¡Anótelo!.. ¿Se acaba cacicazgo de los Zuppa en Tepotzotlán? Les queda impugnar ante el Tribunal Electoral federal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¿Se acaba cacicazgo de los Zuppa en Tepotzotlán? Les queda impugnar ante el Tribunal Electoral federal

Miércoles, 10 Noviembre 2021 04:25 Escrito por 
Ángel Zuppa Núñez, Ángeles Zuppa Villegas, Lorena Alameda, Saira Beltrán, Jaime Heredia Ángeles, Eric Ruiz Medina, Maurilio Hernández Ángel Zuppa Núñez, Ángeles Zuppa Villegas, Lorena Alameda, Saira Beltrán, Jaime Heredia Ángeles, Eric Ruiz Medina, Maurilio Hernández

¡Anótelo!.. TEEM anula elección en Tepotzotlán… Legisladores deben ser prudentes en el aumento de impuesto predial… Caliente el ambiente en Nextlalpan entre Lorena Alameda y Saira Beltrán… Se reparten las pirámides de El Sol y La Luna entre Teotihuacán y San Martín… No citarán a comparecer a alcaldes ni a secretarios del gabinete, por tema de inseguridad

 

Nadie se lo esperaba pero, de pronto, el Tribunal Electoral del Estado de México decidió echar abajo las elecciones en el municipio de Tepotzotlán por diversas irregularidades. Las más marcadas, sin duda, la abierta participación del alcalde Ángel Zuppa Núñez en favor de su hija María de los Ángeles Zuppa Villegas, quien, curiosamente, es la presidenta del Sistema Municipal DIF y que durante seis años hizo campaña al lado de su padre. En actos proselitistas Zuppa Núñez la acompañó y fue presentado como presidente municipal en funciones y destacaron logros.

Aunque todavía queda como posibilidad impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es posible que este golpe contra la torpeza del edil, que no contra Movimiento Ciudadano, acabe con el cacicazgo Zuppa en ese municipio. Sólo para dar una idea, Ángel Zuppa ha sido presidente municipal cuatro veces en las gestiones 1994-1996, 2004-2006, 2016-2018, 2019-2021. Y su hija Ángeles Zuppa continuaría “el reinado” por tres años más… o seis.

*****

Los diputados locales se enfrentan al delicado problema de atender las necesidades de los ayuntamientos para aumentar las tablas de valor en las que se basa el cobro del impuesto predial, y es que, por ejemplo, los alcaldes de Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Otzolotepec, San Antonio la Isla, Tejupilco, Tepetlaoxtoc, Tecámac y Tianguistenco solicitaron incrementos del 10 al 15 por ciento, algo que se antoja muy elevado. Los legisladores deberán tener la sensibilidad necesaria para no afectar la economía de las familias mexiquenses, tan afectada por la pandemia de Covid-19, pero tampoco descuidar las finanzas de los ayuntamientos, tan golpeadas en los últimos meses.

*****

Faltan cinco días para la celebración de las elecciones extraordinarias en Nextlalpan y los partidos se juegan sus últimas cartas con todo. Lorena Alameda, candidata de Morena, intensificó su presencia en medios electrónicos, mientras que Saira Beltrán, la candidata de la coalición “Vamos por Nextlalpan”, integrada por PRI, PAN y PRD, logró que se sumaran otros partidos. Todos los operadores políticos están trabajando duro para que gane su abanderada. Nextlalpan cobró mucha relevancia en los últimos meses por su cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Hay un proyecto para crear un desarrollo industrial en esta zona, el T-MEC Park, complejo industrial y logístico de la desarrolladora E-Group con una inversión de 25 mil millones de pesos. De ahí la importancia.

*****

Luego de años de desavenencias, los alcaldes Jaime Heredia Ángeles, de Teotihuacán, y Eric Ruiz Medina, de San Martín de las Pirámides, finalmente se pusieron de acuerdo y firmaron un convenio donde acuerdan que Santa María Cozotlán, forma parte del primero, y Los Chopos y el Rancho ex Hacienda Tlacatecpan, son del segundo. Este pequeño detalle implica que, a partir de ayer, la Pirámide del Sol se ubica en Teotihuacán, mientras que la de la Luna está en territorio de San Martín, y no como antaño se creía que todo el complejo arqueológico formaba parte de San Martín. Con la firma de este documento legal se acaban años de disputas entre los municipios vecinos.

*****

Pese a la insistencia de diputados panistas, encabezados por Enrique Vargas del Villar para que se presente ante el pleno la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, desestimó esa posibilidad, al señalar que no serán llamados ni la presidenta municipal, ni el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis. Tampoco el fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, como se había señalado con anterioridad y menos el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez. Aunque, en el pleno el PAN presentó un exhorto de urgente y obvia resolución para que dé cuentas Gabriela Gamboa.

Visto 7907 veces
Valora este artículo
(0 votos)