¡Anótelo!...Diputados del PRI mexiquenses, claves en aprobación de Reforma Energética de AMLO

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!...Diputados del PRI mexiquenses, claves en aprobación de Reforma Energética de AMLO

Martes, 12 Octubre 2021 04:25 Escrito por 
Andrés Manuel, Alfredo del Mazo, Ernesto Nemer, Rodrigo Martínez Celis, Gustavo Mancilla Rendón, César Fajardo de la Mora, Luis Federico Bertrand Rubio Andrés Manuel, Alfredo del Mazo, Ernesto Nemer, Rodrigo Martínez Celis, Gustavo Mancilla Rendón, César Fajardo de la Mora, Luis Federico Bertrand Rubio

¡Anótelo!.. Andrés Manuel depende, para su reforma energética, de 14 diputados mexiquenses… Inicia las comparecencias por Glosa del informe… Gustavo Mancilla, difícil que no supiera andadas de su jefe de policía… César Fajardo, nuevamente al Tribunal de Conciliación y Arbitraje… Se va director del AIT… Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard en empate técnico

 

La Reforma Energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, amenaza con romper la frágil unidad al interior del PRI. El asunto no es menor, aunque pudiera parecerlo. AMLO ha estado “invitando” a los priistas para que lo apoyen y eso tiene lógica. En este momento, el mandatario nacional y sus aliados juntan 278 votos con 198 de Morena, 43 del Verde y 37 del PT. Necesita 334 para aprobarla. Es decir, necesita 56 votos, que el PRI con mucha facilidad se los podría dar con los 70 que tiene en el Congreso Federal.

Entonces, si cambiamos la ecuación, con sólo 15 en contra, de los 70 votos del PRI, puede echar para atrás la tan ansiada reforma del gobierno federal. Vale recordar que el PRI del Estado de México tiene 14 diputados federales. Si los mexiquenses en bloque votan en contra no pasa la reforma, con el apoyo de los de Hidalgo, que ya se pronunciaron en contra. Así, de ese tamaño, es la responsabilidad del gobernador Alfredo Del Mazo en esta coyuntura. ¿De qué lado se inclinará la balanza delmacista?

*****

Hoy inicia la pasarela de secretarios ante el congreso local por la glosa del informe de gobierno. Llama la atención que los nueve funcionarios de primer nivel y el fiscal general de Justicia serán recibidos todos en el pleno y no algunos en comisiones como se estilaba. Eso quiere decir que los coordinadores parlamentarios del PRI, Elías Rescala Jiménez, y de Morena, Maurilio Hernández González, llevaron a buen puerto sus negociaciones y aunque seguramente habrá cuestionamientos duros, no serán severos. Eso habla del buen momento en las relaciones entre ambos partidos. Los primeros en comparecer serán los secretarios general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, y de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis.

*****

Es muy improbable que Gustavo Mancilla Rendón, presidente municipal de Villa del Carbón, no estuviera al tanto de la doble vida de su director de Seguridad Pública, José Guadalupe, quien fue detenido la semana pasada como presunto cómplice del asalto a una tienda de conveniencia, porque según los habitantes de ese municipio, en diversas ocasiones habían denunciado las tropelías del policía y el alcalde nunca les hizo caso. En la Fiscalía General de Justicia mexiquense continúan las investigaciones sobre este caso.

*****

Luis César Fajardo de la Mora fue designado presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, ante la presencia de líderes sindícales y representantes del gobierno del estado. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, quien le tomó la protesta correspondiente, destacó la trayectoria del funcionario, quien ya había ocupado el cargo, con buenos resultados. Fajardo de la Mora fue también director general de Prevención y Readaptación Social y subprocurador de Justicia, entre otros cargos.

*****

Luis Federico Bertrand Rubio, director general del Aeropuerto Internacional de Toluca, dejará el cargo esta semana. Aunque en la Secretaría de Comunicaciones dicen que “no es oficial”, el Diario Puntual dio a conocer que el Consejo Directivo del AIT ordenó una auditoría después de muchas quejas de las y los trabajadores sobre irregularidades cometidas por el servidor público que, de ser ciertas, serían las causas de su destitución. Desde ayer, Bertrand comenzó con las actividades para la entrega-recepción. Todavía no se sabe quién llegará en su lugar.

*****

En una muy anticipada muestra de la opinión popular sobre los aspirantes a la candidatura por la presidencia de la República, elaborada por la empresa C&ERESEARCH, llama la atención que hay una especie de empate técnico entre la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el canciller, Marcelo Ebrard. La primera tiene 28.50 y el secretario de Relaciones Exteriores, 26.50 por ciento de las preferencias; Ricardo Monreal apenas llega al 13.80 por ciento. También resalta que Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Salinas Pliego tengan más simpatía que Monreal, con 15.00 y 16.20 por ciento.

*****

En el PAN el más aventajado sigue siendo Ricardo Anaya, con 39.50 por ciento. Le sigue Pancho Domínguez, con 26.70 por ciento. En el PRI, a la cabeza de esta medición va Miguel Ángel Osorio Chong, con 34.00 por ciento y luego va Alejandro Moreno, con 26.40 por ciento. Manlio Fabio Beltrones muestra 23.80 por ciento. Inexplicablemente no fue incluido el mandatario mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza. ¿Será un encargo especial con grilla en potencia?

Visto 7030 veces
Valora este artículo
(5 votos)