¡Anótelo!.. ¿Quiénes tendrán el verdadero poder en la próxima Legislatura del Edomex?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¿Quiénes tendrán el verdadero poder en la próxima Legislatura del Edomex?

Miércoles, 09 Junio 2021 04:24 Escrito por 
Maurilio Hernández, Elías Rescala, Enrique Vargas, José Couttolenc, Martín Zepeda, Trinidad Franco, Abraham Saroné, Luis Videgaray Maurilio Hernández, Elías Rescala, Enrique Vargas, José Couttolenc, Martín Zepeda, Trinidad Franco, Abraham Saroné, Luis Videgaray Foto: especial

¡Anótelo!.. Ningún partido tendrá mayoría simple en el Congreso… Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, claves en decisiones legislativas… Dos exdirigentes del SMSEM llegan al Congreso local por el PT y Morena… Luis Videgaray se defiende de su inhabilitación

 

Serán ocho los partidos políticos que tendrán representación en el Congreso local. De acuerdo con las proyecciones de su conformación, con los resultados preliminares, el PAN tendría una bancada de 11 diputados; el PRI de 22; Morena de 25; el PRD, de cuatro, y entre el Verde, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PT se dividirían 13 legisladores. Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza regresan con una fracción parlamentaria.

Vamos a ver el escenario para la LXI Legislatura que iniciaría en septiembre.

La coalición PRI, PAN, PRD tiene aseguradas 37 diputaciones. Morena y aliados, por muy bien que les vaya a Nueva Alianza y al PT, sumarían 9 entre los dos (pero se ve difícil que lleguen a ese número). De tal manera que serían también 37. En el peor de los casos, 7 entre ambos, y se quedarían con 35 diputados de esa alianza. Aun con ello, nada para nadie.

De esta manera, con quienes se tendría que negociar, sería con el Verde y Movimiento Ciudadano. Por mal que les vaya, el PVEM tendría dos. Y MC 3. Pero esos votos se convertirán en los decisivos para la aprobación de una iniciativa. Bancadas pequeñas, pero de las que, esas grandes fracciones parlamentarias, tendrán que echar mano. Esto convierte a estos partidos como los más poderosos de la próxima Cámara de Diputados.

Lo que es casi seguro que vamos a volver a ver, es que dirijan entre Morena, el PRI y el PAN, la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Maurilio Hernández González, Elías Rescala Jiménez y Enrique Vargas del Villar, tendrán el control del Legislativo al menos un año.

Ellos deberán tener la suficiente interlocución para sacar adelante el trabajo legislativo y para ello deberán negociar con otros dos actores fundamentales, quienes seguramente dirigirán sus bancadas: José Couttolenc Buentello, del PVEM, y Martín Zepeda González, de MC. La operación de esas alianzas será fundamental. Veremos de qué cueros salen más correas.

*****

Históricamente, los secretarios generales del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) tenían una posición en el Congreso del Estado de México por vía plurinominal por el PRI. A la primera que se lo negaron fue a Trinidad Franco Arpero. Después, a Abraham Saroné Campos. Ambos, en este proceso electoral ocuparán esa curul que no recibieron siendo líderes del magisterio estatal. Franco Arpero por mayoría al ganar el distrito 37 de Tlalnepantla por el PT. El reconocimiento que siempre tuvo entre los maestros por fin rindió sus frutos, pero además su gran capacidad de operación. Saroné Campos llega por la vía plurinominal con Morena, tiene la cuarta posición de la lista.

*****

Seguramente el excanciller y exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, debe estar muy preocupado desde su residencia en Massachusetts por su inhabilitación de 10 años para ocupar un cargo público en México. Sí, ¡ajá! La Secretaría de la Función Pública anunció que acreditó la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones en los gobiernos estatal y federal de Enrique Peña Nieto. Él lo niega.

El mensaje que manda el gobierno federal es que la persecución contra Videgaray no se ha dejado en el olvido y que le siguen rascando para ver por dónde le encuentran una falla verdaderamente grave y real como para poder solicitar su extradición a los Estados Unidos. Hasta el momento no la han encontrado. Seguramente, en este momento el aludido debe estar atacado de risa. Diría alguien por ahí “sin empleo en el servicio público y sin dinero, pues como vendedor ambulante”.

Visto 8043 veces
Valora este artículo
(2 votos)