¡Anótelo!.. El 6 de junio, capacidad de operación dará triunfo en varios distritos locales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. El 6 de junio, capacidad de operación dará triunfo en varios distritos locales

Lunes, 31 Mayo 2021 04:24 Escrito por 
Azucena Cisneros Coss, Maurilio Hernández González, Karla Aguilar Talavera, Alfredo Quiroz, Paola Jiménez Hernández, Adrián Juárez, Jacqueline García Vázquez Azucena Cisneros Coss, Maurilio Hernández González, Karla Aguilar Talavera, Alfredo Quiroz, Paola Jiménez Hernández, Adrián Juárez, Jacqueline García Vázquez Foto: Especial

¡Anótelo!.. 12 distritos locales serían ganados sin problema por “Va por México”… Capacidad de movilización reflejará triunfos el 6 de junio… Sigue violencia política… Por Juchitepec discusión en redes sociales entre Alejandra del Moral y Pepe Couttolenc… Baja tasa de feminicidios en Edomex

 

 

El 24 de Mayo la empresa LaEncuesta lanzó números de los 45 distritos electorales locales del Estado de México. Fue una sola pregunta: Si hoy fueran las elecciones para elegir diputado, ¿por cuál candidato votaría? Hay muchos resultados sorpresivos, pero claramente Morena y aliados ganarían 25. La coalición “Va por el Estado de México”, ganaría 12. El resto, es decir ocho, son prácticamente empates técnicos, con diferencia de uno o dos puntos entre los candidatos. Sin embargo, la diferencia parece que dependerá de la operación el 6 de junio de cada uno de los partidos.

Llama la atención que en Toluca, Braulio Álvarez Jasso va debajo de Gerardo Pliego por 4 puntos en el distrito II. Los demás candidatos de “Va por el Estado México” ganarían en los distritos de Toluca. En Ecatepec, todos serían para “Juntos hacemos Historia”. Azucena Cisneros Coss lleva una ventaja holgada. En el distrito de Chimalhuacán (cuna antorchista), Morena-PT-Nueva Alianza, con mucho arriba. En el de Lerma, Morena también con amplio margen. En Tenancingo, Karla Aguilar Talavera de PRI-PAN-PRD con 11 puntos arriba.

En el de Tultitlán, Maurilio Hernández González, es el que tiene la mayor ventaja de todos los candidatos, según la encuesta, con 43 puntos de diferencia sobre el PAN. Ni con coalición hubieran podido superarlo. En Atlacomulco son cinco puntos de diferencia a favor de “Juntos haremos historia”. En Naucalpan todos los distritos a favor de PRI-PAN-PRD; Enrique Jacob y Adrián Juarez con buena ventaja. En Metepec Alfredo Quiroz con 7 puntos a favor. Zinacantepec Paola Jiménez, con 6 arriba. Falta poco para ver qué tan acertada es, porque aquí no se considera el tema de pandemia ni la capacidad de movilización.

*****

 

Estas campañas, como nunca antes, se han caracterizado por atentados constantes, veremos si todos se han denunciado de manera oficial, a los candidatos y candidatas. Apenas ayer dos de Malinalco subieron a sus redes ataques en su contra. Uno de la coalición “Va por el Estado de México”, Roberto Cabañas Poblete, y de Fuerza Por México, Omar Orihuela Jurado. Ojalá que sólo se quede en amagues, y no se llegue a extremos. Sólo son unos días para que los ciudadanos tomen decisiones.

Por ejemplo, las cosas han llegado a tal nivel que Juchitepec fue el escenario del más reciente acto de violencia electoral que terminó con un enfrentamiento verbal entre los dirigentes de los partidos PRI, Alejandra del Moral, y Verde, Pepe Couttolenc. Alejandra exigió a Couttolenc detener los actos violentos y mantener la cordura como políticos profesionales que son. Pepe le respondió calificando de “irresponsables” los señalamientos sin pruebas. Ambos partidos se dijeron víctimas del otro. El problema, es que esa situación sólo enrarece y enturbia más el proceso.

*****

La Consejera Ciudadana Nacional de Seguridad Pública, Jacqueline García Vázquez, presenció la Sesión de Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de México. Coincidió con el secretario ejecutivo nacional adjunto de Seguridad Pública, Ángel Pedraza, quien dijo que el Estado de México fue de los más altos en cumplir con el Certificado Unico Policial CUP, ya que a la fecha lleva un avance de 90 por ciento, entre los que se encuentran de la Policía de Género.

Pero lo relevante es que las acciones de la Secretaría de Seguridad, con la atención de la violencia de género a través de la Unidad Especializada de atención a las mujeres en esta situación ha logrado avances significativos. Por ejemplo, hubo un descenso de 28.57 por ciento del feminicidio, de acuerdo al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de abril 2021, en comparación con el año pasado. También se sumó a la Iniciativa Spotlight de la ONU, que pretende ayudar a integrar un solo mecanismo para que las dependencias de gobierno, que atiendan la violencia contra las mujeres y niñas, sigan una metodología que cumple con los estándares internacionales para ello. Bien por eso.

*****

Que una buena parte del triunfo que logre cada partido dependerá en buena medida de los representantes de casilla. Ellos son los que se encargarán de observar que no se cometa ningún error al momento de la votación y luego durante el recuento de los votos. Por eso cada partido ha destinado una suma para gratificar a sus representantes. Dicen que en el PRI les darán cinco mil pesos a cada uno de sus representantes y que en otros partidos, como Morena, la remuneración varía de los tres mil en donde no tienen ningún problema a los 10 mil pesos. Pero también se está dando el fenómeno, que no es nuevo, de la compra de representantes para que no se presenten a las casillas. ¿Será?

Visto 6639 veces
Valora este artículo
(2 votos)