¡Anótelo!.. Hoy cumple 55 años el expresidente Enrique Peña; seguro festejará en el extranjero, muy tranquilo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Hoy cumple 55 años el expresidente Enrique Peña; seguro festejará en el extranjero, muy tranquilo

Martes, 20 Julio 2021 04:29 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Enrique Peña, Eruviel Ávila, Arturo Montiel, César Camacho, Ulises Ruiz, Alejandro Moreno Alfredo del Mazo, Enrique Peña, Eruviel Ávila, Arturo Montiel, César Camacho, Ulises Ruiz, Alejandro Moreno

¡Anótelo!.. Exgobernadores tendrán influencia en decisión de candidatura, pero le tocará decidir a Del Mazo… Dependerá de la coyuntura estatal y nacional… La consulta popular impulsada por AMLO debe lograr 5 millones de votos en Edomex… Ulises Ruiz ofrecerá hoy conferencia de prensa en la entidad, ¿Casualidad?

 

Hoy cumple 55 años el exgobernador mexiquense y expresidente Enrique Peña Nieto. Se acabaron aquellos festejos grandiosos, como a él le gustaba, con cientos, miles de personas alrededor suyo. Claro, lo festejará muy bien en el extranjero, donde quiera que esté. Tranquilamente. Por el momento pareciera que no quiere saber nada de lo que sucede en el Estado de México, aunque prometió regresar, algo que se ve difícil. Pero, mucho ojo, seguramente se sentirá su mano conforme se acerque la fecha fatal de la sucesión gubernamental, ya sea en 2023 o 2024, según decida la Legislatura.

Quizá es muy temprano y habrá que ver cómo se mueven las aguas de la política nacional, en lo que resta del presente año y el 2022, para tener una idea más clara sobre quién será el candidato que apadrinará el PRI. Pero seguro ya se mueven muchas, pero muchas piezas. En la sucesión de 2011, Peña Nieto dio muestras de poner por delante los intereses del partido, antes que los personales, y así es como surgió la candidatura de Eruviel Ávila Villegas, bueno, empujado, un poquito, por altas esferas de la política nacional.

Es un hecho que los exgobernadores Alfredo Baranda García, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña y Eruviel Ávila tienen mucha influencia para la toma de decisiones, pero casi siempre depende del que está en turno. Ese es Alfredo del Mazo, no hay que equivocarse, quien seguramente buscará a alguien de sus afectos, si es que no hay alianza PRI, PAN, PRD. También tendrá que ver si es o no candidato a la presidencia y los acuerdos para ello. Hoy por hoy está muy fortalecido y ya deja ver que el rumbo es ese.

*****

Con la consulta popular que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador parece que tiene más que perder que ganar, salvo la muestra, otra vez, de que logra imponer su voluntad y su decisión sobre la de todos los demás actores políticos. La pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, parece un galimatías sin pies ni cabeza que confundirá a la gente.

Por lo pronto, el INE ya decidió que en el Estado de México instalarán 7 mil 700 casillas receptoras de votos, de las cuales más de 10 por ciento estarán en Ecatepec (800). Vale recordar que para que esta consulta sea vinculativa se requiere al menos 40 por ciento de los votos a favor, de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; en la entidad mexiquense tendrían que salir a votar poco menos de 5 millones de ciudadanos.

*****

Desde 2019 a Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca, lo dejaron fuera de la contienda interna por la dirigencia nacional del PRI porque la Comisión de Procesos Internos determinó que no cumplía con 20 por ciento de firmas de comités directivos estatales. Impugnó la decisión ante los tribunales electorales pero fueron desechadas las dos. Ahora, después de la violencia que propició en el CEN del PRI, estará hoy en el Estado de México (en política no hay casualidades) para ofrecer una conferencia de prensa y dar a conocer el estado que guarda el proceso en su contra iniciado por el actual líder nacional tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, de quien ha pedido su destitución ante los malos resultados del 6 de junio.

Visto 6189 veces
Valora este artículo
(3 votos)