¡Anótelo!... Deben “bajar” a cinco diputados electos por paridad de género en la próxima Legislatura del Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... Deben “bajar” a cinco diputados electos por paridad de género en la próxima Legislatura del Edomex

Viernes, 02 Julio 2021 04:25 Escrito por 
Renee Alfonso Rodríguez, Guillermo Zamacona, Joel Cruz, Martín Zepeda, Max Correa, Alejandro Moreno, Olga Medina Renee Alfonso Rodríguez, Guillermo Zamacona, Joel Cruz, Martín Zepeda, Max Correa, Alejandro Moreno, Olga Medina

¡Anótelo!.. Están protegidas las diputaciones plurinominales… Entre cinco partidos son ocho hombres en primeras minorías para el nuevo Congreso local… Tienen hasta un día antes de que se instale para hacer el ajuste… Espaldarazo de la estructura priista a su líder nacional… Chapingo con dos rectores… ¡Cuidado! Venden licencias apócrifas… Al extremo manifestaciones por amnistía… Van siete directores de Seguridad en La Paz

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la jurisprudencia de paridad de género en los congresos locales del país. Esto, por supuesto, ha generado preocupación en los partidos políticos y, sobre todo, de algunos legisladores electos. En el Estado de México, de 75 integrantes de la LXI Legislatura, que inicia en septiembre, son 33 mujeres (44 por ciento). Hombres son 42 (56 por ciento).

Para que se cumpla la paridad faltan cinco legisladoras. Ante ello, el PRI, PAN, Morena, PT y Movimiento Ciudadano tendrían que cambiar por mujer a uno de sus diputados para llegar a 50-50. Los plurinominales estarían a salvo constitucionalmente porque la Corte se declaró por la autodeterminación de los partidos que iniciaron sus listas con mujeres, entonces tendría que ser por las primeras minorías.

En la resolución, la Sala Superior del TEPJF pide a la Sala Regional revisar el tema de paridad. Si van por primeras minorías, el PAN tiene a Héctor Quezada Quezada y Renee Alfonso Rodríguez Yáñez. El PRI a Isidro Moreno Mercado y Guillermo Zamacona Urquiza. El PT a Joel Cruz Canseco. MC a Martín Zepeda Hernández. Morena a Dionicio Jorge García Sánchez y Max Agustín Correa Hernández. ¿Deben preocuparse? Los partidos tendrían hasta un día antes del inicio de la nueva Legislatura para resolver el ajuste. Veremos por quiénes se deciden, si la ley les permite elegir o encuentran otros recursos legales.

*****

No cabe duda que si un partido es capaz de cohesionar y ser institucional, es el PRI. Alejandra del Moral Vela acudió al encuentro que sostuvo el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas con líderes estatales, sectores, organizaciones y estructura. Le acompañaron los diputados locales y federales. Y aunque en principio se dijo que la reunión fue para establecer estrategias del priismo en el país, fue evidente que fue el espaldarazo a su líder. Todos, en sus redes sociales, condenaron los hechos violentos promovidos por Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez.

*****

La situación en la Universidad Autónoma de Chapingo ha llegado al extremo de que actualmente cuentan con dos rectores: José Solís Ramírez, electo en 2019 por la comunidad universitaria, y Dagoberto Torres Quintana, nombrado por el Consejo Universitario como interino, con el argumento de que Solís no ha entregado informes financieros desde que inició su periodo. De acuerdo con un reportaje del periodista Juan Lázaro, para la Silla Rota, el conflicto afecta a más de 11 mil alumnos que no han decidido, en plebiscito, si aceptan la destitución y el nombramiento del interno.

*****

De pronto aparecieron como hongos bajo la lluvia, en todos los municipios. Ofrecen licencias para conducir, placas y permisos del estado de Guerrero a bajo precio. Si se comparan los costos, conviene porque, una licencia con vigencia de 4 años en la entidad mexiquense tiene un costo de más de mil pesos y las que ofrecen apenas en 350. El director de la Zona 1 de la Secretaría de Movilidad, Ricardo Márquez Fascineto, aseguró que esos documentos son apócrifos, no tienen validez legal en el Estado de México. Ya se han desmantelado algunos sitios, pero son muchos. Piden a los ciudadanos no se dejen sorprender porque esa es una práctica fraudulenta.

*****

Familiares de internos en centros penitenciarios, que buscan acogerse a la Ley de Amnistía, llevan su protesta a extremos. La semana pasada se cortaron el cabello hasta el rape frente a las instalaciones del Poder Judicial. Ayer llegaron a la representación del gobierno estatal en la Ciudad de México, en Las Lomas, para continuar su manifestación. Se sacaron sangre y con ella pintaron consignas en los muros del inmueble. Dicen que detrás está el coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara Duque.

*****

La presidenta municipal de La Paz, Feliciana Olga Medina Serrano, no acierta en la lucha contra la delincuencia. En tan sólo dos años y medio han pasado por la Dirección de Seguridad Pública, Ricardo Simón Cedillo, Horacio Ramírez Miranda, Ricardo Solano Cheu, Carlos Alberto Charraga González, David García Mondragón y Braulio Martínez Palomares, que presentó su renuncia ayer, y la alcaldesa lo sustituyó con Carlos Alberto Charraga González. Ninguno de ellos logró abatir los índices delictivos en la demarcación y estos cambios lo evidencian. Por eso, entre cosas, los ciudadanos votaron en contra de su reelección.

Visto 8299 veces
Valora este artículo
(3 votos)