¡Anótelo!.. En Edomex 20% de personas ha rechazado vacuna contra el Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. En Edomex 20% de personas ha rechazado vacuna contra el Covid-19

Miércoles, 26 Mayo 2021 04:21 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Ricardo Sodi Cuellar, Jorge Olvera García, Ángel Pedraza López, Víctor Aguilar Talavera, Odilón López Nava, Jacqueline García Vázquez Alfredo del Mazo, Ricardo Sodi Cuellar, Jorge Olvera García, Ángel Pedraza López, Víctor Aguilar Talavera, Odilón López Nava, Jacqueline García Vázquez Foto: Especial

¡Anótelo!.. Regreso a clases presenciales será voluntario, dice el gobernador… En Edomex la inmunidad del rebaño se alcanzará a finales de año… Esta semana liberarán a mujeres con Ley de Amnistía… Derechos Humanos pedirá al Poder Judicial amnistía para comerciantes… Reconocen avances en Edomex desde el secretariado ejecutivo nacional de Seguridad Pública

 

El gobernador Alfredo del Mazo Maza dijo que se avanza muy bien en la vacunación a los mexiquenses y en 10 días en el Estado de México se habrán aplicado 4 millones de dosis. Son 86 municipios en los que adultos mayores ya han recibido la segunda dosis y dan seguimiento al resto. Prácticamente los maestros han sido vacunados, porque es prioritario el regreso paulatino a clases presenciales, que será de manera voluntaria en un inicio.

Comentó que se calcula que 20 por ciento aproximadamente de la población ha rechazado vacunarse. Consideró que será para fin de año cuando se logre la inmunidad del rebaño en la entidad. Por lo pronto pidió no bajar la guardia y seguir con las medidas de protección contra el Covid-19.

*****

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, dio a conocer que hasta el momento han recibido mil 421 solicitudes de amnistía, de las que 298 han sido procedentes y 22 improcedentes. El resto están en análisis. De los liberados 296 fueron por robo sin violencia, uno por homicidio culposo y otro por abigeato. Un dato interesante es que la mayoría son jóvenes primodelincuentes, a quienes los reciben sus madres. Sin duda, una segunda oportunidad de vida.

Cada semana son cerca de 70 los beneficiados y en esta se espera que sean sólo mujeres las liberadas. Sodi dijo que hasta el momento ninguna ONG ha presentado propuestas de liberación. En el caso de la organización Zeferino Ladrillero no puede hacerlo porque no está constituida como ONG y no tiene la figura legal para ello, todas han sido a través de los propios abogados y los jueces de ejecución que animan a las personas privadas de la libertad a acogerse a esta ley.

*****
Mientras, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, presidida por Jorge Olvera García, solicitará al Poder Judicial la amnistía de seis comerciantes de Toluca. Esto, derivado de la emisión de la Recomendación 3/2021 al ayuntamiento, en la cual se acreditó la transgresión a derechos humanos, a no ser sometidas al uso desproporcionado de la fuerza pública y a la protección contra toda forma de violencia.

Señala que, si bien es cierto, dichos agraviados están procesados por delito de lesiones con el agravante por haberse cometido con armas prohibidas y que dejan cicatriz notable permanente en cara; así como por robo con violencia física y moral (supuestos que no prevé la Ley de Amnistía), la detención fue en un operativo que violentó derechos humanos y que se les reconoció la calidad de víctimas.

*****

El tema de la seguridad ha permeado en casi todo el proceso electoral, por eso resultó pertinente que el gobernador ofreciera garantías no sólo a los candidatos o a las personas involucradas en las campañas, sino a toda la población. Reiteró que para su administración la seguridad pública es prioridad, por encima de los retos que se enfrenta en los inmediatos. Resaltó la concurrencia de los tres órdenes de gobierno para mantener gobernabilidad y un clima de estabilidad y paz social en la entidad.

Durante la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, resaltó el reconocimiento que el secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ángel Pedraza López, hizo al gobierno estatal. Dijo que ha superado los objetivos superando el número de policías (3.1) por cada mil habitantes, están bien armados y el Estado de México es referente directo en términos de procesos críticos. Tiene policías confiables con la certificación de casi 90 por ciento de los elementos. Sin duda, buenas noticias.

Ahí presentó su informe de actividades el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Aguilar Talavera, ante la presencia de los secretarios Rodrigo Martínez Celis y Ernesto Nemer Álvarez; del fiscal Alejandro Gómez Sánchez, los integrantes del consejo ciudadano, que dirige Odilón López Nava, y Jacqueline García Vázquez consejera nacional.

Visto 7169 veces
Valora este artículo
(1 Voto)