¡Anótelo!... Edoméx pasa a semáforo naranja ante aumento de contagios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... Edoméx pasa a semáforo naranja ante aumento de contagios

Viernes, 23 Julio 2021 04:24 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Francisco Fernández Clamont, Rodrigo Jarque Lira, Javier Jerónimo Apolonio, Josefina Vázquez Mota, Juan Zepeda, Enrique Vargas del Villar Alfredo del Mazo, Francisco Fernández Clamont, Rodrigo Jarque Lira, Javier Jerónimo Apolonio, Josefina Vázquez Mota, Juan Zepeda, Enrique Vargas del Villar

¡Anótelo!.. Hoy el gobernador hará el anuncio ante aumento de contagios… más de 5 mil trabajadores siguen sin cobrar en el municipio de Toluca… Se debe anteponer a todo la salud y vida de los mexicanos… Alcaldes salientes deben considerar una transición tersa… Momentáneamente resuelve Juan Rodolfo tema de salarios… Mexiquenses espiados por Pegasus

 

 

La situación ante el aumento de contagios por Covid 19 se ha tornado preocupante. La nueva cepa Delta está atacando a niños y jóvenes. Es por ello que el próximo lunes el Estado de México retrocede un color más y pasará a semáforo epidemiológico naranja. El gobernador Alfredo del Mazo Maza anunciará este día la difícil decisión; sólo hay que esperar a que se den a conocer las medidas restrictivas que se adoptarán.

Hasta ayer, desde que inició la pandemia, se habían contabilizado 162 mil 735 casos confirmados en la entidad y 27 mil 743 fallecimientos. Mientras en el último mes el aumento de casos positivos fue de 2 mil 762 (92 por día) y 330 muertes (11 por día), en la última semana fueron 887 nuevos casos (126 por día) y 85 decesos (12 por día). Cuando ya se habían retirado en algunos hospitales, las áreas Covid están de regreso. Una gran tarea tiene el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, para coordinar los esfuerzos del personal del sector.

Si bien la sociedad busca regresar a la nueva normalidad, mientras no haya los cuidados necesarios será imposible lograrlo. Y aunque también las cifras nacionales muestran aumento acelerado de contagios, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en el regreso presencial a clases porque “los niños y jóvenes se han vuelto adictos a los videojuegos”. Ojalá se cumpla el deseo del mandatario nacional, pero porque se decrete el semáforo verde, pues ante todo se debe anteponer la salud y la vida de los mexicanos.

*****

La transición en los municipios ha tenido sus momentos ríspidos entre los presidentes municipales en funciones y los electos. Los alcaldes salientes, que buscaron la reelección, deben considerar que su tiempo terminó porque así lo decidió la ciudadanía con su voto. Deben tener la cabeza fría y hacer la entrega de la mejor manera. Ante una auditoría, donde quizá se detecten hasta errores administrativos, podrían requerir documentos para solventar deficiencias y ya estarán en funciones los nuevos ediles.

*****

Cuando parecía que ya todo estaba resuelto en el gobierno municipal de Toluca, los trabajadores recibieron ayer una circular en la que el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, les anuncia que hubo algunos problemas en los bancos de última hora, pero que sin falta tendrán su salario y el pago de prestaciones a partir del lunes. El alcalde de la capital mexiquense recibió, tras reunirse con el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, un adelanto de las ministraciones que le permitirán atender los sueldos pendientes. Busca estar en paz con los empleados. ¿Pero qué pasará en lo subsecuente?

*****

 

En San Felipe del Progreso, no prosperaron los pataleos del actual alcalde, emanado de Morena, Alejandro Tenorio Esquivel. Vale recordar que luego de las elecciones del domingo 6 de julio, un grupo de militantes de Morena apoyados por su administración realizaron varias ruidosas manifestaciones frente a la Junta Municipal Electoral, en demanda de que se anularan las elecciones, cosa que no sucedió porque no hubo denuncias por incidentes y la diferencia fue abrumadora para el candidato tricolor, Javier Jerónimo Apolonio, que de esa manera regresará a la administración municipal de la mano de su “orgullo mazahua”.

*****

Todo un escándalo ha sido la revelación de quiénes eran vigilados a través de la plataforma de espionaje telefónico Pegasus, adquirido en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto. Tan sólo en el Estado de México, durante las elecciones de 2017 para gobernador, de acuerdo a lo investigado por la revista Proceso, fueron: las candidatas y los candidatos a la gubernatura Delfina Gómez Álvarez, Josefina Vázquez Mota, Juan Zepeda Hernández y el propio Alfredo del Mazo y círculos familiares. La actual diputada morenista Azucena Cisneros Coss, el exgobernador Eruviel Ávila Villegas, José Manzur, Elías Rescala. Del PAN, Víctor Hugo Sondón, entonces coordinador de Campaña de Vázquez Mota, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, y el exalcalde Juan Carlos Núñez Armas. Sin contar periodistas, funcionarios, etc. Pffff, nadie se salvó.

Visto 13350 veces
Valora este artículo
(3 votos)