¡Anótelo!.. Así será la jornada electoral este domingo 6 de junio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Así será la jornada electoral este domingo 6 de junio

Sábado, 05 Junio 2021 05:55 Escrito por 
Daniella Durán Ceja, Francisco Bello Corona, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria, Karina Vaquera Montoya Daniella Durán Ceja, Francisco Bello Corona, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria, Karina Vaquera Montoya Foto: Especial

¡Anótelo!.. El Consejo General del IEEM se instalará a las 8 de la mañana… Integrantes harán posicionamiento… Participan 11 partidos políticos… Guardia Nacional y policías estatales vigilarán la contienda… Gustavo Vargas presenta denuncias penales contra candidato

 

Este domingo 6 de junio, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México, se instalará en sesión permanente de seguimiento a la jornada del Proceso Electoral 2021desde las 8 de la mañana. Tienen un proceso histórico en sus manos. Habrá un posicionamiento de cada uno de los integrantes. Los consejeros Francisco Bello Corona, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria y Karina Vaquera Montoya.

También hablarán cada uno de los representantes de los 11 partidos participantes en esta contienda: Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Nueva Alianza, Morena, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, del Trabajo, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Después la presidenta Daniella Durán Ceja dará un mensaje y se desarrollará la sesión permanente con los recesos necesarios durante el proceso electoral. Como siempre, atenderán que se lleve a cabo la instalación de casillas electorales y los posibles eventos problemáticos que surjan durante la jornada de votación. Que se cumplan las medidas sanitarias obligadas por la pandemia.

*****

La situación no ha sido tan tersa entre los partidos políticos. El desarrollo de las campañas se caracterizó por varios atentados en contra de los candidatos, aunque no pasó a mayores. Anoche mismo, la casa del abanderado de Morena en Tlalnepantla fue baleada. Hubo enfrentamientos entre simpatizantes, intento de agresiones a los candidatos. Todo en municipios focalizados. Salieron encuestas a favor de unos y otros, la real será la de este domingo.

Lo más importante es que este 6 de junio la ciudadanía salga a votar con tranquilidad. A las 8 de la mañana abren las casillas y deben cerrar a las 6 de l tarde. Podrán votar todos los que estén formados cuando el reloj marque esa hora. Policías estatales y la Guardia Nacional estarán vigilando. Ante el anuncio del gobernador de que el Estado de México pasa a semáforo verde el lunes 7, todo indica que la gente, con los cuidados necesarios, acudirá a las urnas a emitir su voto. Veremos largas filas desde temprana hora por la movilización que harán los partidos. En fin, podríamos decir que, pese a que han sido dos años fuera de serie por la pandemia de Covid-19, en el Estado de México las elecciones se desarrollarán sin mayores contratiempos. Claro, ya se verá después. Quizá lleguen a tribunales electorales más casos que los de costumbre.

*****

Uno de los casos que llamó la atención, fue el de Zinacantepec, donde el alcalde Gustavo Vargas acusó al candidato de “Va por el Estado de México” a la presidencia municipal e inició denuncias penales por daño a bienes muebles (quema de una patrulla y de un camión de basura. Dio a conocer los números de carpetas TOL/FAE/FAE/107/145502/21/05 y TOL/CAJ/AZI/120/146367/21/05. Además una denuncia ante OSFEM por presunto desvío de recursos de OPDAPAS 6015/2021. Las investigaciones seguramente se realizarán pasado el proceso electoral.

Visto 4568 veces
Valora este artículo
(2 votos)