¡Anótelo!.. Quiénes podrían ocupar los cinco espacios en el Instituto de Transparencia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Quiénes podrían ocupar los cinco espacios en el Instituto de Transparencia

Viernes, 06 Agosto 2021 04:21 Escrito por 
Ana Yurixi Leyva, Mónica Fragoso, Rosario Mejía, Raymundo Guzmán, José Martínez, Elías Rescala, Juan Hugo de la Rosa Ana Yurixi Leyva, Mónica Fragoso, Rosario Mejía, Raymundo Guzmán, José Martínez, Elías Rescala, Juan Hugo de la Rosa

¡Anótelo!.. Difícil decisión de los diputados para elegir integrantes al Infoem… Mujeres, prioridad en agenda legislativa priista… Juan Hugo de la Rosa ya está muy preocupado por el nuevo avance del Covid-19 en Neza… Asaltan a diputada a mano armada en su domicilio

La elección de cinco comisionados para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), causó verdadero interés, al grado que se inscribieron 46 mujeres y 24 hombres que aspiran a ocupar uno de los cinco espacios disponibles en este organismo. Una ardua labor para los diputados, sin duda.

Para darnos una idea de quiénes son los interesados y de las dificultades que tendrán los legisladores para tomar las decisiones, aquí les dejamos algunos nombres. Ana Yurixi Leyva Piñón, Mónica Fragoso Maldonado, Gustavo Parra Noriega y Raymundo Guzmán Corroviñas, cuatro exdiputadas y exdiputados locales.

El exrector de la UAEMéx, exconsejero del IEEM y expresidente del consejo ciudadano anticorrupción, José Martínez Vilchis. Rosario Mejía Ayala, exsecretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad. Lilibeth Álvarez Rodríguez, de la unidad de transparencia del IEEM, Lorena Navarrete Castañeda, actual titular de la Unidad de Transparencia de la capital mexiquense, entre muchos y muchas más. Pero todo indica que de estos nombres saldrán los cinco.

*****

El recién electo coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura del Estado de México, Elías Rescala Jiménez, adelantó que el tema de las mujeres ocupará un lugar preponderante dentro de la agenda que las y los diputados priistas habrán de construir, a partir de la reunión plenaria a la que convocará en los próximos días.

Elías Rescala está decidido a darle un fuerte impulso al tema de las mujeres, desde el Legislativo, a fin de fortalecer las políticas públicas del gobernador Alfredo Del Mazo y generar nuevas leyes. Además de la agenda de las mujeres, la diputación priista en el Estado de México pretende sacar otros temas pendientes como el combate a la desigualdad y la marginación; consolidar los programas sociales y la seguridad.

*****

Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl está en verdad preocupado porque la pandemia ya llenó los hospitales Gustavo Baz y el de la Perla con pacientes Covid-19, no hay manera de recibir a nadie más. Claro, hay que decir que los aforos de esos nosocomios son muy limitados, apenas tendrán para una treintena de camas con ventilación, pero como sea es preocupante lo que sucede, el segundo en población y el segundo en contagios desde el principio de la pandemia. Algunos asesores le han pedido que declare la ley seca para evitar las fiestas familiares.

*****

La legisladora Liliana Gollas Trejo levantó el acta TLA/FNC/FNC/209911/21/07 por robo con violencia, pues resulta que un par de sujetos ingresaron a su domicilio con el pretexto de entregarle un ramo de rosas, pero en realidad se trataba de un asalto a mano armada. Al no obtener lo que buscaban, amarraron a la legisladora y a su pareja, cubiertos por ropa y edredones, sólo se llevaron equipos de cómputo y celulares. Esto es sólo una muestra de cómo la delincuencia es cada vez más atrevida.

Visto 7133 veces
Valora este artículo
(5 votos)