¡Anótelo!.. Sin liderazgo tres sectores del PRI: Campesino, femenil y popular; viene la reingeniería partidista

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Sin liderazgo tres sectores del PRI: Campesino, femenil y popular; viene la reingeniería partidista

Lunes, 27 Septiembre 2021 04:22 Escrito por 
Alejandra del Moral, Mariela Gutiérrez, Claudia Sheinbaum, Agustín Barrera, Cristian Campuzano, Omar Ortega, María Isabel Sánchez Alejandra del Moral, Mariela Gutiérrez, Claudia Sheinbaum, Agustín Barrera, Cristian Campuzano, Omar Ortega, María Isabel Sánchez

¡Anótelo!.. En su momento, el sector campesino del PRI fue muy poderoso… Acéfalos también Mujeres y Movimiento Territorial… Mariela Gutiérrez Escalante fue electa presidenta de la AALMAC que agrupa a 399 alcaldes emanados de Morena… Agustín Barrera Soriano nuevo presidente estatal del PRD; advierte que en 2023 podrían ir solos a las elecciones… Primer año de la Secretaría de la Mujer… Urge se pongan de acuerdo en el Congreso Edomex

 

Uno de los signos de los nuevos tiempos en el PRI lo representa el sector campesino, antaño tan poderoso, porque era el sostén de los triunfos electorales en la mayoría de los municipios rurales de la entidad. Ahora está abandonado, al grado que la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos lleva varios meses sin un dirigente formal y no pasa nada. Tiene un gran edificio, que ya quisieran hasta algunos partidos políticos. En las mismas circunstancias están el sector femenil y el popular. Mujeres y Movimiento Territorial están acéfalos también.

La situación económica del tricolor obligó, de alguna manera, a mantenerse bajo estas circunstancias, un partido paralizado después del proceso electoral del 6 de junio. Pero Alejandra del Moral Vela ya está lista para la reingeniería partidista que viene y reinventar el trabajo político de estos tres sectores, de cara a las elecciones por la gubernatura en 2023, que seguramente, después de la de Arturo Montiel contra José Luis Durán e Higinio Martínez, y la de Alfredo del Mazo contra Delfina Gómez, será una elección muy complicada para el tricolor.

*****

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, fue electa presidenta de la Asociación de autoridades de México A.C. (AALMAC), que integra a 399 presidentes municipales de 26 entidades, emanados del Movimiento de regeneración Nacional. Lo interesante de esta actividad es que asistió como invitada especial la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien dijo, al tomar la protesta, que Tecámac se está convirtiendo en un punto de referencia sumamente importante, ya que la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, será un factor importante para el municipio y para el país. Hace política para "Los Puros" en la entidad mexiquense.

Por supuesto no fue invitado el senador Higinio Martínez, ni alguno de los prominentes miembros del GAP, pero llamó la atención que acudiera y recibiera un cargo el alcalde saliente de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, y también el electo, Adolfo Cerqueda Rebollo, que habían coqueteado con el Grupo Texcoco. La grilla al interior de Morena se está poniendo sabrosa.

*****

Pues ya hubo nueva noticia en el Partido de la Revolución Democrática. En la madrugada de ayer fue electo Agustín Barrera Soriano como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal, en lugar del depuesto Cristian Campuzano, quien anunció que impugnará ante los tribunales esta decisión, pues le fueron suspendidos sus derechos partidarios. Tras 90 días de intensa pugna interna, parece que las aguas vuelven, momentáneamente, a la calma en el sol azteca, gracias a la operación de Omar Ortega y Javier Rivera Escalona. Por lo pronto, Barrera Soriano, ya dejó entrever que para 2023 irán solos, no en alianza.

*****

A un año de la creación de la Secretaría de la Mujer, la titular María Isabel Sánchez Holguín organizó diversas actividades para los festejos del primer aniversario. Entre éstas, la Feria de las Artesanías y de Mujeres Emprendedoras en la Alameda Central donde hubo una gran asistencia. El éxito fue tal, que las ventas, en cuatro días, rebasaron los 250 mil pesos para quienes en ese espacio tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos.

*****

Mañana podría ser un día muy importante para los integrantes de la LXI Legislatura del Estado de México, porque si convocan a sesión significará que ya superaron la trampa del reparto de las comisiones. En caso contrario, será un mal presagio para los mexiquenses, porque querrá decir que los diputados no tienen voluntad para ponerse de acuerdo en un tema que parece sencillo y menos lo harán a la hora de tomar decisiones como la continuación de la reforma a la Constitución. Maurilio Hernández, Elías Rescala y Enrique Vargas, coordinadores de los tres principales partidos deben recordar que tensar mucho la cuerda nunca ha dado buenos resultados en política.

Visto 6739 veces
Valora este artículo
(2 votos)