¡Anótelo!.. ¿Lluvias atípicas o inacción de autoridades municipales?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¿Lluvias atípicas o inacción de autoridades municipales?

Miércoles, 07 Julio 2021 04:25 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Ruth Olvera, Andrés Manuel López Obrador, Elías Rescala, Ana Lilia Herrera, Rodrigo Jiménez, Alejandro Murat. Alfredo del Mazo, Ruth Olvera, Andrés Manuel López Obrador, Elías Rescala, Ana Lilia Herrera, Rodrigo Jiménez, Alejandro Murat.

¡Anótelo!.. Alfredo del Mazo pidió a los alcaldes emprender trabajos emergentes de limpieza de drenajes y alcantarillado… Ruth Olvera, alcaldesa de Atizapán, pidió que su municipio sea considerado zona de desastre y se aplique de inmediato el Plan DNIII… En caso de que funcione la alianza PRI, PAN y PRD en la 61 Legislatura podría ser la antesala de un candidato de unidad para la gubernatura… No hay que perder de vista a Rodrigo Jiménez Sólomon

 

 

Por supuesto, no la mencionó por su nombre, ni ninguna alusión al respecto, pero es evidente que tenía la mente puesta en la alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, cuando pidió a las autoridades municipales emprender trabajos emergentes de limpieza de drenajes y alcantarillado para no generar tapones que luego generen inundaciones como las registradas, precisamente en ese municipio.

Una lluvia atípica, que ya es muy común en el lenguaje de alcaldes, puede entenderse que afecte y que colapse los sistemas de drenaje, siempre funciona así, pero que sistemáticamente esté inundando un municipio, significa que las áreas correspondientes no hicieron ningún trabajo preventivo. Ayer, en Tultitlán, el gobernador Alfredo Del Mazo se veía preocupado y quizá algo molesto. También hizo un llamado a los mexiquenses para evitar tirar basura en las calles, pues eso es lo que ocasiona que se tapen las coladeras y el agua no se puede desahogar de las calles.

*****

Y mientras eso sucedía en Tultitlán, Ruth Olvera pedía al gobierno estatal y al federal la aplicación del Plan DNIII. Anunció que está revisando las finanzas del municipio para ver cómo pueden redireccionar recursos para apoyar a los damnificados y para eso convocará a una sesión de Cabildo urgente y extraordinaria para que los integrantes de este cuerpo colegiado apoyen estas medidas. Pedirá que varias colonias como San Isidro sean consideradas zona de desastre natural.

A ediles de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, y Raciel Pérez Cruz, de Tlalnepantla, tampoco le ha ido tan bien que digamos con el tema de las lluvias. Atendieron inundaciones en Valle Dorado, Bellavista, Lago de Guadalupe, Tlalnepantla Centro, Tequexquináhuac, San Rafael, San Pablo Xalpa, San Nicolás Tlaxcolpan, donde el agua subió hasta 1.50 metros, y el desnivel de Mario Colín y Periférico, donde alcanzó los cuatro metros y se formó un bloque de hielo de 90 centímetros.

*****

 

Y al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió desaparecer el Fondo Nacional de Desastres, porque afirmaba que sólo servía para fines de corrupción. Es posible que se hayan desviado recursos, eso sólo lo sabe la Auditoría Superior de la Federación y los propios responsables del Fonden, que hasta el momento no han dado información al respecto. Pero quizá era más fácil erradicarla porque a través de ese mecanismo llegaba apoyo a las personas afectadas por los desastres naturales. Sin esos recursos no hay forma de enfrentar los problemas que afectan a decenas de familias en Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla, Zumpango y Zinacantepec. ¿Quién podrá ayudarlos ahora?

*****

A partir del 5 de septiembre, los diputados integrantes de la 61 Legislatura tendrán varios paquetes muy pesados para atender y que heredarán del actual Congreso, entre ellos la Ley de la UAEM, la Ley de matrimonios igualitarios, la Ley de Seguridad Social, sólo por mencionar algunas. No hay que olvidar que todo lo que suceda al interior del Poder Legislativo será como una caja de resonancia para las aspiraciones de quienes buscan convertirse en candidatos rumbo a las elecciones de 2023.

Será un buen experimento para observar si continúan las alianzas formadas en el proceso electoral reciente y del resultado de su gestión legislativa dependerá la consideración de un candidato único para PRI, PAN y PRD. Si no llegan a acuerdos, ya sabemos cuáles son los nombres que se manejan en el PRI: Elías Rescala Jiménez, Ricardo Aguilar, Ana Lilia Herrera Anzaldo. Y por ahí surge otro que no hay que perder de vista, Rodrigo Jiménez Sólomon, director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. No olvidemos que de ahí ya salió un gobernador, aunque no precisamente del Estado de México, sino de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Visto 6783 veces
Valora este artículo
(2 votos)