¡Anótelo!.. Listo Edomex para pasar a semáforo verde

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Listo Edomex para pasar a semáforo verde

Viernes, 04 Junio 2021 04:27 Escrito por 
Alfredo del Mazo Maza, Hugo López Gatell, Maribel Martínez Altamirano, Raúl Flores Bernal, Rodrigo Martínez Celis, Ernesto Nemer Álvarez Alfredo del Mazo Maza, Hugo López Gatell, Maribel Martínez Altamirano, Raúl Flores Bernal, Rodrigo Martínez Celis, Ernesto Nemer Álvarez Foto: Especial

¡Anótelo!.. Regreso a clases presenciales sería a partir del 14 de junio en primaria y secundaria… Grave de salud candidata a diputada federal del PRI… Después del 7 de junio inicia la cuenta regresiva para las elecciones de gobernador en 2023… Llama presidente del TEEM a los ciudadanos a votar de manera pacífica este 6 de junio… Municipios en “foco rojo”

 

Mientras Hugo López Gatell dijo que en varios estados del país pende el fantasma de la tercera ola de contagios, en el Estado de México es muy posible que el gobernador Alfredo del Mazo Maza anuncie el paso a semáforo verde y, con ello, el regreso a clases presenciales a partir del lunes 14 de junio. Ello gracias al avance de la vacunación contra el Covid-19, con la aplicación de casi 4 millones de dosis y la disminución en contagios y fallecimientos.

La Secretaría de Educación está lista con las medidas y protocolos sanitarios para que los estudiantes de primaria y secundaria, de manera opcional, acudan ya a los planteles educativos para las últimas semanas del ciclo escolar. Las escuelas particulares, que, de acuerdo con la asociación en la entidad, han registrado un cierre definitivo de 300 instituciones por efectos de la pandemia, han invertido para poder abrir en un sistema híbrido, es decir, presencial y vía web.

Lo que no puede pasar, es que la población relaje las medidas de protección. El Covid-19 no es cosa del pasado. Muchos parece que así lo creen, pero ahí está presente. El uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos, no sólo ha permitido disminuir el número de contagios, sino también los casos de influenza y diarrea, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud mexiquense. Así que a seguir cuidándose de esta pandemia.

*****

La noche de este miércoles fue intervenida quirúrgicamente de emergencia la candidata del PRI a diputada federal por el distrito 22 de Naucalpan, Maribel Martínez Altamirano, también actual legisladora local con licencia. Fue hospitalizada en Ciudad Satélite y hasta el cierre de esta columna su estado de salud se reportaba grave.

Maribel Martínez participó en la campaña a gobernador, con la estructura “Las Guerreras MasFP” desde el año 2016. Fue una de las precursoras de esta estructura. También fue presidenta del Organismo Nacional de Mujeres PRIistas (ONMPRI) en 2018. Llegó al Congreso local por vía plurinominal.

*****

A partir del lunes 7 de junio empieza la carrera desaforada rumbo a 2023. No hace falta un anuncio oficial, todo mundo sabe que después de las elecciones intermedias empieza la cuenta regresiva para el inquilino de la Casa Estado de México. Al gobernador Alfredo Del Mazo Maza le queda un año para gobernar sin sombras, pero con la perspectiva del inminente cambio. Debe terminar de analizar muy bien a todos los prospectos que tiene para construir desde ahora a un candidato fuerte y también analizar la conveniencia de mantener la coalición “Va por el Estado de México”, rumbo a la estatal. Claro que esto último dependerá de los resultados del próximo domingo.

*****

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Raúl Flores Bernal, llamó a los ciudadanos para que este domingo 6 de junio acudan a votar de manera pacífica. Reiteró el compromiso del órgano jurisdiccional con la legalidad, con el estado de derecho, la paz social y la civilidad política. Convocó a todas las personas mayores de 18 años que viven en el Estado de México a sufragar y ejercer su derecho ciudadano a decidir.

Se van a votar 45 diputaciones de mayoría relativa y 30 de representación proporcional. Además, 125 presidencias municipales, 198 sindicaturas y mil 856 regidurías. También 41 diputaciones federales. Todos con sus suplentes.

*****

Al respecto, el domingo las autoridades estatales de seguridad y de la política interna, Rodrigo Martínez Celis y Ernesto Nemer Álvarez, además de la Guardia Nacional, deberán poner atención de lo que pueda suceder en municipios como Ixtapaluca y Chimalhuacán, donde Morena le está apostando mucho a un eventual triunfo, pero donde la organización Antorcha Campesina mantiene sus enclaves de poder y control desde hace dos décadas. El masivo cierre de campaña antorchista manda el inequívoco mensaje de que no están dispuestos a ceder esos espacios y que para retenerlo harán todo lo que esté en sus manos.

Visto 6970 veces
Valora este artículo
(2 votos)