¡Anótelo!.. Donato Guerra contradice a Del Mazo; se queda en semáforo naranja por alto número de contagios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Donato Guerra contradice a Del Mazo; se queda en semáforo naranja por alto número de contagios

Viernes, 24 Septiembre 2021 04:29 Escrito por 
Eliza Ojeda Rentería, Alfredo del Mazo, Maurilio Hernández, Anuar Azar, Alejandro Moreno, Silvia Pratt, Flor Cecilia Reyes, Gloria Díaz González Eliza Ojeda Rentería, Alfredo del Mazo, Maurilio Hernández, Anuar Azar, Alejandro Moreno, Silvia Pratt, Flor Cecilia Reyes, Gloria Díaz González

¡Anótelo!.. El cabildo de Donato Guerra determina seguir en semáforo naranja por Covid… Entrampada la designación de comisiones en la LXI Legislatura… Aprueban candidatura de Anuar Azar a la presidencia del CDE del PAN… Alito Moreno dice que no vino al informe por compromisos preagendados… En la FILEM 2021, homenaje a tres grandes mujeres de las letras mexiquenses… Martha Guerrero fortalecerá al Grupo Acción Política... Demolerán diez casas y capilla en Cerro del Chiquihuite

 

En sesión, el cabildo de Donato guerra, encabezado por la presidenta municipal Eliza Ojeda Rentería, determinó que esta demarcación continuará en semáforo epidemiológico naranja, contradiciendo al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que decretó el cambio a amarillo desde el lunes 20 de septiembre. La justificación de la alcaldesa es que en Donato Guerra los contagios han aumentado en gran parte de sus 29 comunidades, aunque nunca dio cifras concretas que avalen esa postura. El acuerdo fue unánime.

*****

Los coordinadores de las grandes fracciones parlamentarias en la LXI Legislatura, Maurilio Hernández González, Elías Rescala Jiménez y Enrique Vargas del Villar, siguen negociando la adjudicación de comisiones legislativas y por ello decidieron suspender la sesión que se llevaría a cabo ayer. La manzana de la discordia, por supuesto, son las comisiones más importantes como la de Presupuesto, la de Gobernación y Puntos Constitucionales, la de Asuntos Legislativos y la de Vigilancia del Órgano de Fiscalización, que quiere detentar el PAN y a lo que Morena se opone tajantemente, porque aseguran que el número de diputados que tienen no les alcanza para tener ninguna de esas comisiones.

*****

Ayer La Comisión Estatal Organizadora del PAN, presidida por Alfonso Álvarez Malo, aprobó la procedencia del registro de la candidatura de Anuar Azar Figueroa y Tere Ginez a la presidencia y a la secretaría general, respectivamente, del Comité Directivo Estatal del PAN. La planilla la integran también Blasa Estrada, Mireya Martínez, Guadalupe Rosas Hernández, Oscar Venancio Castillo, Armando Enríquez Flores, Tere Romero y Francisco Rodríguez Posadas. En un plazo no mayor a 15 días determinará si declara electa a la planilla registrada, tal y como lo marcan los estatutos. Ya pueden arrancar de manera formal su campaña a partir de hoy.

*****

Días después del cuarto informe de resultados del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ya dio la cara para decir que tenía “asuntos preagendados” y que por eso no pudo asistir al evento. Ajá. En la Cumbre Mundial de Comunicación Política, en Monterrey, dijo que aunque faltan dos años para las elecciones en suelo mexiquense, desde ahora están trabajando para construir una coalición rumbo al 2023. Seguramente no está al tanto de la geografía política estatal, ni del momento que se vive; pero, bueno, veremos qué resulta porque deben establecerse acuerdos rumbo a la elección presidencial de 2024.

*****

Imposible no mencionarlo y reconocer la calidad y altura de la Feria Internacional del Libro Estado de México 2020 (FILEM), que este año rendirá homenaje a tres grandes mujeres de las letras mexicanas y mexiquenses. Hoy, en el Foro FILEM, a la poeta y traductora Silvia Pratt y a la poeta y literaria Flor Cecilia Reyes. Y el próximo jueves 30, a la profesora y decana del periodismo Gloria Díaz González. ¡Merecido reconocimiento!

*****

Para tratar de entender la designación de la senadora Martha Guerrero como nueva delegada de la dirección nacional de Morena en el Estado de México, hay algunos antecedentes interesantes que nos revelan el trasfondo de ésta. Martha Guerrero es suplente de Delfina Gómez Álvarez, ahora titular de la SEP, y tiene su peso político en el oriente mexiquense, concretamente en la zona de la Paz-Chimalhuacán. Precisamente en La Paz son famosos sus enfrentamientos con la alcaldesa Olga Medina Serrano, que es miembro prominente del grupo de Los Puros, contrario al Grupo Acción Política.

Entonces, es evidente que la designación favorece al Grupo Acción Política que fundó el senador Higinio Martínez Miranda, porque ya sabemos que quien controla al partido, controla las decisiones y, sobre todo, los recursos que les llegan. Es una decisión que en primer término apuntala el proyecto del GAP, no necesariamente al proyecto personal de Martínez Miranda, pero sí al grupo que creó y mantiene de esta manera el control de Morena en la entidad.

***** 

Tras el desgajamiento por las intensas lluvias, en la zona del cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla, van a demoler una capilla y diez casas, en una primera etapa. Les permitieron sacar sus cosas a las familias afectadas, a las que el gobierno municipal, encabezado por Raciel Pérez Cruz, les entregará 25 mil pesos durante tres meses para una renta y compra de enseres domésticos. 

Visto 6888 veces
Valora este artículo
(3 votos)