¡Anótelo!... Corte analiza controversia constitucional que presentó Alfredo Del Mazo contra el INEGI y Hacienda

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... Corte analiza controversia constitucional que presentó Alfredo Del Mazo contra el INEGI y Hacienda

Viernes, 22 Octubre 2021 04:29 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Maurilio Hernández, Marco Aurelio Carbajal, Isabel Sánchez Holguín, Adrián Juárez, Víctor Aguilar, Odilón López Alfredo del Mazo, Maurilio Hernández, Marco Aurelio Carbajal, Isabel Sánchez Holguín, Adrián Juárez, Víctor Aguilar, Odilón López

¡Anótelo!.. El Estado de México podría perder 4 mil 500 millones de pesos el próximo año… La LXI Legislatura solicitará 15 por ciento de incremento en su presupuesto para 2022… Un éxito congreso organizado por la Secretaría de la Mujer… Pedirán aumento al Poder Legislativo… Concluye campaña de Marco Aurelio Carbajal al SMSEM… Instalan Comisión de Seguridad Pública

 

El gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, presentó una controversia constitucional para que la Secretaría de Hacienda no tome en consideración los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, pues de ser así le corresponderán menos recursos, algo así como 4 mil 500 millones de pesos menos. La controversia fue admitida en julio pasado y se encuentra en análisis. Es muy posible que la semana entrante haya una resolución al respecto.

*****

Justo ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este tema en la mañanera. Dijo que, durante unos 20 años, el Estado de México fue creciendo en su población y por eso cada año recibía más recursos que otras entidades. Ahora, dijo, en el censo reciente de 2020, aparece menos población y por la fórmula de distribución, le corresponden menos recursos. Recordó que a Jalisco, por ejemplo, le van a tocar más. Y es que es impensable siquiera suponer que la entidad de pronto vea reducido el número de sus habitantes, con relación y en proporción a lo que registró en 2010. Por eso fue que el gobernador Del Mazo Maza se decidió a presentar la controversia constitucional, porque además son 4 mil 500 millones de pesos que se le pueden ir de las manos.

*****

La LXI Legislatura, dominada por el grupo parlamentario de Morena privilegió la austeridad en todos sus términos, pero ahora para el ejercicio 2022 solicitará un incremento de 15 por ciento de su presupuesto. Se trata de un ajuste, como lo señaló el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández. Todo esto, tomando en consideración también que las participaciones federales a la entidad han menguado en los últimos tres años. Hay que considerar que en los últimos tres años el Congreso local no ha incrementado su presupuesto. Se considera aumento al salario de los diputados. Ya se verá cuánto.

*****

Dicen que, a propósito de la celebración de los 500 años de Toluca, los baches y la no operación de semáforos, puede ser una forma de festejar. Regresar a los empedrados y la libertad por falta de tecnología. La diferencia es que hace 500 años no había autos, entonces no había ponchaduras de llantas ni tráfico intenso. Pero no sólo podemos culpar a la autoridad municipal, porque las vías estatales están en las mismas condiciones.

*****

Marco Aurelio Carbajal, candidato único a secretario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México después de recorrer escuelas y centros de trabajo de maestros para hablar de sus propuestas para ocupar el cargo, ayer concluyó su campaña. Son muchos los temas a atenderse en el magisterio: salarios, estímulos económicos, servicios médicos, basificación, regreso presencial a clases, entre otros. Todo un reto para el próximo líder del SMSEM.

*****

Sin duda el Primer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres, organizado por la titular de SeMujer, Isabel Sánchez Holguín, fue todo un éxito. La agenda del gobernador Alfredo del Mazo Maza ha dado prioridad a las políticas a favor de las mexiquenses. Especialistas alzaron la voz reconociendo que la lucha ha sido histórica, pero gracias a eso las mujeres son consideradas en la agenda pública, pueden manifestarse, se han ganado espacios. Si bien sigue la deuda con más de la mitad de la población del país, es necesario visibilizar que existen problemáticas a atenderse y que gracias a encuentros como éste, donde también se hacen análisis profundos, se puede hablar abiertamente de temas que antes no se consideraban.

*****

Ayer fue instalada la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, presidida por Adrián Juárez Jiménez. Ahí estuvieron el coordinador de los diputados del PAN, Enrique Vargas del Villar; el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González; la presidenta de la mesa, Ingrid Krasopani Schemelensky. Como invitados el fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez; el titular del Secretariado de Seguridad Pública, Víctor Aguilar Talavera, además de integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la entidad, encabezados por Odilón López Nava. Las diputadas Azucena Cisneros Coss y María Del Carmen De La Rosa Mendoza no asistieron. Ojalá haya sido por causas de fuerza mayor y no por cuestiones políticas. La seguridad es un tema prioritario que no debe tener color.

Visto 7393 veces
Valora este artículo
(1 Voto)