¡Anótelo!.. Sube de tono violencia electoral en Edoméx; autoridades lanzan mensaje urgente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Sube de tono violencia electoral en Edoméx; autoridades lanzan mensaje urgente

Martes, 25 Mayo 2021 04:29 Escrito por 
Gabriela Gamboa, Fernando Flores, Agustín Bonilla, Karina Vaquera, Melissa Vargas Camacho, Rigoberta Menchú, Emilio Trinidad Zaldívar, Ángel Trinidad Ferreira Gabriela Gamboa, Fernando Flores, Agustín Bonilla, Karina Vaquera, Melissa Vargas Camacho, Rigoberta Menchú, Emilio Trinidad Zaldívar, Ángel Trinidad Ferreira Foto: Especial

¡Anótelo!... Circula en redes audio de Gabriela Gamboa… Se defiende la candidata en Metepec... Atentan contra candidato en Jilotepec… PREP presentó fallas en primera prueba… Melissa Vargas va por medicamentos contra el cáncer… Rigoberta Menchú en el 25 aniversario del Tribunal Electoral del Estado de México… “Charlando con mi padre”, libro de Emilio Trinidad del gran periodista Ángel Trinidad Ferreira

 

La guerra sucia en estas elecciones está en riesgo de desbordar a los contendientes y poner en riesgo la integridad física de las personas, lo que sería verdaderamente lamentable. Circuló ayer en redes y se convirtió en un escándalo nacional, un audio donde la candidata a la reelección en Metepec, Gabriela Gamboa, manda, a través de su interlocutor, amenazas a su contrincante más fuerte, Fernando Flores, de la coalición “Va por el Estado de México”. La advertencia va también contra la hija de su opositor.

Gabriela Gamboa se defiende y dice que es una conversación del 17 de julio de 2020, que es un audio manipulado y fue una respuesta a amenazas recibidas. Cada uno tendrá su versión y deberá investigarse cuál es la realidad. Las denuncias están en curso. Mientras,  el candidato de “Juntos haremos historia” en Jilotepec, Agustín Bonilla, denunció un atentado armado en su contra.

Esta situación obligó al gobierno estatal a emitir un mensaje donde asegura que trabaja en coordinación con las autoridades federales y los partidos políticos para garantizar que el proceso electoral se dé en un clima de paz, en donde cada ciudadano ejerza libremente su derecho al voto. Pero todo se suma al tema de Valle de Bravo con las candidatas Zudikey Rodríguez y Michelle Núñez. Urge poner un alto.

*****

José Pablo Carmona Villena es el responsable de la Unidad de Informática y Estadística del Instituto Electoral del Estado de México. Fue el precursor del Programa de Resultados Preliminares (PREP), conoce bien el teje y maneje de lo que se requiere. Sin embargo, fue rebasado por la tecnología, por lo que hubo que contratar más gente para actualizar el sistema. La solicitud la hizo la Comisión Especial para el PREP, presidida por la consejera Karina Vaquera.

Y es que la primera prueba tuvo una falla en funcionalidad, que en la segunda se superó, gracias a los desarrolladores y programadores. El PREP ha cambiado, es diferente y, aunque hubo resistencia se espera que en la tercera prueba, que será el domingo 30, todo esté listo. Será el más confiable. La apuesta es el PREP casilla, es decir, el Capacitador Asistente Electoral Local (CAEL) enviará la foto del acta en casilla, una vez terminado el conteo. El reto es grande, a las 8 de la noche comenzarán a fluir los resultados, cada 20 minutos cambiarán y en nueve horas cerrará. Casi siempre ha fallado en el tiempo. Ojalá esta vez no sea así.

*****

Melissa Vargas Camacho, candidata del distrito 26 federal con sede en Toluca, por la alianza “Va por México” (PRI, PAN, PRD), ha hecho un recorrido incansable por las colonias y comunidades con mayores necesidades. Una de las peticiones más sentidas de la gente es el poder contar con medicamentos, sobre todo aquellos para el cáncer que padecen niños y adultos, y que fueron retirados por el gobierno federal. Ella dice que sí es posible tenerlos “no podemos ser indolentes ante esta realidad que miles de mexicanos viven”. De forma urgente los enfermos requieren esa atención. Mucho se puede hacer.

*****

El Tribunal Electoral del Estado de México, en el marco de su 25 aniversario, presentará la conferencia magistral “La participación de las mujeres indígenas en las elecciones”, impartida por la activista en Defensa de los Derechos Humanos y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum. Será este día las 11 de la mañana a través de la página institucional de la red social Facebook. Siempre será interesante escucharla.

*****

El reconocido periodista Emilio Trinidad Zaldívar próximamente presentará el libro de su autoría “Charlando con mi padre”. La Vida de Ángel Trinidad Ferreira. El testimonio de 67 años de periodismo. “La vida le permitió ser grande entre los grandes del papel periódico y de las noticias por televisión”, nada podría describir mejor a don Ángel, como lo dice su hijo Emilio.

“Celebrar el buen periodismo es considerar a Ángel Trinidad Ferreira, un hombre sin prisa que a sus 89 años recuerda y revive una época dorada de la prensa que construyó su vida colmada de situaciones que van de las sonrisas a las muecas y nos traen de vuelta a ese otro México que hoy pareciera tan lejano”. Sin duda, vale la pena leerlo, porque, además, se imprime el corazón. Siempre reconocimiento y agradecimiento a Emilio y a su padre don Ángel Trinidad Ferreira. Dos generaciones de grandes periodistas.

Visto 6842 veces
Valora este artículo
(1 Voto)