¡Anótelo!... ¿Qué actores políticos ganan y pierden con los resultados electorales en Edoméx?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... ¿Qué actores políticos ganan y pierden con los resultados electorales en Edoméx?

Martes, 08 Junio 2021 04:29 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Mario Cervantes Palomino, José Couttolenc, Alejandra del Moral, Enrique Vargas, Higinio Martínez, Daniel Serrano Alfredo del Mazo, Mario Cervantes Palomino, José Couttolenc, Alejandra del Moral, Enrique Vargas, Higinio Martínez, Daniel Serrano Foto: Especial

¡Anótelo!.. Ganan Alfredo Del Mazo, Enrique Vargas del Villar, Alejandra del Moral y líderes de Nueva Alianza y Verde Ecologista… Pierden dirigentes de Fuerza por México, Encuentro Social y Redes Sociales… Pierden líderes antorchistas… Pierden el senador Higinio Martínez Miranda y Daniel Serrano

 

 

Las elecciones 2021 dejaron claros ganadores y perdedores muy definidos. Gana el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, porque recupera posiciones que se antojaba estarían por mucho tiempo en manos de la oposición. Sus candidatos escalaron espacios en la conformación de la próxima Legislatura, lo que le permitirá gobernar los próximos dos años con relativa tranquilidad, sin el agobio y el asedio de una oposición dispuesta a frenar proyectos y programas. Sin embargo, sus operadores deberán estar muy listos.

*****

Gana el dirigente Mario Cervantes Palomino. A pesar de que muchos pronosticaban la desaparición de Nueva Alianza Estado de México, se consolidó como una fuerza política real en la entidad. La estrategia de ciudadanizarlo rindió frutos, ya que es el primero en la entidad que logra refrendar su registro como partido político local, con 3.5 por ciento de la votación, y regresará al Congreso del estado con grupo parlamentario de 3 diputados, que no tenía desde 2015.

Gana el líder del Verde Ecologista José Couttolenc. El porcentaje como partido llega casi a los seis puntos. Logra el triunfo en seis municipios y mantendrá su bancada en la próxima Legislatura. El trabajo se vio reflejado en los resultados.

Gana, ya lo dijimos ayer, Alejandra del Moral Vela, porque entregará un partido vivo y fortalecido de cara a las elecciones de 2023, que podrá enfrentar quizá con la misma fuerza. Deja entrever la posibilidad de que a esas elecciones puedan repetir la exitosa fórmula de ir en alianza con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, además de otros partidos para formar un poderoso bloque opositor. Claro, deberán negociar mucho

Gana también Enrique Vargas del Villar, presidente municipal con licencia de Huixquilucan y presidente de la Comisión Política del CDE panista, porque su activismo le permitió a su partido tener presencia en todo el estado, además de que fue un pilar en la integración de coalición. Gana Jorge Inzunza Armas, porque supo acompañar y apoyar con todo al verdadero líder panista mexiquense.

*****

 

Pierden los líderes de Encuentro Social, de Fuerza Por México y de Redes Sociales Progresistas, Isidro Pastor, Luis Alberto Contreras y Enrique Flamand, porque aunque ganaron municipios pequeños, no lograron el registro partidista. Gana Juan Ignacio Samperio, quien sí logra alcanzar el registro para Movimiento Ciudadano.

Pierden los dirigentes de Antorcha Campesina, Maricela Serrano y Jesús Tolentino Román Bojórquez, con la derrota en Ixtapaluca, Chimalhuacán y Nicolás Romero. Seguramente seguirán con sus prácticas de extorsión política y social, pero ya no tendrán la misma capacidad de maniobra.

*****

Pierden el senador Higinio Martínez Miranda, del GAP, y Daniel Serrano Palacios, de Los Puros (no será alcalde en Cuautitlán Izcalli). Las decisiones en el proceso de selección de candidatos quizá no fueron las mejores y con ello pierde Morena municipios clave y el control en la próxima Legislatura local. Pierden la seguridad de un posible triunfo rotundo en las próximas elecciones de gobernador en 2023.

Visto 8571 veces
Valora este artículo
(3 votos)