: ¿De dónde sacarán los recursos? Ni hablar, a esperar que pase el riesgo y seguir con las clases en línea.

*****

Por cierto, es increíble que, a estas alturas de la contienda electoral, ni el árbitro, ni los partidos políticos y menos el sector salud, tengan claro cómo funcionará el protocolo de seguridad sanitaria para evitar que las campañas políticas se conviertan en una oleada de nuevos contagios por la pandemia. Todo mundo asume que ya se trabajó sobre eso, pero en la práctica no hay nada. La presidenta interina del IEEM, Daniella Durán Ceja, ha informado a los medios de comunicación que ya participó en algunas reuniones con el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, pero no hay indicios de que ya tengan alguna posición al respecto. Y urge, porque estamos a un mes de que empiece la búsqueda del voto de locales, pero de federales comienza el 4 de abril.

*****

La presidenta municipal de San Antonio la Isla, Lizeth Sandoval Colindres, inició la construcción de un sistema de aguas residuales que permitirá tratar hasta 70 por ciento de las municipales. A través de este humedal se podrán tratar hasta 3 millones de litros de agua al día, y después utilizarla en proyectos productivos para las familias del municipio. Se trata de una obra importante por sus connotaciones futuras.

*****

Axel Villaseñor Calderón era dirigente juvenil del Partido Verde en el Estado de México. Ayer se pasó a Morena. Dice que se va porque al verde le dio por la “pepena política”. Ni cuenta se dio de que escupió hacia el cielo, porque él mismo forma parte de esa “pepena” que tanto critica y seguramente no se ha percatado que en su nuevo partido hay priistas, perredistas, panistas y de todos los demás colores políticos. No se da cuenta que ese “cascajo político”, como le llamó, le permitirá al Verde crecer en este proceso electoral. Si no, al tiempo. Por primera vez en la entidad, se ve trabajo de este partido con José Couttolenc.

*****

 

 

El secretario ejecutivo nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montalvo, compartió el reporte de resultados 2020. En esta reunión estuvo presente la representante de la Sociedad Civil ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, Jacqueline García Vázquez. Cota comentó que el Estado de México pasó de 1.1 policías por cada mil habitantes, en 2018, a tres en 2020. Esto incluye a la Guardia Nacional, Policía Estatal y municipales.

En lo que se refiere al plazo para obtener el Certificado Único Policial (CUP), en junio estaba en semáforo amarillo y, para enero de 2020, ya había cumplido con casi 90 por ciento, lo que le hace estar en verde de cumplimiento. El número de policías estatales son 17 mil; municipales 23 mil 705 y 9mil 368 de la Guardia Nacional. De 46 mil 705 delitos registrados en 2018 bajaron a 38 mil en 2020. ¿Qué delitos bajaron? Homicidio doloso, robo en casa habitación, a transeúnte, de vehículo, trata de personas y narcomenudeo. Los que están a la alza: extorsión, feminicidios y violencia familiar.

Debido a que desaparecieron el Fondo de aportaciones para la seguridad de los municipios (FORTASEG), el Gobierno del Estado de México ha decidido apoyarlos trabajando de manera conjunta en materia de capacitación, equipamiento y tecnología. Esta responsabilidad la asume el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis. Todavía falta mucho, pero hay avances , reconocido a nivel federal.

***** 

Contundente es la aceptación con militantes y simpatizantes de Morena que el joven Alejandro García tiene en las comunidades tradicionales como precandidato a la presidencia municipal de Toluca. Escuchar el sentir de la gente, recorrer a pie las calles, chocar los puños, expresar su intención de darse a conocer como opción de cambio a quien le da la oportunidad de escucharlo. Lo refieren como empático, confiable, sencillo y transparente, con energía y actitud de trabajo. Su nombre sigue subiendo y posicionándose más entre los morenistas. Dicen que Alejandro representa perspectiva de unidad y esperanza. Se posiciona cada vez más en espera de las decisiones en el partido guinda.

Visto 6286 veces
Valora este artículo
(4 votos)