¡Anótelo!.. Se calienta el ambiente político en Edomex con miras a las elecciones de gobernador 2023

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Se calienta el ambiente político en Edomex con miras a las elecciones de gobernador 2023

Lunes, 11 Octubre 2021 04:29 Escrito por 
Enrique Vargas, Anuar Azar, José Couttolenc, Horacio Duarte, Juan Zapeda, Isabel Sánchez, Gerardo Monroy Serrano Enrique Vargas, Anuar Azar, José Couttolenc, Horacio Duarte, Juan Zapeda, Isabel Sánchez, Gerardo Monroy Serrano

¡Anótelo!.. Los partidos políticos perfilan a sus aspirantes rumbo a “la madre de todas las batallas electorales” en Edoméx… El PAN se mantiene firme con Enrique Vargas… En Morena no hay sorpresas, tres de Texcoco tienen opción... Anuar Azar, líder estatal del PAN… Secretaría de la Mujer promueve arte… Gerardo Monroy cumple un año en Educación y años de vida…

El viernes comentamos de los y las aspirantes del PRI a la candidatura por la gubernatura del Estado de México. Pero en los demás partidos también hay movimiento. En Acción Nacional no hay más candidato que el diputado Enrique Vargas del Villar. Todas las corrientes trabajan a su lado y hay consenso favorable para él. Los que estaban en contra se fueron, como los hermanos Durán Reveles que ahora militan, Patricia en Morena, José Luis en el Verde y Gonzalo Alarcón Bárcena al PVEM.

Por cierto, Anuar Azar Figueroa fue electo Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN para el periodo 2021 - 2024, en su primer discurso enfatizó que en Acción Nacional tienen cómo y con quién ganar la gubernatura en 2023. Esta nueva historia del partido albiazul comienza con una planilla de unidad, la fuerza de la militancia unida y posicionamientos fuertes, críticos y propositivos. Al nuevo líder del PAN le corresponderá hacer frente a las elecciones de 2023 y 2024.

*****

En el PVEM, su líder estatal, José Couttolenc Buentello, trabaja desde hace tiempo para construir su candidatura. Los resultados del 6 de junio, cuando fue sin alianzas en la elección local, le favorecen y permiten suponer que dentro repetirá la fórmula, con Pepe como su candidato a la gubernatura. Tendrá mucho trabajo en este lapso y por eso está fortaleciendo su comité con operadores como Rafael Osornio Sánchez y el propio José Luis Durán.

*****

En Morena parece que todo está claro desde hace cuatro años. La triada texcocana formada por el senador Higinio Martínez Miranda, el administrador general de las aduanas, Horacio Duarte Olivares y la titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez Álvarez, disputarán primero la candidatura y luego, en caso de ganar, se repartirán las posiciones. El trato es que cada quien trabajará por su cuenta para obtener el favor del gran elector y el nominado tendrá la adhesión de los otros dos. Higinio emprendió una gira por la entidad, donde muestra el músculo político y apoyo de diputados locales y federales, así como de alcaldes y liderazgos. Es la misma estrategia que utilizó durante años el presidente Andrés Manuel López Obrador. Veremos si le funciona.

De los demás partidos, salvo Movimiento Ciudadano que quizá postule al senador Juan Zepeda Hernández, seguramente buscarán formar alguna alianza para no perder lo que en este momento tienen.

*****

Ya le he platicado de la intensa actividad que ha desplegado María Isabel Sánchez Holguín al frente de la Secretaría de la Mujer. Ha dejado en claro en reiteradas ocasiones que, para ella, es fundamental la presencia y colaboración de mujeres artistas mexiquenses para visibilizar sus obras, como un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

Por ello, en el marco de la clausura del Primer Aniversario de la Secretaría de la Mujer, se realizaron diversas actividades de tipo cultural, como la participación de Ingrid Lozano, Paloma Cuevas y Sandra Tourlay, destacadas artistas y promotoras culturales mexiquenses, quienes integran el grupo teatral Es-cena de Mujeres. Ellas presentaron la lectura en atril dramatizada, con música en vivo, “Diálogos con la Muerte”, de Sandra Tourlay, espectáculo jocoso sobre el tema.

*****

El secretario de Educación mexiquense, Gerardo Monroy Serrano, lleva ya un año al frente de esta responsabilidad y coincide con su cumpleaños. Al secretario le ha tocado un periodo particularmente complicado. La pandemia originó el cierre de los planteles y la impartición de clases a distancia, con el consecuente deterioro de las instalaciones escolares, además, por si fuera poco, enfrenta las presiones de la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, para que el regreso a las clases presenciales sea al cien por ciento. Todo ello lo ha enfrentado de la mejor manera, ofreciendo buenos resultados en el menor tiempo posible, demostrando que el mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza no se equivocó en su designación.

Visto 8288 veces
Valora este artículo
(6 votos)