¡Anótelo!.. Elección de gobernador en Edomex sería hasta 2024

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Elección de gobernador en Edomex sería hasta 2024

Lunes, 28 Junio 2021 04:20 Escrito por 
Alfredo del Mazo Maza, Mónica Álvarez Nemer, Mauricio Valdés Rodríguez, Cristian Campuzano, Jacqueline García Vázquez, Rodrigo Martínez Celis, Noé Molina Rusiles Alfredo del Mazo Maza, Mónica Álvarez Nemer, Mauricio Valdés Rodríguez, Cristian Campuzano, Jacqueline García Vázquez, Rodrigo Martínez Celis, Noé Molina Rusiles

¡Anótelo!.. De acuerdo con la reforma de 2014 deben ser concurrentes elecciones de gobernador y presidente en 2024… También se elegirían senadores, ayuntamientos y diputados federales y locales… Jueves retoman actividades del Consejo Técnico para Análisis de la Reforma Constitucional… Crisis poselectoral del PRD, piden cambio de dirigencia… Sigue a la baja feminicidios en Edomex… Noé Molina vinculado a proceso por la FGR por la “Estafa Maestra”

 

En el Estado de México parece que la sucesión de gobernador está muy adelantada. Pareciera que no, porque todo mundo hace planes considerando 2023 para la elección. Pero todo indica que los comicios para elegir al mandatario o mandataria que sucederá a Alfredo del Mazo Maza, será hasta 2024, de acuerdo a la reforma constitucional que se publicó el 10 de febrero de 2014 (artículo 116, fracción IV, inciso a), para la concurrencia de las elecciones locales y federales. Es decir, los mexiquenses estaríamos votando por presidente, gobernador, senadores, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos, el primer domingo de junio de 2024.

La diputada morenista Mónica Álvarez Nemer presentó, desde octubre de 2018, una iniciativa al respecto para evitar la dispersión de recursos. Ello representaría que, al terminar la gestión de Del Mazo, se elegiría a un gobernador, en un régimen de transición, que duraría en el cargo un año tres meses. Sin embargo, también hay la opción de ampliar el mandato de Alfredo del Mazo. Decisión que tendrían los legisladores.

La próxima Legislatura deberá establecer los acuerdos políticos para tomar las determinaciones que más convengan a los mexiquenses. Deben considerar que el país ya no aguanta más con todos los problemas que enfrenta, que están tronando en cualquier materia que mencionemos. Sería un ahorro importante de recursos públicos. Estamos viviendo una transición muy costosa y deben hacer un buen análisis.

*****

Este jueves abre el Parlamento Abierto para continuar con las actividades del Secretariado Técnico para el Análisis de la Reforma Constitucional del Estado de México, que coordina Mauricio Valdés Rodríguez. Más de mil ciudadanos se han inscrito y se han presentado más de 200 iniciativas, incluso hay una Constitución completa propuesta, que incluye dos plataformas importantes: La llamada Tesauro, que es el manejo cibernético de toda la Constitución y otra que va a permitir vía internet realizar las sesiones de los ciudadanos parlamentarios.

Será el 25 de julio cuando se entregue la propuesta final a los legisladores. Mauricio Valdés aseguró que no lleva dedicatoria para el actual gobierno sino para el siguiente. Ha sido un ejercicio importante porque por primera vez hay contacto directo con la ciudadanía, lo que traerá un cambio importante en el Poder Legislativo, porque los ciudadanos exigirán en adelante que los diputados se reúnan con ellos. De las principales demandas es que alguien debe resolver los problemas de la entidad, porque tienen la percepción de que nadie lo hace, además de crear un Observatorio del Poder Legislativo para ver cómo trabaja cada uno.

Será el próximo Congreso local el que tendrá en sus manos este cambio tan importante con la propuesta final. Deben revisarla y analizarla para poder tomar decisiones.

*****

El PRD se encuentra en severa crisis, luego de los resultados electorales del 6 de junio, que apenas le alcanzaron para mantener el registro. El descontento de la mayoría de los presidentes municipales y diputados electos, además de dirigentes de las diversas corrientes internas, provocaron la exigencia, a través de un desplegado, de un relevo inmediato en la dirección del partido del sol azteca, que encabeza Cristian Campuzano.

Consideran que el saldo electoral ha dejado al Partido de la Revolución Democrática en gran riesgo y la mayoría de los integrantes consideran que no hay otro camino más que el cambio de la dirigencia que organizó la estrategia electoral y que sólo logró el peor resultado en la historia del perredismo en la entidad.

*****

La consejera ciudadana nacional de Seguridad Pública, Jacqueline García Vázquez, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Rodrigo Martínez Celis, que por tercer mes consecutivo registra baja en cifras de feminicidios. De acuerdo a las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, al 31 de mayo de 2021 hubo nuevamente un decremento, ahora de 21.43 por ciento en este delito y 14.29 por ciento en víctimas.

García Vázquez consideró que esto es resultado del buen funcionamiento de la Unidad de Atención Especializada a los delitos de Violencia de Género que atiende a Mujeres y Niñas que, en meses pasados, se puso en marcha. Este consiste en que, ante la llamada al 911, de inmediato envían a la Policía de Género que va a los hogares, habla con la persona que incurrió en violencia y le dan opciones para que haya un ambiente de paz. Por cierto, en materia de violencia familiar en marzo hubo 2 mil 256 denuncias, en abril mil 954 y en mayo mil 817. Cuando hay voluntad se avanza.

*****

Noé Molina Rusiles, exrector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl fue vinculado a proceso por la Fiscalía General de la República. Se le acusa de haber participado en el desvío de 300 millones de pesos, como parte de la estrategia fraudulenta denominada “La Estafa Maestra”. Llama la atención este caso porque se trata del primer personaje de primer nivel en ser señalado como directamente responsable de estos hechos. Además, no hay que olvidar que Noé Molina fue candidato en dos ocasiones a la presidencia municipal de este municipio por el PRI y en varias ocasiones dirigente del partido. Así que su caso toma otras connotaciones.

Visto 8629 veces
Valora este artículo
(1 Voto)