¡Anótelo!... ¿Cómo quedará el nuevo mapa político en Edomex? Participación podría superar 50%

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... ¿Cómo quedará el nuevo mapa político en Edomex? Participación podría superar 50%

Jueves, 03 Junio 2021 04:25 Escrito por 
Alejandra del Moral, Jorge Inzunza, Cristian Campuzano, Javier Rivera, Pepe Couttolenc, Mario Cervantes Palomino, Isidro Pastor Alejandra del Moral, Jorge Inzunza, Cristian Campuzano, Javier Rivera, Pepe Couttolenc, Mario Cervantes Palomino, Isidro Pastor Foto: Especial

¡Anótelo!.. El abstencionismo, dicen, no bajará de 50%... Fuerza por México, PES y Redes Sociales Progresistas, difícil que logren registro… El PRI, PAN y PRD se recuperarán… Morena perderá posiciones, el poder desgasta… Verde y Nueva Alianza irán más allá de 3%... Algunos candidatos, en lugar de pedir el voto, debieron pedir perdón a ciudadanos…

 

La suerte está echada, a partir de hoy los candidatos no podrán hacer más campaña, lo que alcanzaron a hacer, lo que lograron convencer ya está en el olvido. Ahora, sólo a preparar la defensa del voto y organización de los promotores, esa que no se ve, pero se siente y que ahora todos los partidos la utilizan.

El domingo, pese a la polarización social o quizá gracias a ello, hay quienes apuestan a que la votación será de poco más de 50 por ciento. Las diferencias obligarán a salir a votar a los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a los que no, también. En el Estado de México se espera que acudan más de 6 millones de ciudadanos. Dicen, será una jornada electoral normal, a pesar de la pandemia, este domingo 6 de junio.

*****

Cuál es el futuro de los 11 partidos políticos que participan en la contienda electoral, ¿cuántas posiciones ganará cada uno de ellos?, ¿cómo se pintará el mapa político del Estado de México después del 6 de junio? Morena, como era de esperarse, porque el poder desgasta, perderá muchos espacios. El propio presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, lo ha reconocido. Pero también podría ganar en los bastiones antorchistas: Chimalhuacán e Ixtapaluca.

Es muy posible que el PRI dé una buena sorpresa y recupere muchos municipios y posiciones, gracias a la coalición con el PAN y el PRD y algunas malas administraciones. Crecerá respecto a lo que vivió en 2018, sin duda. Acción Nacional trae mucho en el corredor azul y en localidades que estaba gobernando. Nuevamente se verá empoderado. El PRD se mantendrá en el Estado de México, aunque está en duda el registro nacional. Los líderes estatales, Alejandra del Moral, Jorge Inzunza Armas y Cristian Campuzano, apoyado por Javier Rivera, todo indica, quedarán satisfechos.

Desde ahora puede preverse la desaparición de Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario (de Isidro Pastor) y Fuerza por México porque difícilmente llegarán al 3 por ciento mínimo de la votación que exige la ley para mantener su registro. Varios candidatos, por ejemplo de FXM, al darse cuenta, hasta decidieron sumarse a los punteros.

Pero en los casos del Verde Ecologista y Nueva Alianza, el trabajo de las dirigencias en la entidad, José Couttolenc y Mario Cervantes Palomino, respectivamente, han realizado un trabajo intenso. Lograrán un representativo porcentaje, más allá de lo que requieren para el registro. Movimiento Ciudadano, de Juan Ignacio Samperio, podrá saltar ese tope del 3 por ciento. Quizá, apenas.

*****

Lo patético de estas elecciones es que muchos candidatos, que se presentaron a la reelección en lugar de pedir el voto, debieron pedirle perdón a sus habitantes por el olvido en que los tuvieron durante más de dos años, por la soberbia con la que se condujeron, por usar a la policía para reprimirlos y por embolsarse dinero que debió ser destinado a programas sociales o a obras comunitarias. Eso, necesariamente se verá reflejado en las urnas.

Visto 7482 veces
Valora este artículo
(2 votos)