¡Anótelo!.. En Valle de Bravo coaliciones definen género femenino; aspirantes varones deben esperar otra elección

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. En Valle de Bravo coaliciones definen género femenino; aspirantes varones deben esperar otra elección

Miércoles, 31 Marzo 2021 04:28 Escrito por 
¡Anótelo!.. En Valle de Bravo coaliciones definen género femenino; aspirantes varones deben esperar otra elección Michelle Núñez, Roberto Bautista, Pablo Iván Guadarrama, Juan Carlos Varela, Jazmín Jaimes, Yolanda Toledo, Enrique Jacob.

¡Anótelo!.. Definen género femenino las coaliciones en Valle de Bravo… Michelle Núñez Ponce y Zudikey Rodríguez, virtuales candidatas… El distrito electoral 36 de Tejupilco, de los más peleados… En Tenango del Valle no se reelegirá el alcalde; por su mala gestión, el PT define candidato… Enrique Jacob Rocha le comió el mandado a la alcaldesa Patricia Durán… El diputado César Agustín Hernández quiere desaparecer el Salario Rosa

 

El distrito federal 36, con cabecera en Tejupilco, será uno de los más peleados entre los partidos políticos. Hay que ver quiénes van de candidatos. Entre los favoritos, y de quien, se dice, aventaja, se encuentra Juan Carlos Varela Domínguez, candidato de Morena. Fue secretario del ayuntamiento con Anthony Domínguez en el periodo 2019 a enero del 2021. En su momento militó en las filas blanquiazules a las que renunció en abril de 2018. Abanderó al PAN a una diputación. Tiene muy buena presencia.

La priista Jazmín Jaimes Albarrán es la candidata por la coalición PRI, PAN, PRD. Como ya lo habíamos comentado es oriunda de Tlatlaya, uno de los municipios más pequeños del distrito 36. Trae la bandera de las mujeres, con un trabajo político de muchos años. Yolanda Toledo Mondragón es la joven candidata por el Verde Ecologista. Ella reside en Valle de Bravo y tiene larga trayectoria en el servicio público. Estuvo en el gobierno federal durante la administración de Enrique Peña Nieto.

*****

Y Valle de Bravo sigue dando de que hablar. Sucede que los partidos políticos ya entregaron ante el IEEM el bloque de cómo quedan definidos sus candidatos por género. Este turístico municipio va con mujer en las coaliciones Juntos Hacemos Historia y por Va por el Estado de México. Todo está dicho, los aspirantes varones deberán esperar. La doctora Michelle Núñez Ponce, muy bien posicionada y con ganas de gobernar a la población vallesana, será la candidata. Va contra su prima, la atleta Zudikey Rodríguez Núñez, secretaria del Deporte del PRI, y participante en reality show de Exatlón. El tricolor se ve resquebrajado por la molestia de los grupos políticos con la decisión de “bajar” a Sergio Rodríguez que había logrado cohesionarlos.

Quizá habrá impugnaciones por parte de los hombres que buscaban ese espacio, pero sería un proceso muy largo. Nada pueden hacer mientras no haya una lista definitiva que saldrá un día antes de que concluya el plazo para el registro de candidatos que será del 11 al 25 de abril.

*****

Quien se quedará con las ganas de reelegirse, por la mala administración, es el alcalde de Tenango del Valle, Pablo Iván Guadarrama Mendoza, quien de plano no dio una. Este día, en el comité municipal del PT le entregan a Roberto Bautista Arellano su constancia como precandidato a la presidencia municipal por la coalición Juntos Hacemos Historia, en un evento cerrado, prácticamente con los de casa y ultrasecreta. Ante el mal desempeño del ingeniero Guadarrama, que puso en entredicho los principios de la Cuarta Transformación, el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Norberto Morales Poblete, peleó esta posición para su partido y se le ha concedido… hasta el momento.

*****

El candidato del PRI a diputado federal en Naucalpan, Enrique Jacob Rocha, le comió el mandado a la presidenta municipal Patricia Durán Reveles. Anunció con anticipación en sus redes sociales la vacunación que inicia justo hoy. El mensaje se hizo viral ante la necesidad de la gente de aplicar la dosis a los adultos mayores. Ahí se ve el oficio político… y el buen uso de los contactos oficiales.

*****

Hay algunos diputados que, cuando hablan, no tienen mucha noción de las cosas que piden o que sugieren. Ahí está el caso del morenista César Agustín Hernández Pérez, quien considera que debe desaparecer el Salario Rosa y, en su lugar, “además de eficientar el gasto, pensar en la posibilidad de aportar un sueldo mínimo garantizable a toda la población mexiquense”. O sea, ¿cómo? El legislador pretende que el gobierno estatal garantice una percepción a todos los habitantes de la entidad.

Hagamos un ejercicio. Si consideramos 2 mil 500 pesos cada dos meses, que es lo que se otorga a las mujeres con el Salario Rosa, a un cuarto de la población mexiquense, se requerirían ¡63 mil 750 millones de pesos anuales! Esa es una idea del legislador que no tiene ni pies ni cabeza. Hernández Pérez debería checar lo que se capta sólo por tenencia vehicular, que sólo pagan unos cuantos porque los autos con un costo menor a los 400 mil pesos están subsidiados. Y los de lujo, muchos se emplacan en otras entidades donde no se paga.

Visto 8817 veces
Valora este artículo
(1 Voto)