¡Anótelo!.. Llegará Javier López Corral a la organización de 10 elecciones, como secretario técnico del IEEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Llegará Javier López Corral a la organización de 10 elecciones, como secretario técnico del IEEM

Martes, 09 Noviembre 2021 04:21 Escrito por 
Francisco Javier López Corral, Karina Vaquera, Eruviel Ávila, Alfredo del Mazo, Ruth Olvera, Laura González, Francisco Fernández Clamont Francisco Javier López Corral, Karina Vaquera, Eruviel Ávila, Alfredo del Mazo, Ruth Olvera, Laura González, Francisco Fernández Clamont

¡Anótelo!.. Javier López Corral va por seis años más a la Secretaría Técnica del IEEM… No pagarán aguinaldo a trabajadores del DIF de Atizapán de Zaragoza, les dijeron… 20 municipios deben 4 mil millones a proveedores… Migrante ecuatoriano espera ayuda de la Secretaría de Salud para operación de columna

 

En el Instituto Electoral del Estado de México decidieron marcar el inicio de la carrera por la gubernatura mexiquense con la ratificación, por seis años más, de Francisco Javier López Corral, como secretario técnico, el área más delicada del órgano electoral, pues es donde se organizan las elecciones. Para darnos una idea del tamaño de esta designación, les diremos que es considerada como piedra angular del instituto, al grado de que era más importante que la del o la nueva (o) presidente del organismo, que podría esperar otros meses más, sin mayor problema.

López Corral fue designado en 2008 y se ha encargado de la organización, desarrollo y vigilancia de siete elecciones locales, entre ellas las de dos gobernadores: Eruviel Ávila Villegas, en 2011, y de Alfredo del Mazo Maza, en 2017. Además, las de diputados y ayuntamientos en 2009, 2012, 2015, 2018 y 2021. Le corresponderá la sucesión de la gubernatura en 2023 y las distritales y municipales de 2024 y 2027. Nada más ni nada menos, se podría decir, es el hombre más poderoso del IEEM.

La consejera Karina Vaquera, en su posicionamiento, reconoció la experiencia del funcionario electoral y destacó que uno de los objetivos es explorar la opción del voto electrónico, a propósito de la pandemia, ver si es viable y cuáles son los pros y los contras. Pero recordó que en dos ocasiones se ha declarado desierta la elección de la presidencia, lo que obliga a replantear los retos y el futuro del IEEM.

*****

Como no hubo razones para justificar la salida del ex tesorero de Atizapán de Zaragoza, Fernando Reina Iglesias, todo mundo supone que, efectivamente, él y su esposa, la conductora de televisión Galilea Montijo, están involucrados en la red de corrupción de la que se acusa a la también conductora de televisión Inés Gómez Mont y a su esposo Víctor Álvarez Puga. En este momento, es lo menos relevante para la alcaldesa Ruth Olvera Nieto y para los más de 300 trabajadores del Sistema DIF Municipal, quienes están preocupados y enojados porque ya les dijeron que no habrá dinero para el pago de aguinaldos. Y es que a la salida de Reina Iglesias han salido a flote algunos problemas financieros que afectan al DIF en particular. Claro, a los proveedores consentidos no les han escatimado sus pagos puntuales.

*****

Este dato seguramente dará dolores de cabeza a más de una persona: 20 municipios mexiquenses adeudan 4 mil millones de pesos a proveedores, según datos del Consejo Coordinador Empresarial. Y según información del Órgano Superior de Fiscalización, la deuda municipal histórica es de 27 mil millones de pesos. Por eso, y para evitar que sigan creciendo de manera indiscriminada esos débitos, César de Jesús Molina Suárez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, planteó sancionar a quienes evaden la planeación o, al no haber recursos, de todas maneras llevan a cabo adquisiciones y esquemas de contratación.

Lo anterior se ventiló durante el foro organizado por el PVEM denominado “Deuda de los Ayuntamientos”, donde Laura González Hernández, presidenta del CCEM, se refirió a la necesidad de establecer topes de endeudamiento por año fiscal; es decir, no permitir más deuda si antes no pagan a proveedores. Muy interesante, sin duda, lo verdaderamente complicado es llevarlo a la práctica.

*****

Jonathan Cedeño Solís, ecuatoriano de 24 años, fue atropellado por su condición de migrante de manera alevosa y cayó de un puente. No tuvo atención en ese momento y, más tarde, gracias a las gestiones de la asociación civil “Participar por ti” fue canalizado a un hospital, le detectaron múltiples fracturas en el brazo y en la columna vertebral. Ha pasado casi un mes inmovilizado en el hospital de Tenango, con la necesidad de una operación urgente para no quedar paralítico. El cónsul de Ecuador en México, César Carrión Moreno, solicitó el apoyo de la Secretaría de Salud para apoyar al joven con la cirugía, pues no pudo ser deportado por el riesgo que representa. Sólo esperan la respuesta del titular de la dependencia, Francisco Fernández Clamont.

Visto 7356 veces
Valora este artículo
(4 votos)