¡Anótelo!.. Focos rojos en el PRI ante posibles contagios de diputados electos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Focos rojos en el PRI ante posibles contagios de diputados electos

Martes, 10 Agosto 2021 04:25 Escrito por 
Alejandra del Moral, Elías Rescala, Javier Rivera, Cristian Campuzano, María Isabel Maya, Jacqueline García, Joel Cruz Canseco Alejandra del Moral, Elías Rescala, Javier Rivera, Cristian Campuzano, María Isabel Maya, Jacqueline García, Joel Cruz Canseco

¡Anótelo!.. Suspenderían plenaria de diputados locales electos priistas… Bancada federal se reúne 18, 19 y 20 de agosto… La coalición Va por México, el 21… PRD urge a consejo para resolver situación interna… María Isabel Maya Mendoza sobresale para el Infoem… Jacqueline García reconoció disminución en el robo de autos… Joel Cruz Canseco fue designado coordinador de los diputados del PT, pero... Se reúne Enrique Vargas con embajador de Israel

 

El 17 y 18 de agosto se había planeado la plenaria de los diputados locales electos priistas. Sin embargo, hay foco rojo ante posibles contagios por Covid-19. La semana pasada, la presidenta del CDE del PRI en el Estado de México, Alejandra del Moral Vela, acompañada de los coordinadores legislativos estatal y federal, Elías Rescala Jiménez y Gustavo Cárdenas Monroy, se reunió para agradecer y reconocer a representantes populares electos y electas, del norte de la entidad.

De ahí, se derivó que al menos hay tres confirmados positivos. Hay hermetismo al respecto. Aunque algunos más se mantienen aislados ante la sospecha. Por lo pronto, todo indica, podría posponerse ese encuentro legislativo.

Mientras, el 18, 19 y 20 de agosto, está programada la reunión plenaria de los 71 diputados federales que integran el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara federal para establecer la agenda legislativa. En tanto, el 21 será la plenaria de la Coalición Va por México (PRI-PAN-PRD). Por confirmar el lugar.

Con esto, estarían listos para la sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados el 29 de agosto, donde se integrará la Mesa de Decanos, la elección de la Mesa Directiva y el citatorio para la Sesión del Congreso General. Así, el 1 de septiembre se llevará a cabo la Sesión del Congreso General y la recepción del Tercer Informe del Presidente de la República, donde estarán también los senadores.

*****

Jesús Zambrano Grijalva, como era de esperarse, acudió raudo y veloz en ayuda de su camarada, Cristian Campuzano Martínez, que fue depuesto de su cargo de presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México por 115 consejeros, reunidos en el cuarto pleno extraordinario de ese partido.

Es evidente que el PRD está fracturado, pero a diferencia del desplegado a nombre del líder nacional en el que se da una postura meramente política, otro grupo de dirigentes nacionales, junto con quienes optaron por destituir al líder perredista mexiquense, Cristian Campuzano, publicaron un desplegado con argumentos jurídicos sólidos que avalan esta destitución. Valdría la pena hacer caso al llamado del ahora dirigente provisional, Javier Rivera Escalona, quien pidió convocar inmediatamente a un consejo y así verificar quién cuenta con la legitimidad. Le urge al PRD ponerse de acuerdo y lograr la unidad.

*****

Los diputados locales analizan las trayectorias de más de 70 personas que se inscribieron para integrar el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios. En este proceso se inscribió la maestra en Derecho Electoral, María Isabel Maya Mendoza, quien tiene amplia experiencia, pues ha ocupado importantes cargos en la administración como la dirección de Administración del IEEM y directora de Administración y Finanzas del Sistema Municipal DIF. Si los legisladores analizan capacidad y experiencia, debe estar entre las finalistas.

*****

Jacqueline García Vázquez, representante permanente de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, reconoció que el trabajo de Rodrigo Martínez Celis, al frente de la Secretaría de Seguridad, ya rinde frutos, pues el robo de vehículos disminuyó en el primer semestre del año, al pasar de 19 mil 482 unidades despojadas en el mismo periodo de 2020 a 17 mil 542. En ese lapso la dependencia recuperó 3 mil 776 vehículos y detuvo a mil 21 personas como probables responsables. García Vázquez considera que el uso de tecnología ha facilitado las labores de búsqueda, como la instalación de telemetría en las patrullas, junto con los arcos carreteros ubicados en zonas estratégicas de la entidad.

*****

En el Partido del Trabajo dieron un albazo al designar como su coordinador para la LXI Legislatura a Joel Cruz Canseco, pues legalmente aún no es diputado, ya que el Tribunal Electoral del Estado de México aun no determina la composición del Poder Legislativo, pues revisa las impugnaciones en torno a la paridad de género. En una semana sabremos si Joel llega a tocar base o si es ponchado antes. Lo dijimos ayer, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México aplicó la paridad sobre las primeras minorías. Veremos si en la entidad el Trieem decide aplicar la ley o dejar la paridad de lado, lo que no lo haría ver muy bien.

***** 

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, sostuvo un encuentro con el embajador de Israel en México, Zvi Tal, quien le reconoció como verdadero amigo del estado de Israel y un socio aliado de una de las valientes y vulnerables comunidades de ese país.

Visto 7059 veces
Valora este artículo
(2 votos)