¡Anótelo!.. Diputadas del Edomex, valientes, dan la cara por organizaciones de la sociedad civil

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Diputadas del Edomex, valientes, dan la cara por organizaciones de la sociedad civil

Jueves, 21 Octubre 2021 04:23 Escrito por 
Ana Lilia Herrera, Laura Barrera, Melissa Vargas, Tere Castell, María Clemente García, Delfina Gómez, Enrique Vargas, Alejandra del Moral, Liliana Romero Ana Lilia Herrera, Laura Barrera, Melissa Vargas, Tere Castell, María Clemente García, Delfina Gómez, Enrique Vargas, Alejandra del Moral, Liliana Romero

¡Anótelo!.. Ana Lilia Herrera, Laura Barrera, Melissa Vargas Camacho y Tere Castell dan argumentos sólidos… María Clemente García, de Morena, también pidió por las OSC… Melissa Vargas defendió a Margarita Zavala por violencia política de género… Encuesta rumbo a las elecciones de gobernador 2021… Lilia Romero a la Dirección General de Turismo

 

Legisladoras mexiquenses salieron a dar la cara en el Congreso federal, en defensa de las Organizaciones de la Sociedad Civil que dejarán de recibir recursos, porque al presidente Andrés Manuel López Obrador se le ocurrió cancelar la deducibilidad de impuestos en favor de donaciones. Pero fue una diputada de morena, María Clemente García, quien también presentó una reserva para reflexionar por las OSC que sí trabajan en pro del pueblo de México.

*****

Las diputadas priistas Laura Barrera Fortoul, Melissa Vargas Camacho y Ana Lilia Herrera defendieron férreamente en tribuna a las OSC. Cada una presentó argumentos sólidos. Entre algunos que Morena no las ve como aliadas a las organizaciones de la sociedad civil, antes les estorban y, como siempre, los más afectados serán los grupos vulnerables. Afectarán a niños, a las mujeres víctimas de violencia, al medio ambiente, a organizaciones de protección animal. Dan la espalda a la sociedad organizada, sostienen. En México existen 36 organizaciones por cada cien mil habitantes, mientras que en Brasil son 396 o en chile 165. ¿Cómo podemos ayudarle a este México empático y solidario para ayudar a estas organizaciones que atienden temas y personas que el gobierno no puede atender? Preguntó Barrera Fortoul.

La panista Tere Castell también subió a tribuna y, valiente, les dijo hambreados a los morenistas, al señalar que el meollo de toda esta discusión es la recaudación. “Quieren que las organizaciones no roben… ustedes son los que están robando”. “Deberían de estar pisando el piso que nosotros pisamos, así de simple, deberían de estar agradecidos a los gobiernos neoliberales. ¿A dónde me voy, díganme a dónde voy?, son ustedes unos ingenuos que están aquí para llenar los bolsillos a Barttlet… a toda esa bola de corruptos. Qué lástima me dan ustedes, bola de ingenuos”. Y fue más allá, “los responsables de la destrucción de este país son ustedes… dicen que aman al pueblo, pero no, ustedes viven del pueblo, ya sólo falta que nos cobren hasta para poner ventanas. Ya nos veremos en el 24…”, les advirtió.

 

*****

Uno de los momentos culminantes de la discusión vino cuando la panista Margarita Zavala estaba en el uso de la palabra y fue interrumpida por diputados morenistas que primero gritaron “fuera, fuera” y luego le dieron la espalda. En ese momento, desde su curul, la diputada mexiquense, Melissa Vargas Camacho pidió la palabra y salió en defensa de la panista: “Quiero rogarle a la mesa de esta presidencia que quede asentado, por parte del grupo parlamentario de Morena, que hicieron violencia política en razón de género… el acto que están haciendo… de darle la espalda a una mujer, que están invisibilizando su posición, se llama violencia política en razón de género, queremos que quede asentado y que haya sanciones… no entiendo por qué Morena le tiene tanto miedo a las mujeres cuando suben al estrado…”.

Pero mientras esto pasaba, los diputados varones sólo miraban, sin tomar parte en la discusión, pese a que el petista Gerardo Fernández Noroña, fiel a su estilo patán, agredió desde la tribuna a Margarita Zavala. ¿Se quedaron dormidos o creen que son temas solo de mujeres?

*****

La empresa C&EResearch elaboró una encuesta sobre la preferencia electoral rumbo las elecciones de gobernador de 2021 en el Estado de México. Dicen que por partido, la ciudadanía prefiere a Morena con un 40 por ciento. Le siguen el PAN con 34; el PRI, con 20; Movimiento Ciudadano, con 4; PRD, con 3 por ciento. Claro que si hubiera una coalición entre quienes integraron “Vamos por el Estado de México (PAN-PRI-PRD), ganarían a Morena con 57 por ciento. A poco más de la mitad de los encuestados (55 por ciento) le gustaría que los opositores a Morena hicieran una alianza.

En Morena aparece mejor posicionada la maestra Delfina Gómez, con 32 por ciento. Higinio Martínez, 22, y Horacio Duarte, 15 por ciento. En el PAN, Enrique Vargas del Villar tiene 52 por ciento, muy lejos del 15 de Edgar Olvera y del 18 de Laura Rojas. En el PRI, Alejandra del Moral, 29 por ciento. Le siguen Ana Lilia Herrera, con 21; Ernesto Nemer, con 16, y Elías Rescala con 10 por ciento.

Si los candidatos fueran Delfina Gómez y Enrique Vargas el resultado sería de 30 por 28 por ciento, respectivamente. Pero si hubiera coaliciones con esos dos nombres, el panista ganaría por dos puntos de diferencia. A 30 por ciento les gustaría que Vargas encabezara la coalición, mientras que a 28 por ciento, Alejandra del Moral. Se van acortando los tiempos.

*****

La secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, tomó protesta a Liliana Romero Medina como nueva titular de la Dirección General de Promoción, Operación y Calidad Turística. Liliana Romero tiene amplia experiencia dentro de la administración pública en la que se ha desempeñado en diversos cargos, entre estos como titular del IIFAEM y de Fonart, con muy buenos resultados en favor de los artesanos del estado y del país.

Visto 7014 veces
Valora este artículo
(3 votos)