¡Anótelo!.. Avance contundente en Edomex con la aprobación de la Ley de Identidad de Género

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Avance contundente en Edomex con la aprobación de la Ley de Identidad de Género

Miércoles, 21 Julio 2021 04:29 Escrito por 
Jorge Olvera, Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera, Martha Hilda González, Isabel Sánchez, Delfina Gómez, Karina Labastida, Miroslava Carrillo Jorge Olvera, Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera, Martha Hilda González, Isabel Sánchez, Delfina Gómez, Karina Labastida, Miroslava Carrillo

¡Anótelo!.. Codhem se pronunció en 2020 por Ley de Identidad de Género… Triunfo para la comunidad LGBTT+… Se recupera favorablemente alcalde electo de Malinalco del Covid-19… Posibles mujeres, rumbo a la sucesión gubernamental en Edomex… Ulises Ruiz destapa, tibiamente, a Del Mazo

 

 

Muy contento debe estar Jorge Olvera García luego de la aprobación de la Ley de Identidad de Género en la LX Legislatura del Estado de México. En noviembre de 2020 realizó un pronunciamiento desde la Comisión de Derechos Humanos de la entidad para impulsar este ordenamiento. Pero, además, en 2016, como rector de la UAEMéx, firmó el acuerdo por el que se reconoce Derecho a la Identidad de Género de los Integrantes de la máxima casa de estudios.

En cuatro años al frente de la Codhem, Jorge Olvera impulsó la cultura de los derechos humanos como columna vertebral de la vida mexiquense; logró una gran sinergia de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil. Creó diez visitadurías especializadas en la atención a grupos vulnerables, así como la maestría y la especialidad en Derechos Humanos y Emergentes. Amplió las vías de contacto con la ciudadanía con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Hizo crecer el programa editorial y las actividades académicas (cuatro congresos y dos seminarios internacionales), dando cabida a investigaciones compartidas con universidades de otras entidades del país y del extranjero. Es evidente que la continuidad en la institución es esencial.

****

Fue un importante triunfo para la comunidad LGBTT+ luego de que la iniciativa estuvo en el limbo por casi seis meses. No sorprendió que los legisladores panistas se abstuvieran (un gran avance que no votaran en contra). Pero sí llamó la atención que una diputada del Partido del Trabajo, Imelda López Montiel, lo hiciera en contra. Lamentable. Feministas radicales anunciaron que hoy realizarán protestas en contra de la nueva ley. Lo hecho, hecho está.

*****

Desde el 30 de junio, el alcalde electo de Malinalco, Juan Antonio Mendoza Pedroza, fue hospitalizado en el Hospital General “Adolfo López Mateos” por Covid-19. Su estado había sido reportado como grave y fue incluso intubado. Sin embargo, el presidente municipal electo, emanado del Partido Verde Ecologista, a 20 días de hospitalización, se recupera favorablemente. Ya le fue retirado el oxígeno y, hasta el momento, todo indica que ganará la batalla al coronavirus. Que así sea.

*****

 

En 2023 habrá elecciones en dos entidades por la gubernatura, Coahuila y el Estado de México. Desde ahora se hacen cábalas con respecto a quién será el candidato o candidata en ambas entidades, Muchos ya apuestan para que en ejercicio de paridad de género, el PRI postule a un varón en Coahuila y a una mujer en la entidad mexiquense. Con esa versión, la apuesta por Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera y Martha Hilda González Calderón sube muchísimo. Pero María Isabel Sánchez Holguín, que se ha revelado como una eficiente operadora política, también se sube a la lista.

Si es eso, en Morena y el resto de los partidos también podría aplicarse. Entonces, podríamos hablar de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez. Pero también están la diputada Karina Labastida Sotelo, brazo derecho de Maurilio Hernández en la LX Legislatura, y Miroslava Carrillo Martínez, diputada federal con licencia y actual titular de Órgano Superior de Fiscalización. Sólo son algunas elucubraciones.

*****

Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador oaxaqueño, y uno de los detractores más serios del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, estuvo ayer en Metepec, como lo adelantamos en este espacio. Vino a decir algo que no es nuevo, que el PRI necesita una refundación y que debe renunciar el campechano. Pidió expulsar a los malos elementos del partido y, por el contrario, dijo que el mandatario mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, es uno de los cuadros importantes del partido que puede dar mucho más todavía. Todo esto sonó como a un prematuro y tibio destape del huixquiluquense rumbo a la presidencia. Ayer decíamos que en política no hay casualidades.

Visto 6917 veces
Valora este artículo
(1 Voto)