¡Anótelo!.. Se complica posibilidad de coalición PRI-PAN, rumbo a la gubernatura

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Se complica posibilidad de coalición PRI-PAN, rumbo a la gubernatura

Miércoles, 11 Agosto 2021 04:29 Escrito por 
Enrique Vargas, Elías Rescala, Maurilio Hernández , Myrna Araceli García Morón, Edgar Humberto Cruz, María Guadalupe González Jordán, Aracely Casasola Enrique Vargas, Elías Rescala, Maurilio Hernández , Myrna Araceli García Morón, Edgar Humberto Cruz, María Guadalupe González Jordán, Aracely Casasola

¡Anótelo!.. Resistencia de priistas para ceder candidatura al PAN… Los números son fríos, sin coalición hubieran perdido Toluca ante Morena… En una semana mueren 300 personas por Covid-19… Dispersan manifestación feminista con agua y gas… Este jueves definen titular de la Codhem

 

Todo indica que en el PRI no están dispuestos a ceder la candidatura a la gubernatura al Partido Acción Nacional, que representaría Enrique Vargas del Villar. Por el PRI, ya lo dijimos en este espacio, Elías Rescala Jiménez sería la ficha más fuerte, pero si por paridad tocara mujer, están Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera, Martha Hilda González Calderón e Isabel Sánchez Holguín.

Los priistas argumentan que el tricolor ganó en 48 municipios y 22 diputaciones locales, con un millón 700 mil votos. Mientras que el PAN ganó 19 presidencias municipales y 11 distritos locales, con 800 mil votos. Pero sólo hay que calcular que muchos de los triunfos no podrían haberse logrado sin la coalición Va por el Estado de México y será difícil ganar a Morena las elecciones de gobernador sin esa alianza partidista.

Lo cierto es que deben ponerse de acuerdo. Si la aspiración del gobernador Alfredo del Mazo Maza es la candidatura a la Presidencia de la República, primero debe ganar el Estado de México. Imposible imaginar las consecuencias de perder el bastión más importante del priismo nacional. Ese sería el primer filtro. Primero lo primero.

Y nada más por dar un ejemplo. Para el triunfo de Raymundo Martínez Carbajal en la capital mexiquense, solos como partidos, el PAN ganó en cuatro secciones y el PRI en 85. Son 89 en total. Morena, solo, 215. Por coalición, Va por el Estado de México (PRI-PAN-PRD) ganó 221 secciones, es decir, 136 más. Juntos haremos Historia (Morena-PT-NA) 83, que son 132 menos. Los números son fríos.

*****

Los contagios por Covid-19 siguen en aumento, al grado que una sucursal bancaria del centro de Toluca tuvo que cerrar sus puertas al público por “emergencia sanitaria”. La situación que se registra en la entidad parece que nos lleva más al semáforo rojo, que a la posibilidad de amarillo. Insistimos en este espacio, debemos cuidarnos y seguir las medidas de protección para salir pronto. En la última semana la Secretaría de Salud reportó 300 fallecimientos y en total, desde que inició la pandemia, 28 mil 349. El número de casos positivos alcanzó los 166 mil 535.

*****

Este jueves el Congreso del Estado de México definirá quién presidirá la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, aunque algunos hicieron berrinche porque no fueron considerados en la terna, conformada por Myrna Araceli García Morón, Edgar Humberto Cruz y María Guadalupe González Jordán.

*****

En bonito lío se metieron los diputados, pues primero prometieron a los colectivos feministas que ventilarían y aprobarían la despenalización del aborto. Pero ayer la diputada Araceli Casasola Salazar, del PRD, y una de las impulsoras de la iniciativa, salió al paso para señalar que ya no les alcanzará el tiempo, pues en tres años la comisión apenas sesionó en una ocasión. Porque una cosa son las mesas de trabajo que han instalado con grupos feministas y otra muy diferente que en comisiones analicen y discutan el asunto y eso no ha sucedidó. Ayer se salió de control la situación y personal del Congreso arrojó agua y gas a las manifestantes.

 

*****

Es evidente que le dejarán el paquete a la siguiente legislatura y no se trata sólo de ese tema que es candente y que provoca reacciones airadas entre los sectores conservadores que no quitan el dedo del renglón para impedir su aprobación, y lo han hecho con tanta eficacia que ahí sigue, atorada, como rezagada está también la ley de matrimonios igualitarios. Mucho deberán trabajar desde ahora Elías Rescala Jiménez, Enrique Vargas del Villar y Maurilio Hernández González para destrabar estos temas y otros igual de importantes, pero espinosos, como la Ley de Seguridad Social del Estado de México y la Ley de la UAEMéx.

Visto 7135 veces
Valora este artículo
(6 votos)