¡Anótelo!.. Luchas internas por dirigencia de partidos; en el PRD es renovarse o morir

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Luchas internas por dirigencia de partidos; en el PRD es renovarse o morir

Jueves, 01 Julio 2021 04:23 Escrito por 
Ricardo Moreno, Daniel Serrano, Cristian Campuzano, Omar Ortega, Anuar Azar, Pepe Couttolenc, Mario Cervantes, Carlos Millán Ricardo Moreno, Daniel Serrano, Cristian Campuzano, Omar Ortega, Anuar Azar, Pepe Couttolenc, Mario Cervantes, Carlos Millán

¡Anótelo!.. En el PRI la institucionalidad les permite estar tranquilos por la dirigencia… Morena sabe que eso les pegó en resultados… En el PRD es cohesionarse para no morir… Diputados hidalguenses aprobaron la despenalización del aborto… Carlos Millán Arratia, nuevo rector de la Universidad Tecnológica de Otzolotepec

 

Después de las elecciones del 6 de junio, los partidos políticos deberán sentarse a meditar cuáles fueron los aciertos, pero, sobre todo cuáles fueron los errores y fallas. Uno de los temas que están en la agenda, son los cambios de dirigencias. En el PRI, por ejemplo, con los resultados, y como ya lo habíamos dicho, es casi un hecho que siga Alejandra del Moral Vela. Aunque si la decisión es otra, ahí está Martha Hilda González Calderón.

En Morena el más visible es Ricardo Moreno Bastida, senador suplente. Pero Daniel Serrano Palacios, líder de los Puros, es otro que quiere asumir esa posición. Sin embargo, haber perdido como candidato a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, no lo deja bien parado para exigir. En Morena saben que no tener dirigencia tuvo un costo muy alto. No integraron estructuras que les permitieran, quizá no mantener la votación, pero no perder más de un millón de votos.

En el PRD los números son fríos. Si Cristian Campuzano pretende mantenerse, como lo hace ver en sus redes, es claro que no pasará. Las traiciones en Nezahualcóyotl terminaron de hundir al partido. Ya no hay mañana, haber mantenido el registro significa para ellos corregir, renovarse o morir. Que vean el ejemplo del PRI. Omar Ortega se perfila para ser el líder. Pero el PRD debe dejar de lado las mil corrientes al interior y cohesionarse. A fin de cuentas es el único de verdadera izquierda. Son los únicos que dicen “sí” a la agenda de las minorías. Los demás, dicen sí, pero…

En el PAN será hasta octubre cuando haya definición. Si bien se ha manejado la posibilidad de que a Jorge Inzunza Armas lo suceda el coordinador de los diputados, Anuar Azar Figueroa, no es un hecho. También está la coordinación de los diputados federales mexiquenses. Puede haber un “tapado” o “tapada”. En el Verde y Nueva Alianza no hay que pensarle, seguirán sus actuales dirigentes José Couttolenc Buentello y Mario Cervantes Palomino. Han hecho buen trabajo para mantenerse bien posicionados en el mapa político. Del PT, ni hablamos, pese a todo, Óscar González seguirá tomando las decisiones.

*****

A Encuentro Solidario y Fuerza por México les desecharon una por una sus impugnaciones en el INE. Isidro Pastor Medrano y Luis Alberto Contreras tienen esperanza de que en la revisión de las casillas impugnadas sus partidos puedan recuperar algunos votos que les permitan Alcanzar el ansiado tres por ciento de la votación para mantener el registro, algo que se antoja difícil. Pero ya tienen camino andado y seguramente lo volverán a intentar.

*****

Por cierto, diputados del Estado de Hidalgo aprobaron por 16 votos a favor y una abstención una iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 12, después de ese periodo de gestación implicará una pena de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días de multa, pues entonces ya se considera un delito; apenas el estado de Baja California pasó de largo una iniciativa similar. En el Estado de México, este tema parece que no se encuentra entre las prioridades de la Legislatura que ya entra en su último periodo de sesiones.

*****

El doctor en Derecho y en Educación, Carlos José Millán Arratia, asumió el cargo como rector de la Universidad Politécnica de Otzolotepec. “El gobernador Alfredo del Mazo Maza, el secretario de Educación, Gerardo Monroy, y la subsecretaria de Educación Superior y Normal, Maribel Góngora, me han conferido el honor de nombrarme… Cargo que desempeñaré con lealtad y responsabilidad”, escribió en sus redes sociales. Carlos Millán ha sido subdirector de Asuntos Jurídicos de IMEVIS y asesor Jurídico del SEIEM, entre otros.

Visto 7539 veces
Valora este artículo
(2 votos)